Se encuentra usted aquí

La Velasco retoma programa con Tepito

01/04/2015
12:14
-A +A

Alrededor de 25 personas, entre padres de familia, adolescentes y niños, se reunieron ayer al mediodía en la galería José María Velasco para escuchar el anuncio del director del espacio, Alfredo Matus, de que el Instituto Nacional de Bellas Artes reactivará el programa de vinculación con la comunidad que, como informó EL UNIVERSAL (25 de marzo), había sido suspendido como consecuencia del recorte presupuestal.

Los niños y adolescentes han formado parte en los últimos años de dos talleres que se ofrecen los fines de fines de semana en esta galería del INBA, Giros y Malabares, y Otedama, así como del curso de verano, actividades que de nueva cuenta se ofrecerán en este espacio.

Ante el anuncio de su cancelación, en febrero pasado, los niños protestaron y con pancartas se manifestaron en Bellas Artes; entonces, los padres asumieron el pago del taller que encabeza Lorena Barros.

Ayer, Alfredo Matus leyó un comunicado del INBA, fechado el 30 de marzo, dirigido a él y firmado por Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto, el cual expresa “el compromiso de la institución con la comunidad de la galería José María Velasco y garantiza la continuidad de los talleres, programas artísticos, así como el curso de verano para la comunidad tepiteña logrando eficientar el gasto y dotando de los recursos necesarios a la galería para llevar a buen fin estas actividades”.

Dijo que significa que se harán los ajustes necesarios para recuperar los recursos, hacer el pago a los instructores y a la producción de talleres y para la recontratación de Antonia Lozano, persona que lleva el programa de enlace con la comunidad.

“Los espacios no tienen sentido sin la participación de la gente; por mucho que uno construya programas, defina un calendario de actividades, si no hay gente acudiendo a ellos, es un espacio muerto”, dijo Matus a niños, adolescentes y padres.

En este primer semestre el programa continuará, sin tomar las cuotas entregadas por los padres. “No tenemos una fecha determinada de cómo van a ingresar (los recursos), se están haciendo los ajustes en el Instituto”.

El director pidió a los padres “mantener su sentido crítico y conscientes de que ofrecemos un servicio a la comunidad”.

Lorena Barros comentó que la galería es un remanso y que hay que consolidar que esté en esa zona de la ciudad, funcionando. “Me siento bien satisfecha de mi trabajo porque quiere decir que algo estoy haciendo bien. El apoyo de los niños y las mamás, la confianza que tienen... hay niños que tienen ocho años trabajando aquí, eso habla de cómo ellos quieren seguir adelante en sus actividades”.

Al final de la conferencia, Matus dijo que si bien se retomará el proyecto con la comunidad, no se sabe todavía si habrá recursos para museografía y diseño. “Hasta donde tengo entendido es que sí se va a recuperar el presupuesto establecido originalmente para la galería en el año, como estaba establecido el programa de honorarios dentro de ese monto”.

Arte patinetas y tablas de surf. La Velasco exhibe por estos días la muestra Rizoma 2015, una selección de patinetas y tablas de surf que el colectivo Board Dripper reunió durante varias exhibiciones en la ciudad de Querétaro. La galería se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos.