Rectora: "Durante muchos años fui la única mujer rectora en Querétaro"

Actualmente la institución educativa oferta 8 licenciaturas en Querétaro, y en cinco de ellas la proporción de mujeres es mayor a la de hombres.
FOTO: Cortesía
08/03/2017
09:25
Lourdes Durán
-A +A

Hace 14 años la doctora Ivonne Wiener Bercovich, actual rectora de la Universidad de Londres, llegó a picar piedra a la ciudad de Querétaro. Convencida de que el camino para lograr la superación y el desarrollo es la educación, incursionó en el ámbito educativo al considerar a éste un sector prioritario.

“Siempre he sido una persona muy inquieta en cuanto a conocimientos, saberes y en cuanto a descubrir nuevos horizontes. Hace catorce años me mudé de la Ciudad de México a Querétaro para desarrollar este proyecto educativo.

“Me vine a Querétaro porque nos dimos cuenta que mucha gente no podía educarse porque no quedaba en universidades públicas que no pueden satisfacer la gran demanda que tienen. De alguna manera se le cerraban las puertas a muchas personas”, comparte.

En la Ciudad de México Wiener fue directora y fundadora de la carrera en psicología que ofrece la Universidad de Londres. Psicóloga de formación profesional, cuenta con una maestría y doctorado en psicología clínica, y ha impartido asignaturas desde nivel primaria hasta nivel superior.

Asegura que al frente del proyecto en Querétaro, y al abrirse paso en el sector educativo local, nunca se enfrentó a situaciones de discriminación o menosprecio en las que se limitara su actuar o el ejercicio de su actividad por el hecho de ser mujer. No obstante, reconoce que tenía miedo de llegar a la ciudad y no ser bien recibida.

"Por mi carácter te diría que no me he enfrentado a este tipo de circunstancias, porque no tengo el carácter como para dejarme intimidar o menospreciar, y si se me cierra una puerta abro otra. Soy muy insistente”, dice.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Wiener señala que México sigue siendo un lugar bastante tradicional en el que muchos hombres no han entendido que, al trabajar, el interés primordial de las mujeres no es el ganar dinero, sino ser independientes y cultivarse.

Reconoce que en muchos sectores los puestos mejor pagados se los dan todavía a hombres, pero destaca que al menos en el ámbito educativo tiende a haber más mujeres que hombres. Resalta, además, que las mujeres tienden a ir un paso más allá para seguirse preparando.

“Hace unos años yo era la única mujer rectora que había en el municipio de Querétaro, pero creo que la tendencia es que cada día más la mujer va a tomar un papel fundamental y va a seguir rompiendo mitos y paradigmas que podrían haber existido pero que a estas alturas del partido ya no caben. Nosotros tenemos ciertas carreras donde hay cada vez más mujeres que hombres, sobre todo las encaminadas al desarrollo humano”, afirma.

De hecho, el 61% de los alumnos que integran la matrícula de la Universidad de Londres, son mujeres. Actualmente la institución educativa oferta 8 licenciaturas en la ciudad de Querétaro, y en cinco de ellas la proporción de mujeres es mayor a la de hombres.

“Dice Virginia Woolf que toda mujer necesita una habitación propia para ser independiente y poder escribir ficción. Yo diría que ojalá la ficción no se quede nada más en idealidad, sino se expanda a los terrenos de la realidad. La habitación propia la tenemos. Tenemos ya un lugar que nos ha costado mucho trabajo conseguir. Creo que ahora tenemos que explotarlo”, sostiene Wiener.

Destacadas

Páginas

Comentarios