Consuelo Rosillo: “Justicia en el estado es clara y con equidad”

“Hoy se tiene un tribunal muy dinámico y con transformaciones”, comenta
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro también consideró que los 12 magistrados del TSJ son aptos para presidirlo
Foto: Guillermo González
11/09/2018
02:27
Víctor Polenciano
-A +A

A unas horas de rendir su tercer informe de actividades como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias expresó que en estos tres años el Poder Judicial en Querétaro se ha posicionado a nivel nacional, porque la justicia se administra de manera transparente, clara y con equidad.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro también consideró que los 12 magistrados del TSJ son aptos para presidirlo, y que será indispensable que la nueva administración considere el crecimiento de la plantilla laboral; también deberá trabajar para mantener la paz social del estado.

¿Cuál es el balance que hace de su administración?

—Para mí es un balance de 10, de éxito. Creo que el Poder Judicial se ha posicionado no solamente en el estado, sino a nivel nacional, y tiene un reconocimiento justamente en el país por ser un estado en el que se administra la justicia en forma transparente, clara y con equidad.

Artículo
Deberá ser prioridad de quien ocupe la presidencia a partir de septiembre, dice Rosillo
Urge la compra de inmueble para TSJUrge la compra de inmueble para TSJ

En estos tres años, ¿cómo ha cambiado el Tribunal Superior de Justicia?

—Yo creo que ha cambiado estructuralmente, y hasta en nuestros magistrados. Hemos tenido una transformación prácticamente de 63%, por lo tanto tenemos nuevas personas que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia. Además también hemos cambiado en cuanto a la justicia oral penal, familiar y mercantil; realmente creo que el Poder Judicial tiene una nueva fisonomía.

¿Qué tribunal encontró hace tres años, y que tribunal dejará el próximo 30 de septiembre?

—El tribunal siempre tiene la dinámica de transformación. El tribunal que teníamos hace tres años, pues era uno que había tenido escasa movilidad, y hoy tenemos uno muy dinámico y con trasformaciones serias.

¿Se alcanzaron todos los objetivos planteados por usted en su administración?

—Yo creo que sí alcanzamos los objetivos, lo que no quiere decir que sean todas metas acabadas.

¿Qué queda pendiente? ¿Qué proyecto faltó concretar?

—Quedan muchos pendientes en cuanto a que nuestra Constitución hoy nos obliga a transformaciones en la forma de impartir justicia. Tenemos otro pendiente importante como lo es… eficientar nuestro trabajo en materia de notificaciones y ejecuciones.

Otro de los pendientes es asumir la responsabilidad de fortalecer nuestras áreas administrativas… También ejercer un presupuesto que se nos dio para la compra de un edificio en San Juan del Río para que todas nuestras instalaciones se concentren en un sólo lugar.

En el tema del presupuesto ¿qué complicaciones se tienen en el tribunal?

—Creo que si bien es cierto tenemos un presupuesto hasta cierto punto limitado por la disciplina presupuestaria, no ha sido una limitante de crecimiento, pero sí nos puede auxiliar muchísimo más el hecho de que tengamos un presupuesto más amplio, adecuado, a las necesidades del Poder Judicial.

entrevista_rosillo_garfias_pag_6.jpg

¿Qué retos hubo para la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal?

—Realmente para el Poder Judicial ha sido una tarea fácil porque ha habido un seguimiento muy puntual, desde las entrañas de la aplicación del sistema Cosmos, entonces, cuando me refiero a que ha sido fácil no digo que no ha habido esfuerzo, sino que ese diseño ha sido un modelo de éxito para el Poder Judicial, y que además nos ha permitido tener esa calificación a nivel nacional del estado con las mejores prácticas en el modelo de justicia adversarial.

¿Considera que se le tienen que hacer ajustes?

—Yo creo que estamos en la etapa de la consolidación del modelo.

¿El tribunal está a la altura del crecimiento que se está dando en la entidad?

—Claro que hemos dado respuesta a todo ello, lo que no significa que no necesitemos crecer. Es indispensable que la nueva administración considere la modificación de nuestra plantilla, no hemos crecido, y hemos estado con el mismo número de personal. Que en algún momento el Poder Judicial pida un incremento presupuestal no es falta de disciplina financiera, sino necesidades prioritarias.

¿Cuánto se han incrementado los casos por atender en los últimos tres años?

—Se ha incrementado más de un 130% en materia familiar, otro aspecto que también ha crecido es la materia penal. En materia civil y mercantil es innegable que también crece, si aumentamos empresas e inversión, obviamente van a la alza. Entonces, no podemos decir que sólo una materia crece, crecen todas.

¿Qué pasará con Consuelo Rosillo a partir del 1 de octubre?

—Seguiremos haciendo nuestro trabajo jurisdiccional, ahora de estudio, un trabajo silencioso de estar justamente en el análisis de casos que le correspondan de acuerdo a la materia de la sala que se desocupe.

¿Qué perfil deberá tener el próximo presidente del tribunal?

—El perfil más importante es amar al Poder Judicial para pedir y exigir la atención al poder como ha sido hasta la fecha.

Artículo
Desde 2015 no hay mujeres procesadas por el delito: magistrada
Estancados, casos de aborto: TSJ Estancados, casos de aborto: TSJ

¿Cuál será el reto más grande que tendrá el próximo presidente del tribunal?

—Seguir manteniendo la paz social del estado.

¿Cómo fue la relación con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo?

—Ha sido una relación muy armónica, de respeto institucional y además, hasta de cordialidad y amistad entre los tres poderes.

¿El Poder Judicial requiere una sede propia?

—Yo creo que sí, el Poder Judicial ha planteado en varias ocasiones la construcción de una ciudad judicial.

 

 

 

bft

Comentarios