Coleccionista. Muñecas con sello dark

Para Dulce su verdadera pasión es coleccionar y personalizar las figuras, con una tendencia dark
Coleccionista, Muñecas, dark, Dulce, redes sociales
La casa de Dulce luce llena de muñecas: están sobre la mesa del comedor, una vitrina, en repisas junto a la pared. Los atuendos son atractivos y vistosos. (Fotos: LUIS SÁNCHEZ)
05/04/2017
02:08
Domingo Valdez
-A +A

“Invertir en juguetes es una buena inversión”, afirma Dulce María Hernández, quien colecciona muñecas y muñecos especiales, pues muchas son vampiresas, zombies y novias muertas, cuyo valor en el mercado, entre los coleccionistas, puede llegar a los 80 mil pesos, pues además, la ropa es hecha a mano, aunque otras prendas son de diseñador.

Diseñadora gráfica de profesión, por lo que dice dedicarse a perder el tiempo, señala que lleva tres años coleccionando muñecas, “por aburrimiento. Empecé comprando las muñecas que tenía en mi infancia, porque mi tía me las tiró cuando fui a la escuela”.

Recuerda que con su primer sueldo, cuando empezó a trabajar, se compró la colección de los Caballeros del Zodiaco, y hace tres años se preguntó si habría en existencia las muñecas que tenía cuando era niña, y así comenzó una colección que hoy suma más de 500 muñecas.

Las muñecas no son las de serie, pues muchas son personalizadas, además de que entró a grupos de coleccionistas en redes sociales, donde vio otras marcas.

Apunta que en redes hay un grupo que tiene 12 mil personas que comparten su afición, y siguen aumentando. Hay otro grupo, con sólo dos mil personas, aproximadamente, que colecciona muñecas de cierta marca, cuyo precio mínimo es de tres mil pesos, y algunas pueden alcanzar hasta 40 mil pesos. Entre la colección de Dulce hay varias piezas de 18 mil pesos, cuyo valor aumenta día con día.

La casa de Dulce luce llena de muñecas. Están sobre la mesa del comedor, sobre una vitrina, en repisas junto a la pared. Los atuendos son atractivos y vistosos. Son vampiresas, vampiros, una novia zombie, una novia fantasma. También hay muñecos que recuerdan a los protagonistas de Entrevista con el vampiro.

Los atuendos dark de las muñecas lucen detallados, medias caladas, zapatillas y zapatos con agujetas, aretes, anillos, de todo pueden tener estas obras de arte en forma de juguete.

Apunta que la marca que elabora las muñecas es de Estados Unidos, pero en México hay varias personas que se dedican a personalizarlas.

El detalle en los vestidos y el maquillaje sorprende, sin dejar de lado los peinados, muchos elaborados desde cero, dice Dulce, pues hay quienes le remueven todo el cabello a las muñecas, para “injertar” nuevo, uno a la vez.

Dulce, como diseñadora, también elabora los vestidos de algunas de sus piezas.

“A mi me encantan las que están basadas en vampiros y películas. El conde Drácula, Mina, Lucy, de la primera y segunda edición”, dice orgullosa. También señala un vestido rosa, hecho totalmente a mano y cuyo creador tardó un año en elaborar. El precio: mil pesos.

Otro vestido de colección, confeccionado en tela plateada y bordado con pedrería es parte de los tesoros de Dulce. La pieza le costó tres mil 800 pesos, pero está hecho por un diseñador de modas profesional, Sinhué Guzmán. Hace una advertencia: “No le digas a mi mamá lo que me costó el vestido, porque va a decir que me gasto todo mi dinero en muñecas, y sí, es cierto”.

 

Como experta en el mundo de las dolls, precisa que las colecciones se clasifican en etiquetas, como la rosa, negra, plata, oro y platinum. De esta última sólo tiene una muñeca, inspirada en Andy Warhol, que no consiguió en Querétaro y que cuando salió al mercado en edición limitada tenía un costo de tres mil pesos. Unos años después, el valor de la misma es de nueve mil pesos.

