Cerca de 30 mil participantes en Hay Festival Querétaro

El encuentro tuvo un centenar de eventos; buscan que continúe en 2019
La periodista Alma Guillermoprieto fue una de las invitadas. (MITZI OLVERA. EL UNIVERSAL)
10/09/2018
12:50
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

Querétaro. — Con una participación cercana a los 30 mil asistentes, superando los 23 mil del año pasado, ayer cerró el Hay Festival Querétaro 2018, el encuentro que celebró la cultura, la literatura, la ciencia y el periodismo de México y el mundo a través de más de un centenar de eventos.

El festival que congregó a más de 140 invitados de 16 países, entre los que estuvieron Lydia Davis, Vivian Gornick, André Aciman, Juan José Millás y Alma Guillermoprieto, concluyó sus actividades con la confianza de que el nuevo alcalde de Querétaro se interese por este encuentro y quiera darle continuidad para que el próximo se realice aquí la cuarta edición.

“Nuestro socio principal es la municipalidad de Querétaro y nuestra intención es continuar, estamos en conversaciones y estamos esperando que el presidente municipal ya electo entré en funciones y continuar una conversación ya iniciada; hay un cambio de gobierno y tendrán que reiterar el interés, ya hemos tenido una conversación previa pero hará falta a que el alcalde tome posesión, todo indica continuidad”, señaló Cristina Fuentes La Roche.

Artículo
La cineteca Rosalío Solano fue el recinto escogido para el lanzamiento nacional de la miniserie documental
Lydia Cacho estrena Somos valientesLydia Cacho estrena Somos valientes
 

La directora del Hay Festival aseguró en entrevista que este encuentro que se realiza en México ofrece una diversidad de opciones para disfrutar y hacer pensar. “Realmente esto ha ido in crescendo, y sin duda creo que este ha sido un año de consolidación total y estamos muy contentos”.

La estancia del Hay en Querétaro le ha dado a la ciudad esplendor y eso es recíproco, a decir de Fuentes La Roche, quien asegura que ésta es una ciudad paseable y segura que se llenó de cultura y literatura y de conversación continua que puede crecer mucho y volver a Querétaro en una ciudad cultural de México a través de este festival.

“Cada festival tiene su propia alma, el formato es similar: charlas accesibles para públicos amplios y genéricos, nos interesa la diversidad de temas; en México sus prioridades temáticas tienen que ver con además de celebrar la gran literatura y la gran riqueza cultural de México y ponerla a conversar con la internacional, interesan los temas de periodismo de investigación, activismo, impunidad son importantes para México”, concluyó Fuentes La Roche.

Comentarios