“Existen prioridades antes de comprar un teléfono”

A Daniel Arreola lo tiene sin cuidado no estar “a la moda”
Apple, IPhone X, Telefono celular, Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, Transporte público, Querétaro
Foto: Ricardo Lugo
18/09/2017
03:10
Alma Gómez
-A +A

Jesús Daniel Arreola es un joven de 20 años que por las mañanas estudia en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro y por las tardes trabaja en una tienda de ropa en Plaza Antea. En la tienda de ropa se dedica a atender al cliente, su contrato implica trabajar 24 horas a la semana, por lo tanto sus jornadas de trabajo son distintas cada día. Su sueldo es de 5 mil pesos al mes, pero debido a que le descuentan el pago de sus prestaciones, el sueldo neto de Daniel es de 4 mil 600 pesos.

En caso de que Daniel quisiera adquirir el nuevo iPhone X, tendría que ahorrar durante 2 años y 3 meses para juntar 27 mil pesos, que es el precio este teléfono celular de la marca Apple.

Dani, como lo llaman sus amigos, paga sus estudios y necesidades básicas con lo que gana en la tienda de ropa, por lo que sólo podría ahorrar mil pesos al mes, en caso de que quisiera adquirir el teléfono.

“Para mí es imposible comprar un iPhone X, no digo difícil, sería imposible para alguien con un sueldo como el mío y con mis necesidades”, comenta.

Mensualmente, Dani gasta 200 pesos en transporte público, mil pesos en gastos de escuela (sacar copias o comprar libros), mil pesos en comidas, podría ahorrar hasta mil 400 pesos (si ninguno de los gastos anteriores se eleva), y finalmente podría destinar mil pesos como ahorro para comprar un iPhone X.

La realidad de Daniel es la realidad de cientos de jóvenes, no sólo en Querétaro sino en todo el país. Alumnos que estudian y trabajan, y que inevitablemente viven inmersos en la tecnología, donde el iPhone X es actualmente la punta de lanza. 

Consciente de las necesidades económicas que implica la vida de estudiante, Daniel opta por ahorrar para terminar su carrera o en un futuro cercano, comprar un vehículo que facilite sus traslados por la ciudad.

“Para mí sería imposible, no difícil, sino imposible comprar un iPhone X, de esos que cuestan 27 mil pesos, porque son 2 mil 500 a la quincena lo que yo gano, pero de ahí tengo que descontar camiones, comidas, ropa que necesito de vez en cuando, zapatos, libros, copias para la escuela, entonces destinar un porcentaje de mi salario para el IPhone, yo creo que lo juntaría en unos tres años. La verdad sería para mí imposible, porque un iPhone, de por sí la línea es cara, pero es accesible hasta el 7 creo, pero que el X cueste alrededor de 27 mil pesos, para un salario como el que yo tengo, es imposible”.

Artículo
Después de la presentación de Apple, su página oficial de México ya tiene en línea los dos modelos de iPhone X, 64 y 256GB, los cuales podrán apartarse a partir del próximo 27 de octubre.
iPhone X costará 24 mil pesos en MéxicoiPhone X costará 24 mil pesos en México

“Si a mí me dijeran, te regalo 28 mil pesos, yo los invertiría en un carro, pero lo último en lo que lo gastaría sería en un teléfono”.

Dani reconoce que el iPhone X, con un valor comercial que ronda los 27 mil pesos, es accesible para un sector reducido de la población, pero en caso de contar con el dinero suficiente, tampoco compraría un aparato tan costoso.

“Pienso que hay prioridades antes de comprar un teléfono que cueste más de 10 mil pesos, eso es demasiado, siento que ni siquiera se explota al 100%, es consumismo y eso no es bueno. Hay prioridades pero es cuestión de analizarlo y no tener lo más reciente únicamente por moda. Hay muy buenos teléfonos que le pisan los talones al iPhone 7 y no se necesita sólo la marca”.

Vida diaria

Jesús Daniel se levanta cada día a las cinco de la mañana para salir de su casa a las seis, en la colonia Menchaca, y llegar puntual a clases a las siete de la mañana. Para cuando terminan sus clases son las dos de la tarde, tiene que estar en Plaza Antea a las tres. Generalmente no le queda tiempo para comer, así que compra algún alimento y come en el camión mientras se traslada al trabajo; en esto tarda entre una hora y hora y media. Dependiendo del tráfico.

Una vez en Antea, generalmente trabaja seis horas, termina su jornada a las nueve de la noche, hora en la que debe trasladarse hasta Menchaca para llegar a casa, cenar, darse un baño y a las 11 de la noche comenzar a hacer tarea.

Esa es su rutina por la noche, pero si algún día termina de trabajar hasta después de las nueve, ya no alcanza a tomar un camión, por lo que paga entre 150 y 180 pesos por un servicio de taxi. Su hora para dormir es aproximadamente a la una de la madrugada.

Con un ritmo tan ajetreado en su día a día, a Daniel lo tiene sin cuidado no estar “a la moda” y usar cualquier otro teléfono celular que no sea el modelo de iPhone más reciente.

A la venta en octubre

Fue el 12 de septiembre cuando la empresa Apple presentó el iPhone X. Para conmemorar los 10 años de la aparición del primer móvil de la marca, el iPhone X podrá reservarse en México a partir del 27 de octubre, y sus entregas están programadas para el día 3 de noviembre. Los precios oficiales en nuestro país, son de 23 mil 499 pesos para adquirir un iPhone X de 64GB y 26 mil 999 pesos por el iPhone X de 256GB.

Artículo
Precios del smartphone oscilan entre 23 mil y 27 mil pesos; también da a conocer iPhone 8 y 8 Plus, y reloj Watch Series 3
iPhone X es la nueva apuesta de AppleiPhone X es la nueva apuesta de Apple

Comentarios