Recuerda que llegó una muñeca de esta colección a una tienda departamental que en menos de 15 minutos se vendieron todas. Luego en sitios de subasta se vendieron en cinco mil pesos (su precio original era de mil 300 pesos) y ahora se cotizan en 25 mil pesos, sólo en dos años.

“Invertir en juguetes es una buena inversión. Hay mucha gente que compra muñecas usadas. También compran su ropa, un zapato, lo que sea”, abunda.

Explica que en Estados Unidos cada seis meses se hacen convenciones y se lanzan muñecas nuevas. Para entrar a los eventos se deben de pagar mil dólares y hay loterías para tener el derecho de comprar ciertas muñecas, razón que explica porqué hay algunas que llegan a costar 40 mil pesos o más, pues sólo se producen menos de 200 para todo el mundo. Incluso, agrega, empresas como Mattel de su colección platinum lanza cinco mil piezas. Entre las más costosos, abunda, hay una de un diseñador cuyo valor es de 100 mil pesos.

“Casi todas las muñecas se compran en dólares. Las que llego a comprar baratas son las que llegan a una tienda departamental, pero es en línea, y las demás a través de grupos de Facebook, de personas que pueden ir a Estados Unidos y compran allá y que compran en convenciones”, precisa.

Dulce dice que es tacaña y no quiere vender ninguna de sus piezas, “soy acumuladora, nada más. Son mi fondo de ahorro para el retiro. Si sube el dólar, suben las muñecas”. Indica que ella compra en una tienda en línea, donde se fija el dólar más caro que en los bancos, por lo que gastan más en los productos.

Apunta que los muñecas y muñecos se cotizan bien. Cuenta que hace tiempo salieron a la venta los personajes de la película “Crepúsculo”, pero como nunca hubo de “Entrevista con el vampiro”, con los primeros mandó a confeccionar los de película de los noventa, cambiándoles la cara, el pelo, para cambiarlos totalmente.

No sólo tiene esos vampiros, pues cuenta que ya tuvo un muñeco de Bela Lugosi, único muñeco que ha vendido (en menos de cinco minutos), y porque tenía que pagar otra muñeca que había apartado.

Explica que dentro del mundo de coleccionistas de muñecas hay niveles, pues existe un grupo que vende artículos de gama alta, cuyo valor es superior a los 15 mil pesos por pieza “son sólo para pudientes”.

“Son personajes de películas, muy realistas, la ropa, los movimientos, se les cambian manos, pies, pero cuestan mínimo 15 mil, porque están muy bien detalladas”, enfatiza. Incluso, muñecos de personajes de películas como Star Wars existen muñecos de cada personaje por película y con diferentes expresiones, no es un sólo muñeco, y existen muchos personajes.

Para Dulce actualmente se le complica más la adquisición de muñecas, pues por la devaluación del peso y aunado a que sólo tiene un trabajo, debe de ser más selectiva para comprar sus nuevas muñecas.

Agrega que en estos momentos compró dos muñecas nuevas en preventa, pues la recibirá hasta septiembre, ya que se hacen sobre pedido.

Dulce guarda para el final dos muñecas especiales: la novia zombie y la novia fantasma, piezas que destacan por su belleza y por su precio: tres mil pesos cada una, pues la compró sin caja, ya que en su estuche su valor en el mercado alcanza 9 mil pesos.

Las favoritas de Dulce las ha usado para concursos de fotografía, donde usa escenarios de la ciudad para inmortalizar sus creaciones, que ni su sobrina puede tocar.

Dulce bromea sobre el costo de su ropa y el de sus muñecas, mientras un vestido para una muñeca le cuesta mil 500 pesos, la ropa que usa, dice, no cuesta ni una tercera parte. “Zapatos para muñeca: 450 pesos. Zapatos para Dulce: 110 pesos y tienen que aguantar un año”, bromea.

Comentarios