La familia Guerrero inició con un local

Los dueños de Agro Trading México tiene 10 bodegas y emplea a 31 personas
Nuestras Historias, familia, alimentos, venta de alimentos, mercado de Abastos
Foto: Demian Chávez y Ricardo Lugo
28/01/2018
03:25
Redacción Querétaro
-A +A

Pedro Guerrero tenía 24 años cuando llegó a trabajar a la Central de Abastos de Querétaro, desde Tolimán, comercializando productos de su lugar natal.

Aguacate, limas, nueces, guayabas y algunas hortalizas formaron parte de los primeros alimentos que Pedro, al lado de su hermano y su padre, comercializaron antes de constituirse como una de las empresas más antiguas del mercado.

Después de 31 años, el ajetreo característico del mercado de Abastos forma parte de la cotidianidad de la familia Guerrero. En uno de los espacios más alejados se encuentra la Nave C que pertenece a la familia Guerrero.

Agro Trading México S.A. de C.V. es la empresa constituida por la familia Guerrero que comercializa todo tipo de productos desde camarones y dulces confitados, hasta especias y frutas.

“Esto son historias, prácticamente personales. ¡Son toda una historia de vida!... El gobierno decide hacer un mercado de abastos, y entre un hermano y yo, además de mi papá que ya falleció, decidimos comprar un local con las facilidades que daban en ese momento para poder adquirirlo con un crédito a cuatro años y de ahí, [nos pusimos] a vender las vacas, las reservas y todo lo que teníamos para juntar para el enganche y de esta forma llegamos [a comprar] el local”, relata.

No obstante, pese a la abundancia de los primeros años, el municipio de Tolimán dejó de producir parte de las hortalizas y frutas que la familia se encargaba de comercializar.

Diversifican proveedores

En ese momento, Pedro recuerda que se comenzó a ampliar las redes de proveedores. A la fecha, sus distribuidores no sólo se ubican en el territorio queretano, también se extienden por los estados de Sinaloa, Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México, por mencionar algunos.

“Hubo un momento en el que se termina y pensamos… ¿Ahora qué hacemos? Y es cuando buscamos y le pegamos a este tipo de productos. Hoy manejamos alrededor de 400 entre especies, botanas para las fiestas, semillas y cereales”, destaca.

Además de evitar intermediarios para preservar el precio y la calidad de los productos, la familia Guerrero busca apoyar la economía de las familias e impulsar a nuevos empresarios a establecer un negocio en sus lugares de origen. A la fecha, Agro Trading México tiene alrededor de 10 bodegas a su cargo y emplea de forma directa a 31 trabajadores.

“Buscamos brindar un servicio a nuestro pueblo. No olvidarnos de dónde somos ni nuestros orígenes. Tenemos gente trabajando en el pueblo (Tolimán) y allá estamos generando empleo y estamos construyendo un salón de eventos digno”, agrega Pedro.

Adicional al salón de fiestas, la familia Guerrero también construye un nuevo espacio para mejorar la carga de productos a los camiones, ubicado en el perímetro del mercado de Abastos y que contará con tres pisos y un elevador para facilitar el paso de los vehículos de carga.

Labor social

 La familia Guerrero busca realizar una labor social y apoyar a instituciones como Alcohólicos Anónimos o casas hogar; también brindar ayuda en situaciones de desastre como los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre ocurridos en Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Para auxiliar a los afectados, la familia habilitó un centro de acopio en el mercado de abastos, reunió más de 50 toneladas de productos que mandó a las zonas afectadas.

 

Comentarios