“El deporte me ha dado fortaleza y razón de existir”: Antonio Pacheco

Una silla de ruedas no me impide realizar mis sueños, asegura
“El deporte me ha dado fortaleza y razón de existir”: Antonio Pacheco
Antonio Pacheco Hernández es un deportista que ha representado a Querétaro y a México en basquetbol sobre silla de ruedas, voleibol sentado, y este año realizó por primera vez una actuación en paratenis de mesa.
03/06/2018
03:07
Danaý Martínez
-A +A

El cuerpo es una herramienta indispensable para un deportista, cuando se piensa en deporte, lo primero en que pensamos es en el físico; sin embargo, existen atletas extraordinarios que demuestran que la mente es mucho más valiosa en la competencia, sobre todo en la competencia de la vida.

Antonio Pacheco Hernández es un deportista que ha representado a Querétaro y a México en basquetbol sobre silla de ruedas, voleibol sentado, y este año realizó por primera vez una actuación en paratenis de mesa dentro de los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas que se realizaron en la capital del estado.

“Me siento contento por la participación, se dio a raíz de que Querétaro no iba a jugar basquetbol y se optó porque se participara en tenis de mesa, entrené mes y medio para esta actividad y fue bueno el trabajo, me sentí bien”, comentó.

Antonio sufrió poliomielitis a la edad de cuatro años, las secuelas le impiden caminar con facilidad, pero no le han imposibilitado romper las barreras y hacer cualquier cosa que pase por su mente.

“Es una parte muy difícil porque cuando ya caminas y de repente dejas de hacerlo se complica, mi madre me apoyó bastante, nunca me dejaron, siempre estuvieron al pendiente. Me ponían aparatos para poder fortalecer y caminar, pero era muy difícil, me los quitaba porque yo quería estar libre, mis pies, uno es más fuerte que el otro, pero buscamos el balance para seguir adelante”, explicó.

Pasos como deportista.

Desde muy niño, Pacheco se enamoró del deporte, como casi todos empezamos, por el futbol, pero los otros niños no entendían que a pesar de tener menos fuerza en las piernas, él tenia una gran fuerza en el alma.

“A los nueve años cuando estaba en la primaria, obviamente yo quería jugar futbol, pero nunca me juntaron los niños, por mi discapacidad, pero el día que me dieron la oportunidad de jugar nunca la desaproveché. Si tengo chance de participar en algo lo aprovecho, en ocasiones no se gana, pero el hecho de estar participando con los mejores, eso es lo a que mí me llena, esto es mi vida, el deporte”, explicó.

Artículo
Levantó la bandera de México en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018; “Deben creer que no hay límites, salgan a buscar apoyos”, afirma
Germán en PyeongChang, en la historia del deporteGermán en PyeongChang, en la historia del deporte

Antonio siempre fue admirador de Michael Jordan, su filosofía fue algo que lo marcó para toda su vida y desde entonces ha seguido por esa línea, mientras que la número uno fue su madre, a ella le agradece todo.

“En cuestión de deporte, yo veía a Michael Jordan y para mí era importante verlo en aquellos años, y yo pensaba que quería ser como él en los juegos, siempre activo, trabajando, apoyando al equipo, haciendo canastas importantes. En lo personal, creo que a mi madre (Teresa Hernández), ella ya no está conmigo, pero es quien me dio todo y lo importante que tuve para poder pararme de donde estaba, me dio mucha fortaleza, me ayudaba económicamente a pagar mis arbitrajes cuando jugaba a los 13 años, para mí ella es sumamente importante”, mencionó.

Gracias a su perseverancia, Antonio Pacheco ha logrado hacer realidad uno de sus sueños más grandes desde niño: representar a México como seleccionado nacional. En 2015 y 2016 asistió a los Juegos Parapanamericanos con la selección de voleibol sentado, ha participado en ediciones del Querétaro Maratón donde se ha subido al podio en diversas ocasiones, ha sido jugador y entrenador del equipo de basquetbol local sobre silla de ruedas, ha participado en cuatro Juegos Nacionales en diferentes de portes, a sus 47 años se mantiene más activo que nunca.

“Estamos esperando tener un llamado a la preselección nacional, estamos enfocados, siempre el deporte ha sido parte importante de mi vida desde que era niño. Hoy veo una cancha de lo que sea y me apasiona y ahí le pego (sic), entreno y trabajo para ser alguien importante dentro del deporte adaptado”, sentenció.

Deporte en la oficina.

Por si fuera poco, Antonio Pacheco trabaja desde hace 26 años en el gobierno municipal, ahora tiene a su cargo el parque Venustiano Carranza donde coordina los partidos de futbol.

Quienes están en el mundo deportivo del estado conocen a Antonio Pacheco, es muy común verlo trabajar en todos los eventos deportivos que hay, sin importar la disciplina.

“Dónde veo un espacio deportivo me meto y no me sacan (ríe), en ocasiones ha sido por amor al deporte, a veces no me han apoyado en cuestión económica”, expresó.

Para Pacheco el mayor logro que le ha dado su vida deportiva ha sido tener la oportunidad de ser atleta, el poder estar en diferentes canchas, en múltiples disciplinas y portar un uniforme con orgullo.

“El logro deportivo es estar en las canchas, es lo más importante, de ahí en fuera los resultados se van dando. Yo desde niño tenía el sueño de representar a mi país y en el basquetbol no se me dio, estuve en preselección nacional tres años y no di el brinquito, pero en voleibol se dio la oportunidad de estar en el equipo y la aproveché al máximo, fue lo más importante que me ha pasado. A mí me gusta estar en las canchas, en el momento de pisarla no quiero salir”, comentó.

A la pregunta expresa sobre ¿qué le diría al deporte si este fuera una persona? contestó: “Que lo amo mucho, que me ha dado mucha fortaleza, que me ha dado la razón de existir, lo quiero mucho”, finalizó.

Comentarios