Comparece Del Prete ante legisladores

Destaca logros de la Sedesu en la administración 2018
El funcionario habló de cada indicador del último año de ejercicio gubernamental
Foto: César Gómez
12/09/2018
05:46
Marittza Navarro
-A +A

La glosa del Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién comenzó este martes; el primero en comparecer ante los legisladores locales fue Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El funcionario habló de cada indicador del último año de ejercicio gubernamental, y que gira en torno a las condiciones económicas del estado, de inversión, empleo y de cuidado del medio ambiente.

Querétaro, de acuerdo con datos del Inegi con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se ubica en la tercera posición de mayor crecimiento en el país, luego de Baja California Sur y Aguascalientes.

Artículo
Romy Rojas detalla avances en los ejes del Qrobús y mejora en carreteras
Desarrollo Urbano y Obras resalta metas cumplidas Desarrollo Urbano y Obras resalta metas cumplidas

En el primer trimestre se logró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 666.4 millones de dólares, que es más de 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior; el acumulado en la actual administración es de 2 mil 800 millones de dólares, 40% más que en los primero tres años del sexenio anterior.

“Uno de los objetivos de la administración es impulsar el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo atendiendo de manera sustentable las vocaciones y necesidades económicas regionales, por eso se fortaleció el esquema Triple Hélice”.

Por lo que se implementaron 32 programas de vinculación y proveeduría y se concretaron 41 proyectos de inversión por más de 9 mil millones de pesos, que implicarían la generación de más de mil 780 nuevos empleos.

Se atendieron cuatro agendas comerciales, 20 agendas de inversión y la asistencia a tres giras internacionales; una de ellas a Hannover Messe, una de las principales ferias industriales internacionales en el mundo que tiene un aforo aproximado de 200 mil visitantes.

Se llevó a cabo la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2017, contó con la participación de 233 empresas expositoras de la rama industrial y 49 de la rama comercial y de servicios, dando un total de 282 expositores; en el marco de este evento se realizaron 2 mil 743 citas de negocios, en las que participaron 88 empresas compradoras y 631 empresas proveedoras.

El titular de la Sedesu dio a conocer que mediante el Programa para el Fortalecimiento Regional se atendieron 148 proyectos, mismos que permitieron beneficiar a 353 personas en 17 municipios de la entidad.

Artículo
Delegados de 15 zonas del municipio realizan denuncia
Comunidades de SJR acusan falta de apoyos Comunidades de SJR acusan falta de apoyos

El informe también incluyó la creación de la marca Auténtica Artesanía Queretana, de la capacitación a artesanos y el impulso de la venta de sus creaciones a través de diversas plataformas como internet y tiendas establecidas.

Así como el cuarto lugar que ocupa el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) como el más importante del país por las operaciones que realiza, el aumento de pasajeros, de operaciones comerciales y de carga.

Entre otras cosas, la aprobación de 28 proyectos por 39.7 millones de pesos del Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro, que incluye la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Parque Nacional El Cimatario.

 

 

bft

Comentarios