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Ven pérdidas por falsas alarmas

11/03/2015
12:05
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Del total de llamadas que se han recibido durante el año en el Cuerpo de Bomberos de Querétaro, y Cruz Roja Mexicana, poco más de 7% son falsas alarmas. Situación que le cuesta a dichas organizaciones entre 600 y mil 200 pesos, por unidad movilizada aproximadamente, aunado al tiempo que se invierte en cada evento atendido.

De las 321 llamadas que se registraron en las oficinas del Cuerpo de Bomberos el primer bimestre, 27 correspondieron a falsas alarmas en enero; mientras que en febrero se disminuyó hasta 21, toda vez que es un mes más corto, afirmó el director administrativo de los Bomberos, Fernando Noriega Avilez.

Por otra parte, el porcentaje más elevado de llamadas durante ambos meses es el de incendios en lotes baldíos, con 162 y 145 respectivamente.

Noriega Avilez exhortó a la ciudadanía para que hagan conciencia de la afectación que le provoca a esta organización desplegar sus unidades en una situación falsa, además de que se dejan de atender otras eventualidades por acudir a estos llamados, “es muy importante decirle a la gente que nos ayude no haciendo estas llamadas de broma”, apuntó.

De acuerdo con el comandante Gabriel Lara, una de las circunstancias por las que se presenta mayor número de llamadas de broma es debido a que las líneas de emergencia como el 060 no han cuentan con una manera eficiente de detectar cuáles son las llamadas reales y cuáles no; por lo que se les hace llegar un elevado número de llamadas falsas.

Entre los motivos más comunes que se tienen registrados cuando se reporta una llamada falsa, Noriega Avilez comentó que se argumenta olor a gas en las casas e incendios.

En este sentido, el miembro del Cuerpo de Bomberos comentó que cuando un niño llama a la estación se le solicita que brinden un número telefónico, “para tener un registro de las personas que llaman y de dónde lo hacen”, apuntó.

En los últimos años, el número de falsas alarmas ha ido aumentando, toda vez que durante 2013, se registraron 101 llamadas de broma, de un total de cuatro mil 757. Mientras que el año pasado se aumentó hasta 168, de los cinco mil 323 servicios que brindó el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Cabe detallar que actualmente esta organización cuenta con seis elementos administrativos, 62 personas de planta, 99 elementos que prestan servicio de manera voluntaria y actualmente se tienen tres estaciones en diferentes zonas de la ciudad.

De igual manera, se encuentra en proceso de construcción una estación más para poder brindar una mayor y mejor atención a la capital queretana, toda vez que por ahora, cuando se presta servicio a una zona alejada, se tardan en llegar por la distancia.

Aumentan reportes por fuga de gas

Luego de los incendios en lotes baldíos, las contingencias que más han atendido los bomberos en este primer bimestre de 2015 son las fugas de gas, con 152 eventos hasta el momento; cifra que corresponde al 22.96% de las llamadas recibidas.

Mientras que 3.78% de las llamadas corresponde a los accidentes vehiculares; sin embargo, el director administrativo de Bomberos comentó que son a las que más tiempo se les tiene que invertir, puesto que normalmente son en zonas a las orillas de la ciudad.

Mientras tanto, de las llamadas que recibe a diario la Cruz Roja delegación Querétaro, un 40% son llamadas de broma o para insultar, informó la subdelegada de la institución, Susana Briseño Quintanar.

En entrevista, indicó que en las llamadas falsas que se hacen algunas son de broma, para insultar o mandar una ambulancia a un sitio que no existe, aunque apuntó que en el pasado periodo vacacional disminuyeron significativamente las llamadas de broma, periodo en el que aumentan por la presencia de los niños en los hogares.

“Afortunadamente los papás se están haciendo conscientes y están educando a sus hijos para que no utilicen el número de la Cruz Roja, que es el 065, para hacer bromas, sino únicamente cuando de verdad se requiera el servicio de una ambulancia”, aseveró.

Simulan emergencia

Explicó que al día, en el número de emergencias de la Cruz Roja es de 40 llamadas, de las cuales un porcentaje de 40% son falsas, muchas también son para ofender y hacer bromas. Una parte lo hacen para solicitar ambulancias a sitios que no existen o que no se requiere el servicio.

Precisó que al día reciben alrededor de 15 llamadas falsas, “de las cuales la mitad son para ofender, para decir groserías, para burlarse, y la otra para falsas alarmas, para mandar ambulancia”.

“Cada movimiento de ambulancia es muy caro, invertimos alrededor de 700-800 pesos, por el mantenimiento porque son vehículos muy caros, son de agencia que deben de mandarse periódicamente a servicios”, reveló.

En lo que respecta al tiempo perdido, sostuvo que por cada llamada falsa el tiempo muerto es de alrededor de 40 minutos, dependiendo de a dónde los mandaron, pues no es mismo tiempo que hacen en llegar al Centro Histórico que a Juriquilla, pero en promedio es ese periodo.

Ese tiempo, continuó, “se podría estar utilizando esa ambulancia en una verdadera emergencia... En ocasiones cuando hay algunos choques y se necesitan varias ambulancias, y sin alguna respondió a una llamada falsa si se requiere de otra”, precisó.

Agregó que durante todo el día cuentan con cuatro ambulancias que están atendiendo las llamadas de emergencia que se presentan en la capital de Querétaro.

Estos números, recalcó, son sólo para el municipio de Querétaro, pues en otras localidades no está activado el número de emergencias, pero por ejemplo en San Juan del Río son un poco menos las llamadas que se reciben de este tipo, porque es menor la población.

Briseño Quintanar exhortó a la población a hacer conciencia de la labor tan importante que realiza la Cruz Roja para ir a salvar vidas.

“Mis compañeros no están jugando, están aquí para ayudar a quien más lo necesite, es muy importante que se haga conciencia que no tienes que estar hablando a los números de emergencia, específicamente al 065 para ofender, porque a lo mejor en lo que tú estás hablando para ofender, una persona si requiere verdaderamente esta ayuda”, enfatizó la subdelegada de la Cruz Roja.

Agregó que en una emergencia los minutos son vitales para que la persona que sufrió un accidente o un percance logre salvar la vida, o tenga consecuencias colaterales.