Cobaq va por estilo de vida saludable

Pilar García participa en “Pierde peso y mejora tu salud”
Cobaq, Piede peso y mejora tu salud, Salud, Educación, Servicios de Salud, Preparatoria abierta,
Foto: Luis Sánchez
05/09/2017
03:30
Domingo Valdez
-A +A

“Es súper importante cuidar nuestra salud, deberíamos hacerlo desde pequeños, tener esa cultura en casa”, afirma Pilar García Ponce, trabajadora del Cobaq y que se suma al programa “Pierde peso y mejora tu salud”, que arrancaron de manera conjunta las secretarías de Salud y Educación del gobierno del estado de Querétaro.

El patio central del Centro Cultural Manuel Gómez Morín concentró a funcionarios y personal del Colegio de Bachilleres (Cobaq), así como al secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; de Salud, Alfredo Gobera Farro; al director general del Cobaq, Arturo Molina Zamora; la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, así como al director del Gómez Morín, José Vidal Concha.

El personal escucha atento a los discursos. Entre ellos está Pilar, encargada del área académica de la Preparatoria Abierta del Cobaq. La mujer de mediana edad, voz y charla fluida, dice que cuidar la salud es esencial, más en estos tiempos, cuando se sabe que hay muchas enfermedades que tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad.

Aunque Pilar no presenta sobrepeso, señala que “uno llega a cierta edad en donde se tiene que cuidar. Cuidar peso, cuidar salud, sobre todo para durar algunos años más para los hijos, y darles esa cultura (del cuidado), porque si yo me cuido, mi hijo va a aprender a cuidarse también”.

Pilar es madre de un niño de 11 años, por lo que apunta que hay que cuidarse para estar con su hijo, “por lo menos echarlos a volar”, dice mientras ríe por el comentario.

Apunta que hace unos meses decidió hacer ejercicio como su hijo, bailando salsa, en el mismo Gómez Morín, además de hacer yoga, para ella su actividad física es importante.

En la familia de Pilar no hay antecedentes de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como hipertensión, males cardiacos y diabetes, pero ella se quiere cuidar, más que por una cuestión de estética, por tener una buena salud.

De hecho, explica, el ejercicio siempre ha estado presente en su vida, aunque sea por etapas, pues por el trabajo en ocasiones no se puede hacer el ejercicio que se quisiera. “Ahorita creo que es importante, tengo muchas actividades laborales, pues también estoy estudiando un doctorado, necesito, también para el desestrés, una activación física y comer bien”.

Sin embargo, las tentaciones para romper con la alimentación sana están presentes, latentes por todos lados, principalmente las bebidas gaseosas y el pan industrializado. Incluso, comenta, dentro del Gómez Morín hay muchas de estas máquinas de dulces y refrescos.

Los refrescos, comenta, están presentes en todos lados, en las fiestas, en los trabajos, escuelas, sustituyendo a las aguas frescas o al agua natural, pero nunca falta los refrescos.

“Es cuestión cultural. Los mexicanos somos así, hay una gran variedad de comida muy deliciosa y rica en nuestro México, y tiene que ver con nuestra cultura. Cuando hay fiestas no llevamos ensaladas. Llevamos gorditas, guisaditos, tortillitas de maíz, las salsitas, y los refrescos nunca faltan. Eso tienen que ver con la educación que vemos en la familia”, sostiene.

Añade que su hijo tiene una actividad física importante, pues asiste a natación, baila y practica taekwondo. Su esposo, por cuestiones de trabajo, está en una zona costera, pero cuando viene tratan de estar en familia y hacer actividades al aire libre.

Sin embargo, con la vida moderna, y la necesidad de comer algo de manera rápida en ocasiones no se puede alimentar de manera equilibrada, por más que trate de desayunar “como Dios manda”, con frutas, licuado, quesadillas. Para media mañana un sandwich, pues se da tiempo de preparar el refrigerio a su hijo, para que no compre nada en la calle, al igual que ella.

Las tentaciones alrededor son muchas, y las personas caen, porque no queda de otra, pues son los únicos alimentos que venden por la zona

Durante la ceremonia, Gobera Farro comenta que con el programa se pretende fomentar las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas, concientizar al personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.

Asimismo, indica que se trabajará en 60 planteles: 15 del municipio de Querétaro, 10 de San Juan del Río, 21 de Cadereyta de Montes y 14 de Jalpan de Serra, así como en la Coordinación General. De estos planteles, son 36 escolarizados y 24 a distancia; beneficiando a dos mil 48 personas: mil 603 de planteles escolarizados, 221 de bachilleratos a distancia y 224 de la coordinación general.

Mientras que Molina Zamora, reitera que el plan estratégico del colegio es tener planteles y entornos sanos, ya que impacta directamente en el beneficio de las familias.

El programa “Pierde peso y mejora tu salud”, tendrá una duración de cuatro meses. De inicio, en cada plantel del estado, tanto escolarizados como de educación a distancia, se tomarán las mediciones basales y se aplicará un cuestionario de factores de riesgo para enfermedades crónicas. Las variables a considerar serán: peso, talla, circunferencia de cintura, glucosa capilar y tensión arterial.

Asimismo, se ofrecerá una sesión de orientación en salud y alimentación a los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro.

Comentarios