Resolución en el caso de Dafne, en incertidumbre

Fue acusada por homicidio calificado, por un presunto aborto en la tienda Liverpool
Dafne, Tribunal Colegiado, Estado de Querétaro, Liverpool, Justicia Social, Vigésimo Segundo Tribunal, Ley, San Juan del Río
Foto: DEMIAN CHÁVEZ
20/10/2017
02:32
Alma Córdova
-A +A

El Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro aplazó la resolución del amparo directo promovido por la defensa de Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba, por lo que en el plazo se contempló hasta 30 días para que el cuerpo colegiado resuelva el recurso.

Dafne fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado; sin embargo, su defensa —en la que participan un abogado particular, así como del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social— presentó el recurso de amparo directo, al argumentar que durante el proceso hubo violación de derechos fundamentales y fue juzgada con base en estereotipos de género, además de que Dafne no estuvo presente durante el juicio, entre otras.

Se esperaba que este jueves se emitiera la resolución al amparo directo, pero los magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado aplazaron la resolución. Durante la audiencia, a la que acudieron los padres y abogados de Dafne, los magistrados expresaron que requieren ampliar el estudio del caso y reflexionar las determinaciones.

Artículo
El amparo promovido por la defensa de Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba, fue turnado a revisión para que se amplíe el análisis del asunto.
Aplazan resolución de amparo en caso DafneAplazan resolución de amparo en caso Dafne

El cuerpo colegiado coincidió en que hay particularidades del asunto que merecen un examen cuidadoso, además de que requieren ampliar el marco normativo desde el cual se revise el caso, dado que se tomarán en cuenta los temas manifestados por la defensa, como la violación a los derechos fundamentales, la falta de perspectiva de género durante el proceso, así como asuntos de interpretación constitucional.

Aunque los magistrados no hicieron pública la fecha para resolver el amparo directo, la ley establece un periodo de 30 días naturales para resolver el caso.

Respecto a la resolución los abogados, Aureliano Hernández Tinajero y Tábata Salas, manifestaron que el aplazamiento es una respuesta positiva para poder conseguir la libertad de Dafne, en razón de que el Tribunal pretende analizar la totalidad de los agravios, tomando en cuenta diversos aspectos, que no fueron considerados durante el juicio.

Además los defensores ven a bien que los magistrados estén dando importancia a los argumentos presentados; no obstante, de que el caso de Dafne deberá marcar un precedente y por ello es que debe ser estudiado a fondo. Ante la posibilidad de que el análisis se resuelva en una negativa para Dafne, aseguraron que buscarían otras instancias.

“[En caso de que se negara el amparo] tendríamos que analizar la resolución, verificar si se abordaron los temas de interpretación constitucional que se plantearon y, de no ser así, analizaríamos la posibilidad de acudir a una instancia diferente como puede ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero vamos a esperar la resolución de este Tribunal”, expresó Aureliano Hernández.

Artículo
La menor fue acusada de homicidio calificado por un presunto aborto accidental. Organizaciones sociales piden su libertad inmediata.
Caso Dafne. Este jueves resuelven amparoCaso Dafne. Este jueves resuelven amparo

Seguimos esperando su libertad: padres de Dafne. Edna Veloz y Alberto Mcpherson llegaron a las 9 de la mañana al edificio del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Querétaro; llegaron nerviosos, pero esperanzados en que el Tribunal resolviera el amparo que daría la libertad a su hija. Han pasado dos años desde que ella fue encarcelada y la esperanza ha aparecido en pocos momentos, este fue uno de ellos.

Junto con una familiar y los abogados, los padres de Dafne permanecieron en una sala de recepción con la misma incertidumbre que los ha acompañado desde el día en que ocurrió aquel hecho que les cambió la vida. Esperaron por tres horas, tiempo en el que recibieron mensajes y llamadas de amigos y familiares, hablaron de muchos temas pero todos relacionados con el asunto de su hija.

De inicio, el poco ruido de las oficinas hizo que permanecieran callados por largos periodos; sin embargo, con el paso de los minutos las conversaciones tuvieron mayor continuidad y los recuerdos del camino que han recorrido para llegar a ese momento se hicieron presentes.

Cuando uno de los abogados les confesó que había dormido poco debido a la incertidumbre, ambos contestaron que les había pasado lo mismo, aunque para ellos el desvelo ya casi se había convertido en una cotidianidad. Ahora también había nervios pues de conseguir el amparo tendrían a su hija de vuelta con ellos en muy poco tiempo.

Artículo
La información que posee el mandatario indica que la joven “se provocó” el aborto: “A mí me gustaría que les dieran todos los datos al fiscal porque nosotros tenemos lo contrario, lo que a mí me dice el acta y la Fiscalía es que ella se lo provocó”.
Pide gobernador tratar el tema “con cuidado”Pide gobernador tratar el tema “con cuidado”

En esas tres horas revisaron las publicaciones que se hicieron en medios de comunicación nacionales respecto al caso de su hija, y se alegraron cuando vieron que la petición promovida en la plataforma change.org ya había superado las 42 mil firmas de apoyo. Uno de los abogados planteó lo que procedería en caso de obtener el amparo; sin embargo, también se hizo presente la posibilidad de que fuera negado.

Poco antes del mediodía, el personal del Tribunal les pidió que se trasladaran a la sala donde los magistrados darían a conocer la resolución; la explicación del protocolo en la que se puntualizó la prohibición de ingresar con artículos digitales tardó un par de minutos, después Edna y Alberto caminaron por un pasillo y fueron los primeros en ingresar.

Se colocaron junto a una ventana de frente a la mesa de los magistrados; durante los minutos que se dio la explicación del caso, ambos permanecieron tomados del brazo y pusieron atención a la exposición que se les daba con todos esos términos jurídicos que han ido reconociendo en los últimos dos años. Cuando la magistrada Pilar Núñez, les comunicó que la resolución del amparo se aplazaría hubo un gesto de desilusión, pero también de confianza en que el procedimiento daría el resultado que han esperado desde hace tiempo.

Al salir del edificio, el padre de Dafne habló con los medios de comunicación y no pudo evitar que su voz se cortara al terminar la frase en la que manifestó su confianza en que el Poder Judicial resolverá la libertad de su hija.

“Quisiera que ya hubieran decidido, viendo todos los problemas que han tenido en el caso, pero mientras sea para liberar a mi hija seguiremos esperando”, dijo.

A lado derecho, su esposa —aunque se mostraba triste— también expresó su confianza en el procedimiento: “Yo esperaba la libertad de Tany pero todo se ve positivo, seguimos esperando su libertad”, declaró.

Junto con sus abogados se fueron hacia el vehículo en el que habían llegado, se trasladaron a San Juan del Río, donde seguirán esperando a que su hija Dafne pronto pueda regresar a casa con ellos y con su pequeña hija.

Comentarios