Gerardo Galindo: “Practicaba cada vez que tenía tiempo y salía a la calle”

A los 6 años, Gerardo Galindo descubrió su pasión por el futbol
Gallos Blancos, Futbol, Cuernavaca, Futbol, Gran Talento, Profesional, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Galindo, Jugador profesional,
Jerry ’ también jugó en los equipos de: Rayados con quien fue campeón en 2009, así como en Necaxa, Xolos, Tecos y en Altamira donde comenzó el descenso de su carrera como jugador, hasta llegar a la dirección técnica. (ESPECIAL)
05/11/2017
04:37
Danaý Martínez
-A +A

La historia se remonta a un pequeño niño originario de Cuernavaca, que cuando tenía seis años descubrió que un balón de futbol se convertiría en lo más importante de su vida como profesional; sería el detonante de un gran talento y fuerza.

“Como todos en algún momento empezamos a jugar con un balón, con los amigos, en la calle, así empecé, practicaba cada que había tiempo, salía a la calle a patear un balón, tenía como cinco o seis años cuando comencé a jugar, fui parte de un equipo en Cuernavaca”, platica Gerardo Galindo ex jugador profesional y ex entrenador auxiliar de Gallos Blancos.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pumas, se convirtió en su casa, pues fue el sitio que le dio las mejores glorias en su carrera como futbolista. A los 14 años ingresó a las fuerzas básicas, en 1992, cinco años después, debutó en primera división y en 2004 ‘Jerry’ Galindo se convirtió en bicampeón con el club universitario, al derrotar a Chivas en el torneo de Clausura. Su equipo también se convirtió en noticia internacional al derrotar al Real Madrid, de la mano de Hugo Sánchez en el Santiago Bernabéu. En 2005 llegaron a la final de la copa Sudamericana contra Boca Juniors, Pumas le trae a ‘Jerry’ los recuerdos de los mejores años en el terreno de juego.

“Como recuerdo el año que fueron muchos triunfos, muchos momentos de alegría, muchas emociones, luego de 13 años de no ser campeón, Pumas se da el campeonato contra las Chivas, a mitad de año consigue el campeón de campeones, viajamos a Madrid, al Santiago Bernabéu y se consigue, ese es de los encuentros que tuvo cosas importantes”, comentó.

‘Jerry’ también ha jugado en los equipos de: Rayados con quien fue campeón en 2009, Necaxa, Xolos, Tecos y en Altamira donde comenzó el descenso de su carrera.

jerry_galindo_1.jpg

Enfermedad.

Tras su última etapa como futbolista, Gerardo enfrentó la prueba más fuerte de su vida, le diagnosticaron cáncer de laringe, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, la operación fue exitosa. Ahora ‘Jerry’ se comunica a través de una prótesis, este hecho marcó su vida para siempre.

“En el momento que me lo comentaron, fue duro, sé que fue una oportunidad de demostrar que soy una persona fuerte y capaz de superarlo, en ese momento me propuse salir adelante y vencer el reto más difícil de mi vida, con el apoyo de tantas personas se dio la posibilidad de que hoy esté vivo y sigo adelante”, expresó.

Su vida cambió, también sus hábitos, su visión del mundo es salir adelante. “Cambiaron muchas cosas, estaba jugando en Tecos cuando me dan la noticia, pero yo creo que ‘Jerry’ sigue siendo el mismo, la misma persona que se esfuerza a cada momento para sobresalir y destacar. La vida te pone pruebas, pero también te pone como superarlas, tienes apoyo de la familia, me ha dado mucha fortaleza mental y gracias a ello podemos salir adelante después de todo este problema, el día de hoy llevo mi vida normal, vivo al máximo”, dijo.

Sus hijos y su esposa son el principal motivo para levantarse todos los días, y son la principal razón por la que no baja los brazos.

“Me motiva mi familia, mi esposa, mis hijos; tengo una compañera que está todos los días conmigo, siempre me ha apoyado y ha estado conmigo; por ellos vivo, me levanto y busco ser mejor, sobre todo que se sientan orgullosos de mí y de lo que hago”, comentó.

Inicio en el futbol.

En 2016 Gerardo Galindo llegó a Gallos Blancos para estar a cargo, junto con Jaime Lozano, de la categoría Sub 20 de los ‘plumíferos’ que en su primer año consiguieron el campeonato por primera vez en la historia del club; posteriormente ‘Jerry’ quedó a cargo, ya que Lozano fue ascendido como auxiliar de Vucetich en el primer equipo, y cuando ‘Jimmy’ recibe la estafeta para liderar a los de primera división, Galindo se convirtió en auxiliar de Lozano y juntos lograron el campeonato de la Supercopa MX, luego de derrotar a América en Los Ángeles. Luego de una mala racha de resultados, el cuerpo técnico fue destituido.

“Hay muchos conflictos en que los resultados no se den a nivel individual como colectivo, hay muchos distractores que afectan para que no se den, en una institución como Querétaro que es importante tener en claro que le ha costado sacar los resultados y por ello los jugadores deben tener en claro que tienen que trabajar mucho más que otros y deben encontrar una cultura de trabajo que se destaque por eso; deben tener jugadores profesionales que se entreguen partido tras partido, infortunadamente los resultados no llegaron pero el trabajo y la dedicación que se dio ahí estará”, sentenció.

jerry_galindo_2.jpg

Querétaro se convirtió en su primera oportunidad como entrenador y ‘Jerry’ le guarda un cariño especial al club y a la ciudad.

“Significa mucho porque fue la primera oportunidad que me dieron para ser entrenador de futbol, es un club y una ciudad que yo aprecio mucho porque encontré gente muy buena, muy capaz, encontramos jugadores sobre todo en fuerzas básicas con muchos deseos de superación, se nos vino el campeonato y eso nos dio la posibilidad de subir a primera división. Lamentamos no poder continuar con el proyecto pero el trabajo se queda ahí y tenemos una supercopa que fue con mucho esfuerzo y un agradecimiento a la oportunidad que nos dieron”, comentó.

‘Jerry’ recuerda al joven de hace 20 años, al mediocampista que siempre peleaba por los balones, al que vivió las victorias más importantes de Pumas, al ex seleccionado nacional y hace una comparación con su presente.

“Agradezco su fortaleza, su mentalidad, sus deseos de salir adelante, su hambre, su ambición fue muy importante porque siempre me ha hecho trascender. Gracias a su esfuerzo hoy tenemos un recorrido largo como futbolista y ahora como entrenador. Agradezco ese deseo de superación, hoy soy una persona muy capaz, completa y con muchos deseos de salir adelante”, aseveró.

Galindo está a la espera de una nueva oportunidad, se mantiene cerca de su compañero de trabajo y amigo, Jaime Lozano, y siguen en la lucha de consolidar su proyecto con algún club. Manda un mensaje a toda la gente que ha pasado o se encuentra en un momento crucial como el que él vivió, y los alienta a levantar la cabeza siempre.

“No dejen de luchar, en la vida hay que buscar todos los medios para poder salir adelante, hay que encomendarse a Dios si son creyentes, confiar en doctores, en la medicina, en los tratamientos y buscar de cierta manera seguir adelante, apoyarse de la gente que tienen alrededor, ir paso a paso, con mucha ilusión y seguir adelante, porque lo más importante de todo esto es la parte mental, creo que si estás positivo y en que vas a estar bien, las cosas se pondrán mejores y estarás más cerca de tu objetivo que es la sanación”, finalizó.

Comentarios