Reanudan proyectos de infraestructura en San Juan del Río

Se podrán concretar proyectos como el cableado público y restauración de inmuebles
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/09/2018
12:48
Alma Córdova
-A +A

Al menos 10 proyectos de obras de infraestructura en el tema cultural serán heredados a la siguiente administración municipal de San Juan del Río, al haber sido proyectos que no recibieron apoyo del gobierno federal para poder ejecutarse, dio a conocer el director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, Eduardo Guillén Romero.

Entre los proyectos se encuentra el mantenimiento y rescate del Museo de la Muerte, así como de algunos otros espacios que forman parte del patrimonio cultural de dicho municipio.

El funcionario municipal destacó que este tipo de proyectos se han llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio, así como con la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal (Sedesum), como parte de una línea de acción denominada San Juan del Río como Patrimonio Cultural’, la cual incluye una serie de trabajos enfocados en detonar el Centro Histórico.

En ese sentido manifestó que hay alrededor de 10 proyectos que se trabajaron durante la actual administración y que serán heredados para que se les dé continuidad mediante la gestión de recursos, dado que en este ejercicio de gobierno no se logró consolidar el apoyo.

Artículo
Este lunes personal de USEBEQ y padres de familia revisaron salón por salón el número de estudiantes para verificar que no hay sobrecupo
Reinician clases en JalpanReinician clases en Jalpan

Puso como ejemplo la rehabilitación del edificio “Centro Histórico y Cultural”, el cual –dijo- fue promovido e incluso fue publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin embargo los recursos nunca llegaron.

“Están ingresadas lo que es la rehabilitación de la Plaza Fundadores, hay una carpeta preparada con los proyectos de cableado subterráneo imagen urbana de avenida Juárez, son como unos 10 proyectos. En el caso del museo de la Muerte se trata de la rehabilitación por la humedad, no se puede hacer rescate si no se arregla esa parte de la humedad”, indicó.

Eduardo Guillén destacó que a partir del ingreso de San Juan del Río a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Cultural (ANCMPC) se tendrán recursos anuales para el Centro Histórico, con los cuales se podrán concretar proyectos como cableado subterráneo, mejora de imagen urbana y restauración de inmuebles, lo cual también abonará a la parte turística.

“Veremos con la nueva administración federal si tenemos éxito para colocar p el proyecto del edificio Centro Histórico, al menos en estos dos años no se pudo lograr. Estaba aprobado en el PEF pero nunca bajó el recurso, también queremos ingresar en estas gestiones la rehabilitación del Antiguo Convento de Santo Domingo, donde anteriormente estaba la Presidencia municipal porque ese edificio ha recibido muy poco mantenimiento”, puntualizó.

Comentarios