Nostalgia por Kalimán, el superhéroe mexicano

“¡Mira hijo, ese es Kalimán!”. Esta frase se escuchó una y otra vez en la Conque 2017
(DEMIÁN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
08/05/2017
02:38
Rocío G. Benítez
-A +A

“¡Mira hijo, ese es Kalimán!”. Esta frase se escuchó una y otra vez en la Conque 2017, donde estuvo presente el famoso Hombre Increíble, capaz de dominarlo todo con la mente.

Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González fueron los creadores de Kalimán, el primer superhéroe mexicano. La nieta de Navarro, Covadonga Troncoso Navarro, tuvo la oportunidad de platicar con gente que creció escuchando o leyendo al protagonista de Los Profanadores de Tumbas.

“Fue increíble, lo más impresionante es que hay niños que se saben toda la historia; viene mucha gente, de todas las edades, a algunos la nostalgia los invade y te cuentan que ellos crecieron viendo a Kalimán y eso es mucho orgullo, porque eso mismo lo están trasmitiendo a sus hijos; estoy enamorada de toda esa gente que vino a compartirnos sus historias”, platica Covadonga a EL UNIVERSAL Querétaro.

Artículo
México es un país visual y esa es la causa de que existan buenos dibujantes, dijo Bernardo Fernández, BEF, durante
Cómic, una forma de acercar a la lectura: BEFCómic, una forma de acercar a la lectura: BEF

Pero también hay personas grandes y de origen mexicano que no saben quién es Kalimán: “Mucha gente, contemporáneos a mí y gente más grande —que yo juraría que lo conocen— llegó a preguntarnos: ¿ustedes de dónde vienen?, ¿de dónde es este superhéroe? Y yo les digo: Kalimán es tu superhéroe, porque es mexicano. Hay mucha gente que no lo conoce, pero nos vamos a encargar de que todo el mundo conozca a Kalimán y sus historias”, añade.

Regreso del personaje. Y la forma en que harán que todo el mundo conozca a El Hombre Increíble, será a través de un videojuego, una serie de audio y para septiembre saldrá un cómic, proyecto que estará listo con una nueva imagen, nuevos trazos, historia y algunos personajes nuevos.

Edgar David Aguilera, director de Superhéroe, empresa que tiene la licencia para trabajar con la marca de Kalimán, dijo que los planes de los nuevos proyectos van por buen camino.

“Kalimán es uno de los personajes que más llamaron la atención y llamará más la atención con su nuevo perfil, que se está creando de acuerdo con la retroalimentación; hemos platicado con gente que creció leyendo y escuchando a Kalimán y todo eso se verá como resultado en el próximo cómic, que será un mono episodio, una sola entrega de 62 páginas, a la mejor abreviada para hacer después una serie o una película, pero todo eso ya será después”, dijo Aguilera.

Artículo
Miguel Ángel tiene 13 años... y parálisis cerebral. Es fan de Spiderman desde que tenía 5
“¡Spiderman podría vencer a cualquiera!”“¡Spiderman podría vencer a cualquiera!”

Además, dejó en claro que no hay problemas con los derechos de autor, incidente que surgió luego de que una persona que fue al Museo de la Ciudad de Querétaro —donde actualmente se exhibe la exposición Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán persiste— salió a decir que ella tenía los derechos sobre Kalimán. Pero Edgar David aclaró que son los descendientes de los creadores los que tienen los derechos y no hay nada qué pelear.

El éxito de El Hombre Increíble en la Conque 2017 se debe a que es un héroe mexicano, que lo mismo se pueden identificar chicos y grandes.

“Se identifican porque es un personaje creado en México, manufacturado por mexicanos, que ha vencido a los superhéroes en la escena de la industria en cómic y en radio a los internacionales, es un gran antecedentes; y la otra cosa es que estamos habidos por identidad nacional, entonces, saber que pasan muchas cosas vergonzosas en nuestra sociedad mexicana, en la política, como la pobreza extrema, como el racismo, todas estas cosas que nos hacen daño como sociedad, hacen que la gente buena que somos muchísimos más que los pillos quieran defenderse y quieran tener iconos que representen honestidad, fuerza, lealtad, y por eso cuando se enteran que existe un superhéroe mexicano, que representa todo eso, es lo que los conquista”, agregó el director de la empresa Superhéroe.

En la Conque 2017 Edgar David Aguilera también participó en la conferencia Son Nuestros Superhéroes para hablar con los herederos de tres de los personajes más queridos y famosos de México: El Chapulín Colorado, Kalimán y El Santo, quienes —dijo— son nuestros superhéroes.

Comentarios