Correr por placer; una vida entregada al deporte: Daniela Torres

Llegó de Celaya a estudiar comunicación y se convirtió en atleta
LLegó de Celaya para ahora ser una atleta que busca más triunfos
El atletismo se ha vuelto una parte importante para Daniela, a pesar de que no empezó desde la infancia, la satisfacciones se suman cada día. FOTOS: MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL
29/04/2018
03:30
Danaý Martínez
-A +A

Originaria de Celaya, en 2012 Daniela Torres Huerta llegó a Querétaro para estudiar la licenciatura en Comunicación y Periodismo, es amante del deporte por herencia, y desde hace poco más de un año comenzó a participar en las carreras de 5 y 10 kilómetros. Dany, como le llaman sus amigos, se ha convertido en un referente dentro de las carreras urbanas que se realizan en la ciudad queretana.

“Mis papás siempre han hecho deporte, de alguna manera nos fomentaron a que practicáramos deporte, y yo comencé con el futbol en la primaria, había muchas niñas a las que les gustaba el futbol y nos juntábamos en el recreo a jugar, hasta eso no era mala en el futbol pero siempre me juntaban porque corría mucho (ríe), fue en la prepa cuando me invitaron a equipos y empecé a jugar más futbol, además de que salía con mi papá a correr solamente para tener condición física”, expresó.

Además de ser una deportista, hace un año Dany encontró un trabajo que le ha permitido experimentar muchas emociones y momentos inolvidables en el deporte queretano, ya que a través de una cámara y un micrófono comparte los logros de los deportistas queretanos.

“Me encanta mi trabajo, me gusta mucho porque es ver a atletas dando su mejor esfuerzo en competencias, además de que hay tantos deportes, ahora me ha tocado ver deportes donde yo no tenía conocimiento de lo que hacían y me parece muy padre, soy de esas que se emocionan cuando ven alguna competencia”, dijo.

Por favor, no me llames runner.

En la actualidad existe un anglicismo que es utilizado para etiquetar a las personas que participan en carreras urbanas; sin embargo, dicho término se ha estereotipado erróneamente, ya que, con la gran afluencia de corredores, muchas de las personas que asisten a este tipo de eventos, solamente lo hacen por crear una imagen y no por lo deportivo, algo con lo que Dany no se siente identificada.

“La verdad no me gusta para nada el término runner porque ya es un estereotipo de que es el que trae los tenis más caros, la ropa más llamativa, que van y corren y se toman la foto, pero solamente estorban a los que realmente van a correr. No tiene nada de malo, qué bueno que hacen actividad física, pero me pregunto si hacen actividad para que la gente los vea o para sentirte bien contigo mismo. No me siento identificada con ese término”, sentenció.

Para Daniela, correr es un desahogo de su andar cotidiano, le ha ayudado emocional y físicamente, los 5 kilómetros se han convertido en más que un reto semanal, se han convertido en una manera de encontrarse consigo misma.

“Corro para sentirme bien, sinceramente me gusta muchísimo más jugar futbol, porque es más divertido, pero correr me ha hecho una persona más fuerte y más segura de mí misma”, explicó.

Desde abril de 2017 Daniela suma 15 carrera ganadas entre urbanas y de pista, por lo que se ha vuelto un referente dentro del atletismo queretano en las pruebas de fondo, ya sea por equipos o en individual.

“Es muy padre ganar (ríe), personalmente me ha ayudado a subir mi autoestima, ser más segura, incluso ser más fuerte, se sufre un buen cuando vas corriendo, eso me ha servido para aplicarlo en mi vida, saber que a veces está difícil la situación pero que en algún momento van a salir las cosas y eso es el aprendizaje que he tenido. Lo más complicado es que como las carreras son en fin de semana a veces no puedo ir a ver a mi familia o ellos no pueden venir, a veces sí pasa mucho tiempo para que los pueda ver”, comentó.

Hacer del deporte un hábito.

 El atletismo se ha vuelto una parte importante para Daniela, a pesar de que no empezó desde la infancia, las satisfacciones se van sumando cada día, y piensa en lo que pudo lograr de haberse dado cuenta que era buena desde pequeña, sin embargo, las oportunidades llegan cuando menos se espera.

“Yo no sabía que era buena corriendo, me hubiera encantado darme cuenta desde antes, quién sabe qué hubiese sido de mí, creo que he estado mejorando mucho, cerré el año con una buena marca en 5 kilómetros y creo que puedo bajar mis tiempos, mi objetivo es llegar a un campeonato de primera fuerza”, mencionó.

Independientemente si se practica deporte o recreación, es importante fijarse objetivos en la práctica, para no desertar en el camino.

“Dependiendo de tus objetivos hay que prepararse, no forzar demasiado el cuerpo. Si tu objetivo es recorrer una distancia en cierto tiempo, creo que lo más prudente es que vayas con un experto para que te de un plan de entrenamiento, pero depende de los objetivos de cada persona”, aseveró.

Daniela convirtió a las carreras en una pasión, la gente que se acerca por primera vez al deporte debe saber que es importante que sea una disciplina que le guste, ya que de ello dependerá que logré grandes cosas y que esté satisfecho consigo mismo.

“Encontrar el deporte que te gusta, sobre todo porque cuando eres niño o adolescente haces el deporte que deciden los papás, les diría que los dejen probar, hay muchísimas cosas que se pueden hacer y yo creo que esa es la clave; entender que tu cuerpo está hecho para realizar ciertas actividades y plantear tus objetivos”, explicó.

Un nuevo año comenzó, el estatal de atletismo en febrero será la primera prueba para Daniela, donde participará en el la competencia de mil 500 y 5 mil metros, si bien, no es una deportista de alto rendimiento, Dany es un ejemplo de cómo el deporte puede influir de manera positiva en nuestra vida, si le hacemos espacio entre nuestras múltiples ocupaciones podemos encontrar un aliado para nuestra vida cotidiana.

“No me imagino mi vida sin el deporte, si en las mañanas no viniera a entrenar no sé qué sería de mí, me cuesta mucho trabajo levantarme a veces, pero creo que me ayuda a sacar las malas energías que traigo, o el estrés, a veces estoy muy ansiosa, así que venir y cansarme en las mañanas me baja un poco la energía”, finaliza.

Comentarios