Habla a los jóvenes de sexualidad sin tabúes

”Hoy por hoy tengo un compromiso grandísimo con el joven para que disfrute, aprenda, se descubra, pero con
Compartir
Sexualidad, Responsabilidad, Compromiso, Jóvenes, Adolescentes, Tabú,Es tu vida, Complicaciones,
Edelmira Cárdenas, master en Sexualidad, logró con un discurso fresco y cercano, reunir a un gran número de jóvenes. (FOTOS: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
12/08/2017
05:02
Domingo Valdez
-A +A

”Hoy por hoy tengo un compromiso grandísimo con el joven para que disfrute, aprenda, se descubra, pero con responsabilidad, pero sobre todo, que tome en sus manos la posibilidad de tener una vida sexual plena”, afirma Edelmira Cárdenas, master en Sexualidad, quien sin solemnidades, con un lenguaje sencillo y divertido, enseña a jóvenes y adolescentes de este tema que para muchas familias es considerado tabú.

Edelmira es de Sinaloa, y comienza a bailar al ritmo de la banda oriunda de ese estado que toca en la gira Es tu vida, es tu futuro hazlo seguro, donde suele acudir con regularidad, por su peculiar estilo para acercarse a los jóvenes, con un discurso fresco, con un lenguaje sin complicaciones.

Edelmira, de carácter jovial y de enigmáticos ojos verdes, dice que para conectar con sus audiencias, tienen que preparar discursos diferentes, pues cada público en cada lugar al que va es distinto.

“Si hubiera ido a un evento de personas de una generación más grande es otro tipo de lenguaje y otro tipo de conducta. Hoy el joven está muy metido en las redes sociales, está muy metido en la tecnología y poco le importa lo que dicen los medios de comunicación. Antes, en nuestra generación (Edelmira es una mujer de mediana edad), había mucho respeto a la palabra de la otra persona. Hoy al joven le vale madre. Hoy al joven, le dicen que es irrespetuoso, pero tampoco puedo caer en juego de hablar con su lenguaje, porque entre el morbo y la información académica hay una rayita. Entonces si se rompe esa rayita lo primero que voy a incrementar es el morbo”, explica.

Abunda que como el morbo les fue heredado en su hogares, cuando ella les habla de manera relajada y directa, lo que desea es que los jóvenes se la pasen bien, que se informen, pero que sepan que quien les está dando la información es alguien certificado, estudiado y capacitado; lo que le importa es que se den cuenta que la sexualidad es natural, parte del humano.

Asevera que tiene mucha experiencia en dar charlas en la ciudad de Querétaro, una sociedad que se caracteriza y tiene fama de ser muy conservadora, pues tiene un proyecto que se llama “Sexualidad a domicilio”, donde da pláticas a trabajadores de diversas empresas, pues dice que una buena sexualidad se demuestra en otros ámbitos de la vida.

“Lo tengo comprobado que una persona que tiene una vida sexual plena en el trabajo rinde el doble. Si tuviste un excelente acto sexual, amaneces bien, productivo. Pero si tienes una mala vida sexual o no tienes, andas por la vida amargado, y crees que vives bien, cuando lo que necesitas es un contacto contigo”, sostiene.

Explica que en los adultos los problemas de depresión y ansiedad se presentan con mucha frecuencia, pero con una vida sexual plena éstos disminuyen y se minimizan, pero en los jóvenes la presión social los orilla a tener otro tipo de prácticas sexuales.

“Antes, en nuestra generación, el ser virgen o no tener actividad sexual las mujeres, era considerado un pecado mortal. Hoy entre los jóvenes vemos que una mujer que es virgen es un estigma, le hacen bullying, ahora la presionan. Entonces la actividad sexual la ven como un deporte, está bien, está padre, pero tiene que tener contenido y responsabilidad”, dijo.

El laboratorio farmacéutico alemán en el que trabaja, tiene un proyecto integral de sexualidad, que explica no sólo la parte fisiológica, sino también la parte emocional, con el autoconocimiento del cuerpo.

“Tengo en mi equipo de trabajo en México un psiquiatra, un psicoterapeuta, una ginecóloga, una uróloga y yo, porque zapatero a tus zapatos, porque cada problema requiere alguien para solucionarlo”, precisa.

Dice que muchas ocasiones, con en este evento en la Alameda Hidalgo, los grupos a los que da las charlas educativas no se quieren ir, aunque tenga que pasar a otro grupo, pero es porque los jóvenes tienen necesidad de información, y cuando tienen empatía con alguien que les habla claro, los divierte y ayuda, logra su cometido.

Incluso, indica, uno de los organizadores se le acercó a felicitarla, pues su stand fue el más visitado y fue la persona con quienes los jóvenes se quedaron más tiempo.

“Querétaro es una ciudad conservadora, me ha costado mucho trabajo llegar aquí y educar, ha sido debajo del agua. Sin embargo, digo, hay qu aprender a vivir y disfrutar de diferente manera. Con mi granito de arena, con mi forma de ser, lo que quiero es hacer empatía con el joven”, finalizó la experta sinaloense.

Compartir

Comentarios