Son gastos extras que la clientela siempre absorbe

Desde el 12 de septiembre las plazas deberán tener cámaras de vigilancia
Plazas, Centros Comerciales, Estacionamiento, Querétaro, Convivencia Familiar, Boleto, Altos costos,
Foto: Demian Chávez
29/08/2017
03:46
Alma Gómez
-A +A

La familia Salas visita con frecuencia plazas y centros comerciales en Querétaro, sobre todo los domingos, cuando ambos padres descansan y pasan la tarde en uno de estos lugares; aprovechan para comer, ir al cine y llevar a sus dos hijos al área de juegos.

Es domingo y se van a Plaza Antea, una de las más grandes de la ciudad y también una de las más caras en costo por estacionarse. Es perfecta para el esparcimiento y la convivencia familiar porque prácticamente se puede hacer de todo.

El recorrido inicia con el pago de un boleto que les permite dejar su auto en el estacionamiento, donde se regalan 30 minutos, pero la siguiente hora cuesta 20 pesos y las fracciones de media hora cinco pesos.

La media hora gratis se agota rápido mientras las familia avanza en los círculos en busca de un lugar que en domingo, a las 2 de la tarde, es casi imposible; 15 minutos después la familia logra estacionarse, como tienen pequeños, sacan carreolas y portabebés de la cajuela, caminan un largo tramo antes de las puertas de la tienda y en ese momento la media hora gratis se termina. A partir de ahí corre el tiempo a pagar.

Plaza Antea ofrece gran cantidad de establecimientos de comida; la familia dedica una hora y media en elegir un lugar, ordenar y terminar sus alimentos.

Después de comer se dirigen al cine, dedican dos horas de su tiempo a esta actividad; la película dura una hora y media, pero antes deben hacer grandes filas para pagar en taquilla y comparar en la dulcería.

La película terminó, han pasado tres horas y media en la plaza comercial, pero aún falta el área de juegos, los pequeños nunca se van sin hacer una parada al menos de una hora ahí.

La familia Salas llegó a la plaza a las dos de la tarde, cinco horas después se dirigen de nuevo al estacionamiento; la fila para pagar es muy larga, cuando llega su turno pasan de las siete de la noche, esos cinco minutos de más harán que la máquina cobre una media hora completa.

Al final del día, la familia pasó una tarde familiar en la plaza y sin contar con la media hora gratis, el pago por estacionarse es de 60 pesos, equivalente a comprar tres kilos de tortillas, casi cuatro litros de gasolina magna y pagar siete rutas de transporte público.

De las más costosas. Plaza Antea es una de las más costosas en Querétaro, luego de los 30 minutos gratis, el costo por estacionamiento es de 20 pesos por la primera hora, después se cobra cinco pesos por cada media hora.

En Plaza Boulevares la primera hora cuesta 20 pesos y la fracción de media hora tres pesos. En Plaza de las Américas el costo por la primera hora es de 15 pesos y cinco por cada media hora.

Artículo
Algunos comerciantes de Plaza las Américas dicen que sus negocios están afectados por los costos elevados, otros más cerraron por la falta de clientes en el lugar
Caen ventas por el cobro de estacionamientosCaen ventas por el cobro de estacionamientos

Algunos de los estacionamientos de bajo costo son los ubicados en conjuntos de centros comerciales y que propiamente no son plazas. Generalmente cobran cinco pesos la hora y tres pesos cada media hora, aunque en estacionamientos como el de Soriana de Bernardo Quintana las dos primeras horas se pagan con una aportación voluntaria y el estacionamiento de Walmart, también en Bernardo Quintana, es gratuito.

En el municipio de Querétaro existen 141 plazas y centros comerciales, sólo 25 de estos lugares cobran por el servicio de estacionamiento. Los costos varían entre cinco y 20 pesos.

Recientemente el gobierno municipal de Querétaro aprobó reformas al reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos, con las que a partir del 12 de septiembre todos los estacionamientos de plazas o centros comerciales, cobren o no, deberán contar con cámaras de videovigilancia, seguro contra daños hacia vehículos, servicio certificado de valet parking y otorgar dos horas gratis de estacionamiento.

Daniel Rodríguez Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso), señaló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que la medida que tomó el gobierno municipal sí representará pérdidas para los empresarios, dueños de los centros comerciales, pero a mediano plazo, comentó, el beneficio será mutuo para visitantes, locatarios y empresarios, porque las dos horas gratis de estacionamiento sumado al refuerzo en las medidas de seguridad, aumentará el número de clientes.

Artículo
La encuesta estuvo disponible por cuatro días y el 92% de las personas que participaron en el sondeo estuvieron de acuerdo en que los usuarios tienen derecho a dos horas gratis de estacionamiento, mientras que el 5% no estuvo de acuerdo y el 3% contestó que le daba igual.
92% de acuerdo con horas gratis: sondeo92% de acuerdo con horas gratis: sondeo

“Sí representará un cambio para los empresarios, en el sentido en que son inversiones que no han hecho, pero en las plazas seguras la gente irá más, en las que no, la gente dejará de ir, por lógica. Es un modelo distinto a cómo se piensa una plaza comercial, sí dejarán de percibir en un principio, por las dos horas gratis de estacionamiento, pero el objetivo es que las ventas sean más y tengan más demandas de locatarios interesados en instalarse ahí”, comentó.

Aunque las dos horas gratis de estacionamiento es el punto que más gusta a la sociedad, el objetivo de las reformas es mejorar la seguridad y que los empresarios se hagan responsables de los vehículos que reciben en el estacionamiento que es de carácter privado, refirió Daniel Rodríguez.

“Las plazas que no cobren por el servicio de estacionamiento también tendrán que garantizar la seguridad de los vehículos, contar con seguro contra daños, deben hacerse responsables porque los vehículos están dentro de su infraestructura”, indicó.

“Aunque a la gente le ha gustado mucho la medida de la dos horas gratis, ese no es el punto más importante, el punto de mayor impacto será el de la seguridad, todas las plazas sin excepción tendrán que contar con un buen sistema de iluminación, con cámaras de videovigilancia, que tengan mejores medidas de seguridad para garantizar el bien de los vehículos, además de ciertos lineamientos como por ejemplo que estén en contacto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, comentó.

Comentarios