Juan Martín Morales Camarillo es un astrónomo autodidacta que ha buscado responderse algunas cuestiones acerca del origen del universo.

Hace unos años, cuando veía la serie documental del divulgador de la ciencia estadounidense Carl Sagan Cosmos: Un viaje personal, Juan Martín pudo inspirarse en conocer acerca de la astronomía, ya que no sabía nada acerca de lo que observaba en el cielo por las noches.

Desde esos momentos, comenzó a documentarse acerca del universo, y tomó como herramienta a la astronomía para poder conocer todos aquellos fenómenos que pueden estar a la vista de las personas.

“Mi interés fue desde hace muchísimos años, creo que a toda una generación nos marcaron los programas de Carl Sagan del Cosmos y de ahí fue que surgió la inquietud de voltear a ver el cielo, de dónde venimos, hacia dónde vamos, el verdadero lugar aquí en el universo, y a partir de ahí hace muchos años nació la inquietud y observar, antes veía la noche y no entendía nada, sólo puros puntitos”, dijo.

A partir del año 2000 después de documentarse de forma individual, se integró formalmente en el Club Astronómico de Querétaro José Franco y en el Club Astronómico Bernal en los cuales participa al coordinar las actividades. Al integrarse en estos clubes, el conocimiento se profundizó aún más, pues al ser en su mayoría astrónomos por afición, compartir las experiencias ha sido un común denominador junto con sus compañeros.

“Tengo de forma continua desde el año 2000 dedicándome a la astronomía, hasta la fecha, pero antes de forma individual leía libros sobre el cosmos, artículos de ciencia pero a partir de ese año formé parte de un grupo astronómico y a partir de ahí he ido aprendiendo, sin embargo uno nunca acaba de aprender, siempre hay algo más que aprender”, relata.

Como integrante de los clubes astronómicos, Juan Martín ha podido dar a conocer a las personas que se acercan, principalmente en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, los pormenores del universo como las galaxias, de qué están conformados las estrellas, los eclipses y los componentes del sistema solar.

“Somos astrónomos aficionados que nos reunimos cada semana tanto en Bernal como en Querétaro en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, hacemos sesiones que consisten en dar pláticas de astronomía y cuando se presta el cielo pues hacer observaciones astronómicas. Nuestra función es la zona de observación astronómica, llevar nuestros telescopios, mostrarle a la gente acerca del círculo celeste, hacerle un recorrido y mostrar las constelaciones”, mencionó.

Juan Martín comenta que pese a ser astrónomos aficionados, no ha sido impedimento para poder acceder a capacitaciones en instituciones totalmente dedicadas a la investigación como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la cual le ofrece cursos y actualizaciones de acuerdo a temáticas o bien aniversarios de teorías relevantes sobre el universo.

Para este año, se brindaron capacitaciones sobre la exploración espacial y las consecuencias que ha tenido en la vida cotidiana la carrera espacial que emprendieron en la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia.

“Se cumplen 60 años de que se lanzó el primer satélite artificial el Sputnik 1 y a raíz de eso se desarrolló la carrera espacial. Hubo de eso beneficios sin buscarlo, nos ha dejado a nuestra vida mucha tecnología que nos ha hecho la vida más fácil, por ejemplo: los celulares, GPS, ropa, alimentos, herramientas, un sinfín de cosas que nos ha dejado la exploración espacial”, señaló Morales.

Interés por la divulgación. Juan Martín, unido al Club Astronómico de Querétaro José Franco, forma parte de la Red para la Divulgación de la Ciencia en Querétaro (REDICIQ), conformada en el año 2015 y que busca promover y generar espacios para la apropiación social del conocimiento.

En este sentido, Juan Martín señala que es necesario el involucramiento de los medios de comunicación en la labor de divulgar y crear espacios, no solo temas astronómicos sino también de la ciencia en su conjunto.

“Que los medios se sumen a esta labor de divulgación, porque muchas veces tienen más espacio áreas como la astrología que es una pseudociencia. Nos falta espacios a los que somos divulgadores porque para esto también formo parte de la red de Divulgadores de la Ciencia de Querétaro donde hay varias instituciones, universidades como la UNAM el Concyteq, el Museo Regional y como aficionados, buscamos espacios donde nos permitan transmitir nuestro mensaje que es acerca de la ciencia y la astronomía”, aseveró.

Para Juan Martín la ciencia tiene que formar parte de la vida cotidiana, no sólo referida a la tecnología que eficiente las labores en el trabajo, la escuela o en el hogar, sino también con conciencia del origen de esos elementos, a partir de la investigación científica.

“Es muy importante inculcarle a un niño la importancia de la ciencia en nuestras vidas, no nos damos cuenta, sencillamente lo disfrutamos pero no preguntamos de donde viene esa comodidad que tenemos en casa, que viene de la investigación científica, entonces es muy importante que la ciencia forme parte de nuestra cultura como seres humanos y creo que en la medida que entendamos eso vamos avanzar más”, expresó Morales Camarillo.

Satisfacción por compartir conocimientos. Juan Martín participará en la Noche de las Estrellas a efectuarse en el Pueblo Mágico de Bernal en el municipio de Ezequiel Montes el próximo 25 de noviembre divulgando a través de charlas astronómicas algunos misterios del universo.

Afirma Juan Martín que aún hay muchas preguntas que no se pueden responder como el nacimiento del universo, no obstante, el gusto por compartir las experiencias con niños, jóvenes y adultos siempre persiste.

“Mi mundo no se acaba en la tierra, sino que se expande más allá, el hecho de contemplar las galaxias y preguntarse si habrá alguien que nos observe también como nosotros lo hacemos en la noche, de eso han surgido varias preguntas, tal vez nunca haya una respuesta pero ahí está la inquietud y el disfrutar porque la astronomía en lo personal a mí me relaja”, asegura el astrónomo autodidacta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS