PC observa mayor interés ciudadano en prevención

Lucía Nicte-Ha Koh Lira, integrante de la Coordinación Estatal de Protección Civil lleva 18 años en labores
Coordinación Estatal, Protección Civil, Promoción y Difusión, Labores operativas y educativas, Nuestras Historias
Foto: Demian Chávez
20/09/2017
03:50
MIGUEL TIERRAFRÍA
-A +A

Lucía Nicte-Ha Koh Lira, integrante de la Coordinación Estatal de Protección Civil lleva 18 años en labores operativas y educativas, quien dice ha visto una evolución en la participación de la ciudadanía en los diversos simulacros y contingencias.

Graduada como técnico en emergencias médicas hace 24 años, Lucía Nicte-Ha prácticamente se ha dedicado a desempeñar labores operativas en la Coordinación de Protección Civil; sin embargo, ahora funge como directora de Promoción y Difusión, labor en la cual debe tener reuniones con grupos de trabajo para dar cuenta de la importancia de la prevención en casos de emergencia.

Lucía expresó que las dinámicas en cuanto a las acciones en protección civil por parte de la ciudadanía, han generado diversos aprendizajes entre la población y todas las personas han asumido una actitud receptiva con estos temas.

”En estos años precisamente nos tocó trabajar con grupos en los que fue difícil porque no había una conciencia, no estaban tan sensibles a muchos de estos temas, efectivamente no percibían los riesgos, pero hoy tanto redes sociales como medios de comunicación que nos han ayudado a difundir la vulnerabilidad las personas, van siendo mucho más sensibles a estos temas, creo que sí habido participación, antes organizar algún tipo de ejercicio nos llevaba meses, quizá semanas y hoy todo a cambiado, con mucho tiempo de anticipación vemos que hay una respuesta”, refirió.

De las situaciones más complicadas que le ha tocado vivir a Lucía, tan solo describió que de las múltiples vivencias, la principal es ver cuando una persona pierde a un familiar ya que dijo, es difícil no sentir empatía ante el dolor ajeno cuando se vive esa situación.

“Definitivamente cuando ves que alguna persona pierde algún ser querido es muy difícil no ser empático con ellos y durante mucho tiempo te quedas pensando en ellos, finalmente compartes un momento y eres parte de ello”, dijo.

La directora de Promoción y Difusión de Protección civil, destacó lo importante que es que desde casa debe haber labores de sensibilización, ante lo cual Lucía, al ser madre de dos hijos, ha buscado que desde pequeños tengan la información sobre las acciones a realizar en caso de sufrir alguna contingencia.

Considera que esta labor en casa tiene que ser congruente con lo que se realiza con la población y que todas las personas deberían llevar a cabo.

“Es un trabajo que sigo haciendo porque no porque su mamá y su papá estén en protección civil es una cultura que va permear, hay que tratar de trabajarla en casa como algo cotidiano, yo creo que es uno de los retos más complicados para los que estamos en emergencia, nos dedicamos a atender una sociedad y muchas veces descuidamos lo que tenemos que hacer en casa respecto a prevención”, finalizó.

Comentarios