“Puente patrio” dejó derrama por 84 mdp

19/09/2013
01:42
-A +A

El sector del pequeño comercio en Querétaro generó una derrama económica de 84 millones de pesos, 22% más que el año anterior, durante las fiestas patrias, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Eduardo Chávez Hidalgo.

La expectativa que tenían en el organismo empresarial para esas fechas, era de 80 millones de pesos en ventas, indicó.

Reconoció que la superación de la meta se dio gracias a que fue un fin de semana largo, además de las diversas actividades deportivas y culturales que se llevaron a cabo, incluso fuera de la entidad.

“La cuestión de antojitos mexicanos, los mercados estuvieron saturados, los centros comerciales y las fiestas dentro de los mismo hogares, fue lo cual ayudó a superar la expectativa”, comentó.

Los sectores más beneficiados por la llegada de turistas fueron los de entretenimiento y restaurantero, destacando los establecimientos ubicados en la capital del estado, dijo Chávez Hidalgo.

El líder de la Canacope Querétaroindicó que la terminal de autobuses tuvo un incremento en la afluencia de pasajeros de hasta un 50% en el periodo referido. De esta forma,estimóque cada visitante que ingresó al estado gastó un promedio de 800 pesos por día, sobre todo en esparcimiento.

Pega informalidad

Chávez Hidalgo aseguró que la Cámara a la que él representa tiene, tan sólo en el municipio de Corregidora, cerca de 7 mil afiliados, lo que genera un promedio de 1.5 empleos en la entidad.

Aunque, aseguró que si todos las vacantes de los comercios fueran formales (registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social) la cifra de los 12 mil empleos proyectados para este año ya se hubieran alcanzado.

Si bien en Corregidora aún no se tiene un censo sobre el número de negocios que existe, se tiene estimado que por cada micro empresa formal que hay dos ofrecen servicios de forma irregular, lo que afecta a 17% las ganancias de quienes trabajan “por la derecha”.

Eduardo Chávez dijo que desde hace un año se ha visto un incremento considerable en el sector informal. Esto lo atribuye, a lo “complicado” que resulta la gestión de los permisos para laborar.

El titular de la Canacope Querétaro recalcó que es urgente atender el fenómeno de la informalidad, por lo que urgió a las autoridades de Corregidora a trabajar en conjunto para solucionar el problema.