Micheline Madariaga incursionó en el mundo de la moda desde chica. Debido al negocio familiar en la industria textil, sus recuerdos de la infancia pasaron entre telas, máquinas y ropa. A los 14 años ya sabía utilizar una máquina de coser y creaba sus primeros diseños como “un juego”.

Años después y tras descubrir que la industria de la moda era “lo suyo” Madariaga encabeza la dirección de la Universidad Sor Juana Fashion College, institución que desde hace más de 15 años fomenta la creación y la innovación de este sector en Querétaro.

Al interior de la escuela, ubicada en la calle de Madero, Madariaga explica cómo logró destacar en la industria del diseño, la cual admite, puede ser muy competitiva y agotadora.

“Mi familia se dedicaba a la industria textil, entonces en mi caso todo era máquina, todo eran telas y yo veía todo eso como algo muy normal. No lo veía como una carrera profesional y por eso, empecé estudiando otra carrera cuando entré a la universidad, pero no me sentí satisfecha con ella”, relata.

La primera carrera que cursó fue Ciencias de la Comunicación, sin embargo, su interés en el arte también la encaminó a la música de ópera, disciplina que desarrolló hasta formar parte de algunas agrupaciones. No obstante, a los 21 años y después de tomar un periodo de descanso de la licenciatura, Madariaga se embarazó y a partir de ese momento, decidió enfocarse en algo que le permitiera desarrollarse profesionalmente y pasar tiempo con su hijo.

 El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga
El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga

“Estuve en algunos grupos de ópera y después quería ser cineasta. Todo lo que era arte, quería hacerlo, pero me tocó ese tiempo en el que los papás no le apostaban mucho a esas carreras y me ponían como trabas de esto sí y esto no. Entré a comunicación por esa razón, pero no era lo que yo quería. Yo tomé un break y cuando tengo a mi hijo, las cosas cambian y yo decido que tengo que pensar en algo que me ayude a poder desarrollar mi carrera y además a estar con él”, comenta.

“Creo que ese fue uno de los retos más complicados porque amaba tanto estudiar que no quería dejarlo y era difícil porque tenía que estar al pendiente de una persona y era joven. Considero que estaba joven; sin embargo, es de lo mejor que me ha pasado porque si no hubiera pasado eso en mi vida, ahorita probablemente estaría en otra carrera o no sé. Analice todas las situaciones y dije: ¡Claro! A mí me gusta la ropa (…) Yo creo que la carrera (diseño de modas) me eligió. A lo mejor es muy arrogante decirlo, pero yo creo que sí porque desde que era niña me gustaba mucho la ropa, siempre me encantó y recuerdo que mis personas cercanas, mis amigas, mis primas, mis tías, me preguntaban cómo vestirse. Entonces, yo no sabía que me gustaba tanto la ropa o más bien no me daba cuenta”, relata.

Aunque Madariaga se ha distinguido a lo largo de su vida como multifacética, asegura que aunque existan proyectos distintos, siempre continuará con su pasión por el diseño de modas.

“Considero que tengo la mente muy abierta. Quiero aprender carpintería y de todo quiero hacer, pero el diseño de modas y yo tenemos algo. A veces hay que reconocer cuando algo si te funciona y cuando no, porque te puede gustar mucho algo, pero a lo mejor, no eres muy bueno para eso. Y el diseño de modas y yo creo que nos llevamos muy bien”, sostiene.

 El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga
El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga

Diseñadores en formación

Sor Juana Fashion College está ubicada en el centro histórico de la capital de Querétaro. A través de 15 años, la licenciatura en Diseño de Moda Texil ha preparado a los estudiantes para formar diseñadores no sólo enfocados en la creación de tendencias. También como parte de las innovaciones más recientes, se incorporaron materias enfocadas a la creación y administración de empresas propias.

“El diseño de modas es relativamente nuevo en nuestro país, sin embargo, empezamos a darles más herramientas a los diseñadores para que cuando ellos egresen tengan posibilidades de éxito. Por ejemplo, te puedo comentar que cuando egresé una de las preguntas que me hacía, era ¿Ahora, qué hago? Y quieres hacer tu marca de ropa pero es muy difícil y requieres conocimientos que van más allá de un diseño, necesitas conocimientos en administración en finanzas en contabilidad y es lo que implementamos y además le sumamos la parte creativa”, señala.

 El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga
El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga

Su propia línea de ropa

Además de la dirección de la niversidad Sor J Fashion College, en las próximas semanas Madariaga alista el lanzamiento de su línea de ropa: God Lion, la cual ha trabajado durante varios años y enfocada en una marca urbana que combine comididad con la elegancia.

“Mi idea es que puedas utilizar esta ropa para sentirte cómoda, pero también al mismo tiempo, si te cambias los zapatos y te pones tacones, te vas a ver presentable para ir a lo mejor, a un antro, un bar o una cena. La ropa cómoda no debe estar peleada con estar arreglado. A mí me gustaría, ver a la gente mejor vestida, pero a veces es imposible con las actividades que tenemos, entonces pretendo aportar un poquito esa parte con mis prendas que sean cómodas, que se adapten a esta vida, pero que también te ayuden a verte más arreglada”, explica.

 El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga
El diseño de modas me eligió a mí: Micheline Madariaga

Debido a la competencia y exigencia que existe en la industria de la moda en la actualidad, Madariaga señala que el diseñador debe enfocarse en la autenticidad y en la planeación de sus diseños, con la intención de crear estilos propios que se distingan del resto. Esto asegura, permitirá que sus prendas además de tener un toque único, puedan posicionarse en el mercado.

“Como diseñadores de moda, la globalización viene aquí a presionarnos un poco para ser mejores cada día. Vienen diseñadores de otros países, surgen nuevas tecnologías y entonces tú tienes que ponerte a la vanguardia, tienes que estudiar y prepararte más. (El ambiente de la moda) es complicado, puede ser superficial y existe mucha competencia. A veces puede ser un poco cansado porque todo el tiempo es estar cambiando, innovando, generar nuevas ideas y proyectos”, dice.

Entre los proyectos a futuro de la Universidad, menciona que próximamente se abrirá una maestría para ampliar el conocimiento y además, se podrán realizar intercambios estudiantiles en Barcelona, España, para ampliar las experiencias de los alumnos.

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