Se encuentra usted aquí

Segob resalta logros en prevención

20/08/2015
02:51
-A +A

A través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en lo que va del sexenio del gobierno federal, éste ha invertido en el estado cerca de 207 millones de pesos en beneficio de tres municipios: Querétaro, Huimilpan y Corregidora.

Lo anterior lo dio a conocer la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, durante su visita a la entidad queretena, para supervisar las acciones que han realizado los municipios beneficiados con este programa.

“El objetivo es revisar las acciones del programa en donde hay esta visión dual de la seguridad, la parte policiaca de control y reacción, (…) la idea de venir también a Querétaro, es porque es uno de los estados que ha venido avanzando de manera importante en materia de prevención, y en donde hemos invertido más de 200 millones de pesos hasta la fecha desde el inicio del sexenio en municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan”, aseguró.

Rendón Cárdenas dijo que el programa y los recursos se aplica en municipios generalmente con una población de 100 mil habitantes, trabajando en diversos ejes de la violencia, delitos que, comentó, son multicausales y que tienen que atenderse integralmente.

“En Querétaro se han trabajo varios ejes, desde la capacitación que es importante generar capacidades en gobiernos locales en las autoridades locales, con la misma gente que trabaja en el programa, se ha trabajado el cambio de espacio físico, porque es importante el cambio para que haya antes y después y en donde pueda ayudar a disminuir algún conflicto que hubiera a través de la misma recuperación del espacio público, siempre con la gente que es el principal actor”, refirió la funcionaria estatal.

Además, informó que 70% de los recursos del programa está destinado a temas de prevención del delito y de adicciones sobre todo en jóvenes y niños, mientras que otra parte de este monto se etiqueta para chicos que incluso cuando ya hayan delinquido, exista una prevención para que no vuelvan a reincidir.

“Toda la parte de incidencia delictiva, la extorsión, el robo, el homicidio doloso, también van a la baja en el estado de Querétaro, eso también constata que se ha venido trabajando en una estrategia de seguridad integral con prevención y con seguridad policiaca, y por ejemplo, lo que nos dicen los datos, es que en aquellos lugares, donde la estrategia de seguridad va acompañada de políticas de prevención, la disminución va más rápida en este tipo de delitos”, destacó.

Recalcó que de acuerdo con las encuestas que ha realizado este programa para medir cómo ha disminuido el índice delictivo, un dato positivo que arrojó Querétaro, es sobre la percepción de los jóvenes de 12 a 29 años, quienes afirman, se sienten inseguros en su lugar de residencia.

“Querétaro es de los que demostró más bajo ese dato, los jóvenes sí se sienten seguros, sin embargo, hay cuestiones que hay que trabajar, para que no se convierta en riesgo, como son espacios públicos, espacios en arte, cultura, prevención de adicciones”, concluyó Rendón Cárdenas.