Acordonan casonas del Centro Histórico

Protección Civil prevé derrumbe de seis fachadas
Acordonan casonas del Centro Histórico
Foto: César Gómez, El Universal
09/09/2018
04:35
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de seis casonas ubicadas en el Centro Histórico de Querétaro han sido acordonadas por la coordinación de Protección Civil municipal por el riesgo al derrumbe de sus fachadas.

Fernando Martínez Garza, director del área aseveró que estas viviendas están monitoreadas y se les han hecho las indicaciones correspondientes a sus habitantes para que hagan el mantenimiento correspondiente y así prevenir algún accidente.

“Seguimos visitándolas de forma recurrente, tenemos mapeado cuáles son las que pudieran tener algún desprendimiento de los aplanados, que es donde hemos tenido problemas de desprendimiento”, destacó.

El funcionario municipal explicó que la posibilidad de derrumbe existe por la presencia de filtraciones derivado de las lluvias, por ello es prioritario que los propietarios realicen acciones de impermeabilización para prevenir reblandecimientos.

Estos recorridos y visitas a las diversas casonas del Centro Histórico de Querétaro se hacen durante toda la temporada de lluvias; el director refirió que los inmuebles están localizados en el primer cuadro de la ciudad, pero no especificó las calles.

“En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil del estado y la delegación Centro Histórico hemos atendido estas en situaciones que ponen en grado de vulnerabilidad la vivienda, se han tomado medidas en algunos casos de apuntalamiento”, explicó.

Artículo
México Evalúa califica al estado con el menor índice de feminicidios
Querétaro mantiene altos niveles de seguridad  Querétaro mantiene altos niveles de seguridad

Martínez Garza indicó que durante la actual administración se presentó el desprendimiento de fachada en dos casas, que no ocasionaron afectaciones a peatones.

Esto sucedió en julio de 2017, fecha en la que se habían contabilizado 70 casonas con probabilidad de derrumbe por reblandecimiento en la estructura de las fachadas.

Añadió que los techos interiores de algunas de estos inmuebles ya se han derrumbado, también por falta de mantenimiento.

“Es desconocido el número de estos casos porque no entramos a las viviendas, pero hay algunas que en los techos por la falta de mantenimiento y otras por abandono se reblandece el material de construcción y colapsa, pero al interior de las viviendas”, puntualizó.

Desde hace más de 20 años el INAH emitió dictámenes preventivos a los domicilios detectados con riesgos en sus estructuras, con el objetivo de que los dueños y quienes las habitan tomen los cuidados correspondientes para evitar colapsos o daños a los inmuebles.

cetn

Comentarios