Se encuentra usted aquí

Destacan logros en seguridad

11/09/2015
02:05
-A +A

Al inaugurar el Centro Regional de Procuración de Justicia en San Juan del Río, el gobernador interino Jorge López Portillo Tostado aseguró que Querétaro ha avanzado en cerrar los espacios a la impunidad, al crimen organizado y a la delincuencia, manteniendo la tranquilidad y paz en la entidad.

En presencia del procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, y del director general adjunto del Centro Nacional de Información del Secretariado Nacional de Seguridad, el mandatario cortó el listón de las nuevas instalaciones construidas en su primera etapa con un recurso por 21.8 millones de pesos y que beneficiará a 369 mil habitantes de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador agregó que fue gracias a la gestión de José Calzada como se logró mantener los niveles de seguridad y tranquilidad en la entidad. “La ruta que Calzada fijó para cumplir con esta obligación constitucional fue con el fin de trabajar por la paz y la tranquilidad de los queretanos, y estamos seguros de que la entidad seguirá siendo un espacio digno de paz, justicia y de certidumbre para las familias”, agregó.

Señaló también que en materia de combate a las conductas antisociales la Procuraduría General de Justicia ha sido clave para la implementación de acciones preventivas, y agregó que hoy la procuración eficiente de justicia en el estado avanza con el equipamiento de los municipios, en este caso de San Juan del Río.

Recordó que 15 municipios ya están incorporados al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y que hay confianza que en breve los ayuntamientos de Querétaro, El Marqués y Corregidora implementen los juicios orales.

Adicionó que el centro regional de Procuración de Justicia forma parte de una estrategia para atender con mayor rapidez y cercanía las necesidades y demandas de la zona en materia de procuración de justicia.

La segunda etapa de construcción del centro regional se comenzará con un recurso de 25 millones de pesos; el inmueble contará al final con una unidad de servicios periciales, un auditorio de usos múltiples, zona para servicio médico-forense y laboratorios.

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar, explicó que se han invertido alrededor de 334.4 millones de pesos en la infraestructura para la implementación de este sistema de justicia en todo el estado.

Agregó el gobierno ha destinado 82% de los recursos etiquetados para la infraestructura del sistema de justicia, es decir, 275.8 millones de pesos, mientras que gobierno federal aportó el resto, que equivale a 58.6 millones.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de San Juan del Río Fabián Pineda, de Amealco Gilberto García, la alcaldesa de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño.