“Tratamos de cambiar paradigmas sobre la discapacidad formando una banda de rock”, dice Andrés Álvarez García, director musical de la banda Rock DI, y también director del proyecto Armonía con Sol, enfocado a la inclusión de personas con capacidades diferentes en varios ámbitos, en este caso la música, pues el grupo lo forman sólo menores y personas con dicha cualidad.

La banda de rock se presenta al final de la inauguración de la Quinta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. Viajaron desde San Juan del Río, donde Armonía con Sol tiene su base, para tocar ante los asistentes del evento.

Tocan un par de canciones de la banda británica Coldplay y unas más de las mexicanas Zoé y Fobia, que arranca los aplausos del respetable público que observa su actuación.

Andrés explica que el grupo está conformado por 10 personas con discapacidad intelectual (de ahí el nombre DI, abreviatura de este padecimiento). “Hace un año que venimos dándoles clases, nos enfocamos a enseñarles de manera gratuita, como Armonía con Sol, y luego nuestro objetivo era hacer una banda de rock, diferente, que no fuera la típica banda donde la gente ve a los niños con canciones muy tranquilas. Aquí tratamos de romper ese aspecto, romper esos paradigmas de la discapacidad”, abunda.

Andrés es guitarristas de una banda del género metal progresivo, de San Juan del Río, algo que lo motivó a querer formar la banda con los chicos, pues además tiene la convicción de romper la creencia de que las personas con capacidades diferentes sólo pueden realizar ciertas actividades.

El grupo ensaya dos días a la semana, además de que Andrés les da a algunos clases particulares, incluso algunas clases especiales, donde trabaja de manera independiente con ellos, por lo que pasan mucho tiempo en preparación.

Es una escuela itinerante, porque hacer que los padres de los chicos se tengan que trasladar a ciertos lugares se les complica, por lo que acuden a Centro de Atención Múltiple (CAM) de San Juan del Río, donde dan las clases gratuitas, depende de las capacidades y las ganas de los pequeños que los seleccionen, además del compromiso, porque el talento lo tienen.

“Tenemos a dos niños con autismo, uno es guitarrista y el otro bajista, que traen las nociones musicales. Hay ocasiones que no les enseño las canciones, y ellos con sólo escucharlas se las aprenden. Se les facilitan mucho las cuestiones melodiosas”, abunda.

El escenario lo montan rápido. La batería, el instrumento más complicado de colocar, queda listo en un abrir y cerrar de ojos. Todos los pequeños integrantes participan.

Mientras tocan, dos mujeres se turnan para que en lenguaje de señas, puedan interpretar la letra de las canciones en turno, para que nadie se quede sin comprender las “rolas”. Dos músicos invitados acompañan al grupo, son un bajista y un cantante de una banda de Querétaro y otro de San Juan del Río, que se “avientan un palomazo” con Rock DI.

La vocalista del grupo es Aurora Patricia Flores Castillo, quien ingresó gracias al contacto que tiene su madre con Andrés; Armonía con Sol, también brinda apoyo a los familiares de las personas con discapacidad.

“Nos dan la oportunidad de integrarnos a ellos, y como estamos en el mismo ambiente, es muy armonioso todo”, dice, mientras revela que entre los grupos favoritos de los chicos están Reyno y Zoé, además de bandas como Linkin Park y Metallica.

Todos se llevan muy bien; el caso de Diego Armando, el orgulloso guitarrista, que aprendió a tocar hace cuatro años para él su banda favorita es Fobia.

Otro integrante de la banda es Felipe, quien toca la armónica, y cuya actitud es de alegría, aunque reconoce que se pone un tanto nervioso.

Los primeros acordes de la canción The Scientist de Coldplay suenan y son reconocidos por parte del público que presencia la actuación. Los pies y las cabezas se comienzan a mover al ritmo de la canción, una de las famosas de la banda londinense formada a mediados de los noventa del siglo pasado. Luego, interpretan de la misma banda, Clocks, ejecutada de buena manera por los chicos.

En la organización musical también toma parte Diego Jared Álvarez García, hermano de Andrés, quien es guitarrista de apoyo. Indica que tienen su canal en YouTube, como Armonía con Sol, donde se pueden ver los videos de las presentaciones que han llevado a cabo en lugares como San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco.

“Es muy gratificante ver cómo la gente responde. Todos aplaudiendo, otros sorprendidos por todo lo que llevamos a cabo y lo que se puede hacer y lo que son capaces estos muchachos”, menciona.

El desempeño del grupo en el escenario es destacable, pues cada quien ejecuta su instrumento de manera adecuada.

Alejandra Fajardo Sandoval es la tecladista. En las canciones de Coldplay su actuación destaca, pues ese grupo recurre al piano en sus canciones.

De mirada profunda y voz suave, Alejandra comenta que no recuerda hace cuánto aprendió a tocar el teclado, pero que lo hizo por tener la facilidad para mover los dedos. Estar en la banda le ha permitido hacer amigos, viajar y “que se me quiten los nervios”, ellos la ayudan a relajarse.

Jesús Álvarez Hernández, también es integrante de la banda, tocando varios instrumentos. No le da miedo, ni nervios, es más, dice que le gustan los aplausos.

La presentación de Rock DI termina con Me siento vivo, de Fobia, cantada a coro por todo el grupo, quienes se lleva los aplausos del público, además de su admiración por el esfuerzo y dedicación de todos ellos y sus maestros.

Andrés agrega que en el futuro les gustaría tener canciones originales y poder grabar un disco. El 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, se presentarán en Polotitlán.

“Tenemos para el próximo año la intención de grabar un disco, para narrar nuestra historia desde la perspectiva de la discapacidad, porque muchas veces no les gusta que les recalquen su condición y los nombren de manera despectiva. Es un duelo que viven diario a través de esas presiones, ellos y los padres, así como la gente en general”, finaliza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS