“Personas con discapacidad deben ser independientes”

Tras un accidente, Rocío perdió la movilidad en sus piernas; enseña a quienes están en silla de ruedas a andar en las calles
Compartir
Discapacitados, Inclusión, Querétaro, Movilidad, Centro de Capacitación, Talento Empresarial, Parque Industrial
Rocío Frausto reconoce que no todas las personas aceptan vivir en estas condiciones; algunos lo superan fácilmente y otros se resisten (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
13/09/2017
05:47
Alma Gómez
-A +A

Tras un accidente automovilístico, Rocío perdió la movilidad de sus piernas desde hace 19 años. Ahora, ayuda a otras personas que se encuentran en su misma condición, pero que no son tan independientes.

La ex ejecutiva de inversiones a plazo fijo, dirige un programa de responsabilidad social, se llama Centro de Capacitación y Talento Empresarial, que desde hace un año se instaló en Querétaro y ha capacitado a 36 personas, todas adultas mayores que por distintas circunstancias dependen de una silla de ruedas.

El objetivo del centro es devolverles la independencia, física, mental y económica. “Capacitar a estas personas para que sean independientes y puedan acceder a un trabajo, los vinculamos con empresas incluyentes, los enseñamos a manejar su silla de ruedas. Las personas con discapacidad deben darse la oportunidad de tomar lo que la ciudad ofrece. Sí hay cursos de capacitación, pero desafortunadamente no se dan la oportunidad de salir adelante, necesitamos que se vean en la calle, moviéndose de manera independiente. Pienso que es falta de información o que no se dan la oportunidad de lograr la independencia tanto física, mental y económica”, comentó Rocío Frausto Jiménez.

Rocío es originaria de Guanajuato. A raíz de su accidente se adentró, en materia de derechos humanos, para ayudar a personas con discapacidad, su labor humanitaria la llevó a la Ciudad de México y luego a Querétaro, donde encontró un Centro Histórico amigable e incluyente con las personas con movilidad limitada, pero donde el transporte público es la gran deuda que tienen las autoridades con este sector.

“La movilidad en el centro es muy buena, aunque es de adoquín está muy bien, si tienes una silla en buen estado, sabes desplazarte y tomas una buena capacitación, no vas a tener ningún problema. Obviamente es una ciudad que está creciendo.

Artículo
El primer reglamento estatal para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue aprobado en el municipio de Querétaro por unanimidad por los miembros del cabildo
Reconocen derechos de sector con limitacionesReconocen derechos de sector con limitaciones

En la cuestión del transporte todavía no tenemos muchas oportunidades pero creo que sí mejoraremos. Por eso es tan importante que salgamos a la calle, tenemos que hacernos notar para tener espacios disponibles, que se note qué es lo que necesitamos. La cuestión del transporte en Querétaro todavía está un poco complicada”, expresó.

Frausto Jiménez lucha por cambiar la imagen que se tiene de las personas con discapacidad de sí mismos. Considera que no tienen por qué recibir todo en la mano y pueden ser completamente independientes.

Sin embargo, reconoce que no todas las personas aceptan vivir en estas condiciones de la misma forma. Algunos lo superan fácilmente y otros se resisten a aceptar su nueva vida.

Artículo
Durante este ejercicio se constató que las obras realizadas para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad no son suficientes o no funcionan
Las dificultades de usar silla de ruedas en la ciudadLas dificultades de usar silla de ruedas en la ciudad

“Tras no poder mover mis piernas no fue tan difícil salir adelante, asimilarlo, tal vez porque siempre se me abrieron las puertas en todo momento, pero me he dado cuenta que la mayoría de las personas que tienen discapacidad no corren con esa suerte; quienes padecen una enfermedad degenerativa, por ejemplo, les cuesta más trabajo aceptar que su movilidad va a disminuir.

“En Querétaro encontramos que 50% de las personas que se acercan a nosotros tienen discapacidad por sufrir algún accidente y el otro 50% la adquirieron por enfermedades degenerativas, por una raquia mal aplicada o de nacimiento”, explicó.

Recordó que por ello se dedica a capacitar a las personas que a fin de que puedan hacer su vida de manera independiente. “Capacitamos a personas con discapacidad motriz para que logren una vida independiente, que puedan desplazarse y hacer las actividades de la vida diaria ellos solos, pero que en la cuestión emocional sepan que su discapacidad depende sólo de ellos, que aunque su familia o el municipio les ofrezcan todo, si ellos no quieren salir adelante, de nada va a servir. Aprovechamos lo que hay, nos hacemos notar en las calles y las necesidades que tenemos”, comentó.

Rocío espera que la cifra de 36 personas inscritas en el Centro de Capacitación y Talento Empresarial se duplique. Los interesados pueden localizarla en el número 5543577180, o en la dirección Parque Industrial calle 1, número 210, bodega 1 y 2.

Las capacitaciones son completamente gratuitas y la duración es de cinco semanas. El próximo curso inicia el 30 de octubre de este año.

Compartir

Comentarios