#NuestrasHistorias. Mariachi Juvenil "Chona" conquista con su talento

El grupo queretano ha tocado hasta con Diego Verdaguer, ahora prepara disco y gira al extranjero para 2018
Mariachi Juvenil, Chona, Cevladé, Conservatorio de Música, Agrupación, Carreras, Estudiantes, Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez
Foto: Ricardo Lugo
29/11/2017
03:11
Rocío G. Benítez
-A +A

A cuatro años de su formación, los integrantes del Mariachi Juvenil Chona tienen muchas historias por contar, han acompañado a celebridades como Diego Verdaguer y al tenor Mario Monge, además recién grabaron una canción con el rapero Cevladé,  mientras que para el próximo año preparan disco y una nueva gira por Europa. 

La agrupación está formada por jóvenes de entre 20 y 26 años de edad, que en su mayoría estudiaron en el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez; algunos continúan especializándose, pero en el grupo también hay estudiantes de carreras tan alejadas a la música como sistemas digitales y robótica, ingeniería biomédica o agronomía. 

Y se ven tan jóvenes que a primera vista la gente puede dudar de su talento, pero sólo hace falta escucharlos unos minutos para saber que son grandes músicos y además les apasiona. Contrario a otros chicos de su edad, ellos invierten sus ratos libres en ensayar y los fines de semana en cumplir con sus presentaciones. 

mariachi_juvenil_14.jpg

“Al vernos tan jóvenes no creen que somos mariachis, no creen inclusive que se va escuchar bien, y cuando empezamos a tocar, mucha gente se asombra de que suena bien el grupo y de la presencia que tenemos, causamos cierto impacto sobre la gente y les complace mucho  vernos y escucharnos”, dijo  Jorge Valencia, de 21 años de edad. 

En octubre acompañaron al argentino Diego Verdaguer, quien se presentó en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, y a él también lo sorprendieron. 

“Se le hizo algo raro y nuevo que fuéramos puros chavos; jóvenes de menos de 25 años que estaban tocando en vivo, fue algo sorprendente para él y para  nosotros más, porque nunca habíamos tocado en un evento tan grande”, detalló David Corona. 

Pero ser mariachi no es un oficio fácil, el continuo estudio y la disciplina son lo primordial.

“A veces los jóvenes no están tan acostumbrados al ritmo de trabajo que hay en un mariachi, a los integrantes que fueron llegando a la agrupación se les planteó la idea de que somos un  mariachi de jóvenes y trabajamos el fin de semana, y debemos tener disposición de tiempo para los ensayos y también creo que la parte fuerte es el comprar el traje del mariachi, que es una gran inversión, pero lo primordial es la disciplina y mucho estudio, tanto individual como para ensamblar”, comentó Andrés Torres, quien estudia la licenciatura en Educación Primaria. 

mariachi_juvenil_2.jpg

De jóvenes para jóvenes

Respetan el reggaetón, pero al haber estudiado música desde niños, están acostumbrados a escuchar otro tipo de género, y su finalidad al crear el Mariachi Juvenil Chona, es acercar la música tradicional mexicana a los jóvenes. 

“Nuestro principal objetivo es transmitir a la gente, especialmente a los jóvenes, que no solamente está el rock o el ska, que es lo que  más se acostumbra entre jóvenes, también existe la música mexicana que es muy bonita y muy querida no solamente en México, sino en todo el mundo”, agregó Andrés. 

Lo que no se esperaban fue hacer una colaboración con un rapero, que se dio este año y la describen como una grata experiencia. “Pedir perdón” es el tema que grabaron con el chileno Cevladé, con la producción de Kraken Studio.

Actualmente, el grupo queretano prepara un disco que será lanzado en 2018, en el que esperan incluir temas propios. El material servirá para ser presentado en su gira por Europa, hasta el momento está confirmada su visita a Suiza pero tienen el interés de llegar a más países. 

“En el extranjero no nos dan la bienvenida de la misma manera que en México, pero sí nos reciben de una manera muy positiva, además el mexicano es muy querido en el extranjero, siempre nos han recibido con los brazos abiertos, y es que aunque no entiendan las canciones nos han dicho que con el simple hecho de vernos cantar, entienden  el sentir del tema, es decir, ya saben si es una canción muy melancólica o bastante alegre”, detalló Bruno Anaya.

Para realizar su gira ya han ofrecido varios conciertos, además están programando más actividades para finales del 2017 y principios del próximo año.

A través de las redes sociales del mariachi, sus “Chonafans” y el público en general pueden enterarse de sus presentaciones y apoyar su gira en el extranjero, donde representarán con orgullo y poniendo en alto a  México.

Miembros  de la agrupación

mariachi_juvenil_13.jpg

  • David Corona Morales (trompeta) 
  • Marco Antonio Licea  (trompeta)
  • Juan Bruno Anaya  (trompeta)
  • Abraham Arteaga 
  • (guitarrón)
  • Jorge Luis Vargas (violín)
  • Carlos Saúl Merino (violín)
  • Brandon Bryan Pineda (violín)
  • Jorge Alberto Valencia (violín)
  • Andrés Torres Morales (vihuela)
  • Emmanuel A. González (guitarra)
  • Arturo Mendoza Martínez (violín)

Más allá de la música

  • El grupo comenzó hace cuatro años 
  • Sus seguidores son conocidos como “Chonafans”
  • Son fans de la película "Coco".

 

Comentarios