Así funcionó para Alejandro que, hace un par de meses, perdió a su padre y con ello no sólo decidió guardar sus libros o conservar su ropa, mirar fotografías o videos; también buscó perpetuar su memoria en la red. Lo impulsó, principalmente, el temor de que la red social pudiera eliminar el perfil de su papá, Cruz López (QEPD), por inactividad.

Recordó entonces que alguna vez leyó sobre cuentas de personas fallecidas, perfiles que podían perpetuarse en la nube como un homenaje y fue así que comenzó la búsqueda para realizar el trámite 2.0.

Como buen millennial, googleó su pregunta para disipar las dudas: “cuentas de personas fallecidas en Facebook”. Ahora, tenía cerca de un millón de respuestas.

“Tuve que dedicar un rato a leer algunas de las principales páginas que aparecieron en la búsqueda hasta que encontré una palabra clave: cuentas conmemorativas. Con eso, las opciones se redujeron a conocer el proceso.

“Escucharlo me hizo pensar que recordar no siempre es vivir. El dicho original nos dice lo contrario, pero en este caso creo que es entendible”. Alejandro prosiguió con su historia de cómo finalmente el proceso debía llevarse al interior de la página y una simple leyenda: ¿cómo podemos ayudarte?, seguido por un click en el área de “Cuentas Conmemorativas”. El sitio te redirecciona para comenzar la solicitud.

“Cuando alguien fallece, podemos convertir su cuenta en conmemorativa si un familiar o amigo envía una solicitud. Ten en cuenta que convertir una cuenta en conmemorativa es una decisión importante. Si no eres un familiar o un amigo cercano de la persona que falleció, te recomendamos ponerte en contacto con un familiar de la persona antes de solicitar que la cuenta se convierta en conmemorativa”, advierte la red social antes de comenzar.

La primera casilla a completar, muestra un espacio en donde se debe poner el nombre de la persona exactamente como aparece en su perfil y se hace la pregunta ¿Quién falleció?.

También te piden poner la fecha exacta del fallecimiento y la dirección web o link de la cuenta de Facebook, misma que, explicó, puede obtenerse en la barra superior del navegador. Basta un copy paste.

Y aunque todo suena sencillo hasta aquí, es muy importante recalcar que Facebook no acepta cualquier solicitud, pues para que este proceso de conversión sea efectivo y real, le pidieron a Alejandro que colocara evidencia: un enlace o una imagen de un obituario u otra documentación sobre su papá, con el objetivo de que el equipo de la red social pudiera corroborar la veracidad de la petición.

“También me pidieron un correo electrónico, una dirección con la que pudiera haber sido registrada la cuenta de Facebook; y por supuesto, te piden indicar el parentesco que tienes con la persona fallecida”.

Una vez ingresados los datos, continuó, llegó un mensaje a la bandeja de entrada de su perfil de Facebook para notificarle el número de solicitud y la manera en que podría verificar los avances de la misma, dando un plazo de hasta cuatro días para concretar el proceso.

En menos de 48 horas, en su correo, Facebook lamentaba la pérdida de su padre y le notificaba que la solicitud para poder hacer el perfil conmemorativo había sido aceptada.

“Hola Alejandro. Lamentamos mucho tu pérdida. Tal y como lo solicitaste, convertimos la cuenta de tu ser querido en una cuenta conmemorativa (…). Nuestro más sentido pésame a ti y al resto de la familia. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros”.

A partir de ese momento, Alejandro visita el perfil de Facebook de su padre y puede ver la leyenda “En memoria de Cruz López”, perpetuando así una parte de su vida en la nube.

Heredar cuentas de Facebook

Durante el proceso para homenajear a su papá, Alejandro descubrió algo que pocos saben y es que la cuentas de Facebook se pueden heredar, esto con el objetivo de que una vez que mueras haya una persona responsable que pueda cambiar tus fotos de perfil y de portada, o simplemente poner un mensaje a nombre de la persona fallecida.

Incluso también podrías aceptar nuevas solicitudes de amistad o solicitar la eliminación de la cuenta.

Heredar el perfil en la red social no significa que la persona pueda tener acceso a toda la información, no podrá eliminar a personas de la cuenta o acceder a las conversaciones de Messenger, por políticas de privacidad.

Para poner un “Contacto de Legado” los pasos son muy sencillos. Únicamente hay que ir a la Configuración general de la cuentay dar click en “Administrar Cuenta”. Ahí, tú podrás poner la opción de designar a tu “heredero”, o eliminar la cuenta una vez que mueras. La persona que elijas será notificada.

Facebook en números

Actualmente, la red social cuenta con más de 2 mil millones de cuentas activas en todo el mundo, lo que significa que un cuarto de la población mundial tiene un perfil en la famosa red social.

En México hay más de 61 millones de usuarios de la red social, lo que significa que más de la mitad de la población total del país, que hasta el último censo contabilizó cerca de 120 millones de personas, tienen una cuenta en Facebook.

Google News

TEMAS RELACIONADOS