Despega generación de Conalep aeronáutico

Cursarán los estudios en Sistemas Electrónicos de Aviación; se origina por necesidad de empresas aeronáuticas de RH
Conalep, Institución educativa, Fraccionamientos, Los Héroes, Conocimientos adquiridos, Empresas aeronáuticas,
José Roberto y Roberto Aarón se encuentran emocionados por el inicio de sus estudios en la carrera de Sistemas electricos de aviación (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
16/08/2017
03:40
Domingo Valdez
-A +A

José Roberto Infante y Roberto Aarón Velázquez portan orgullosos sus uniformes del Conalep. Es su primer día de clases en la nueva carrera que impartirá la institución educativa: Profesional técnico bachiller en sistemas electrónicos de aviación. Ambos jóvenes, provenientes del fraccionamiento “Los Héroes” en el municipio de El Marqués, esperan que en el corto plazo los conocimientos adquiridos en las aulas los puedan llevar a trabajar en empresas aeronáuticas importantes del estado.

En el plantel Aeronáutico del Conalep, los estudiantes esperan a los invitados especiales para el inicio de cursos. Los jóvenes, con uniformes limpios, acicalados y ansiosos, esperan la llegada de los funcionarios estatales, federales y municipales convocados para estar presentes en la ceremonia de inicio a clases.

Entre ellos, José Roberto y Roberto Aarón, quienes formarán parte de la primera generación de la nueva carrera en el plantel, cuya parte frontal muestra un avión y un helicóptero, éste último, de la Fuerza Aérea Mexicana, donado a la institución. Ambas aeronaves servirán al final del evento para que los funcionarios se puedan tomar una fotografía con los jóvenes estudiantes.

La ceremonia se desarrolla en el patio central de uno de los edificios de la institución. Están presentes la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, junto con esposa, Lorena Regalado de Calzada, así como el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; el director del Conalep del estado, Agustín Casillas Gutiérrez, así como la estudiante con el mejor promedio, Frida Sofía Infante Aguilar.

Roberto Aarón cuenta como se enteró de la nueva carrera que ofrecía el Conalep, pasó frente a la escuela, preguntó y se dio cuenta, con sus padres, que era un buen colegio, con un nivel académico alto.

“Me interesó la carrera porque es algo nuevo, y siempre me han gustado los aviones”, dice Aarón, mientras que José Roberto explica que su hermana estudia en el mismo plantel educativo, y decidió iniciar la carrera porque le llamó la atención el nombre.

Ambos jóvenes no quieren quedarse sólo con el estudio del bachillerato técnico, sino que les gustaría inscribirse a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), además de querer trabajar en alguna empresa de aviación nacional o internacional.

Ambos muchachos, además de compartir gustos por la aviación, son integrantes de una familias con cuatro integrantes. Tanto José Roberto como Roberto Aarón tiene sólo una hermana.

La ceremonia se atrasa unos minutos. Los invitados no llegan o vienen en camino. Cuando están presentes todos, pasan al interior del plantel educativo. Avanzan por unos de los pasillos de la escuela, mientras hacen comentarios sobre lo bien que se ve el plantel, cuyo terreno fue donado por la familia Calzada.

Los discursos se suceden, comienza, el director general del Conalep en el estado, Agustín Casillas Gutiérrez, ensalza las virtudes y logros del Conalep, además de agradecer el apoyo brindado por las autoridades, aunque también aprovecha la presencia de su directora nacional para señalar algunas de las necesidades del colegio.

“Hoy da inicio esta carrera, que se origina por las necesidades de recursos humanos en las empresas aeronáuticas. Con esta especialidad, el plantel aeronáutico es el segundo en el país que cuenta con las tres carreras que se imparten en el sistema Conalep a nivel nacional. Para cumplir con los objetivos de esta carrera, y las demás de corte aeronáutico, en 2016 iniciamos un trabajo conjunto con varias empresas, para analizar la currícula y pertinencia de estas especialidades, a fin de actualizarlas para que estén acordes con los requerimientos del aparato laboral, explica Casillas Gutiérrez a los jóvenes presentes y a los alumnos e invitados especiales.

Los trípticos colocados en las sillas, son usados por varios jóvenes como abanicos, pues aunque la mañana empezó con una temperatura fresca, conforme avanza el tiempo ta temperatura aumenta.

Por su parte, el alcalde Calzada afirma que se sienten muy orgullosos del plantel aeronáutico del Conalep, al tiempo que da la bienvenida a Alfredo Botello, a quien pide entregue saludos de su parte al gobernador Francisco Domínguez Servién, “Dile que estamos agradecidos aquí, en El Marqués, con todos los esfuerzos que se hacen desde el gobierno del estado para seguir apoyado la educación de nuestro municipio”. A lo que Botello Montes asintió con la cabeza mientras esboza una notable sonrisa.

A su vez, Botello Montes, en su discurso, reconoce “el empeño que tuvo el anterior gobierno, que encabezó don José Calzada, fue para realizar un Conalep temático y construyó un Conalep aeronáutico, esta es la razón de ser, que tenemos en este Conalep”.

Agrega que tienen aún pendientes en cuanto a infraestructura, por lo que sumarán esfuerzos junto con el municipio y el colegio para sumar a más jóvenes a este sistema educativo.

Posteriormente, Candita Victoria Gil Jiménez exhorta a los jóvenes a estudiar y esforzarse, a estudiar diferentes idiomas, pensar en el futuro desde el presente.

Roberto Aarón piensa en el futuro, piensa en 20 años, se ve trabajando en una compañía reconocida, donde pueda aplicar los conocimientos que está a punto de adquirir, al igual que José Roberto, quien también se visualiza de manera exitosa. Por lo pronto, ayer dieron el primer paso.

Comentarios