Se encuentra usted aquí

Se armó el cumbión con Celso Piña

El cantante cerró el tercer día del Hay Festival con un concierto, antes narró cómo celebrará sus 40 años de trayectoria
Se armó el cumbión con Celso Piña
Fotos: Mitzi Olvera y Demian Chávez, El Universal
09/09/2018
04:35
Redacción Querétaro
-A +A

Un buen bailongo armó Celso Piña y su Ronda Bogotá la noche de este sábado en Plaza Fundadores, para dar cierre a las actividades del tercer día del Hay Festival Querétaro 2018. Pato Machete, el invitado especial de la velada, se presentó para interpretar algunos temas, entre ellos el gran éxito “Cumbia sobre el río”. 

Actualmente, Celso se encuentra grabando un nuevo disco que enmarcará su 40 aniversario en la música, que cumplirá en dos años más, y para esta nueva producción están trabajando con la intención de incluir sólo temas propios de Celso y su grupo, que también lo ha acompañado en estas cuatro décadas, aunque no descarta una colaboración con otros músicos.

“Estamos trabajando para lograr algo que nunca he hecho en mi vida, desde que hice el grupo le he metido un par de canciones mías —a lo mucho tres temas—, y ahora estamos trabajando yo y la  Ronda Bogotá para hacer lo más que se pueda, que sean melodías inéditas, y si podemos hacer todo el disco así, podríamos decir que por el 40 aniversario vale la pena, y como dice Pato, mi Ronda Bogotá me ha acompañado a todas partes del mundo y por tantos años, (…) tenemos que pensar muy bien eso de que vengan algunas colaboraciones, pero como puede ser que no, o quién sabe”, vaciló el músico entre risas.

Algunos de los motivos que aparecerán en el nuevo álbum son desplegados que se encuentran en su día a día, y aunque confesó que es alguien “muy poco romántico”, decidió dedicar ese romanticismo a la mujer, con temas en los que la imagen materna está presente.

“Entre los temas que ahora estoy componiendo hay uno para mamá, que es mujer, y una canción para la Virgen de Guadalupe, me gustó eso; ahora  que estuve en el Tepeyac me inspiró a hacerlo, son motivos que existen y que si uno pasa de frente, no los ve, pero cuando vas con ganas de mirar, observas, y luego llegas a tu casa a trabajar y ahí es como sale. Uno  cree que está haciendo las mejores canciones del mundo, pero al final la gente es quien te va a dar la razón”, agregó.

Artículo
Fadanelli señaló que en la literatura está la música, la ebriedad, la arquitectura, la infidelidad, la traición y todas las pasiones del ser humano.
Guillermo Fadanelli y Amandititita filosofan en el Hay FestivalGuillermo Fadanelli y Amandititita filosofan en el Hay Festival

Por su parte, Pato Machete dijo que lo que ha escuchado sobre esta nueva producción de su “compadre” Celso, es sorprendente.

“Es muy bueno, definitivamente,  este viaje tiene más personalidad, es bien natural, y cada vez suena mejor  (…) Me gusta mucho la idea de que armen un álbum en estudio, está en una etapa interesante y bonita que les va a sorprender mucho”, detalló.

Sobre la polémica que gira con respecto al reggaetón se mostraron muy respetuosos de todas las manifestaciones musicales, sin embargo, sí destacaron que su concepción de música  es que debe tener una propuesta bien definida y comunicar algo.

“El principio del reggaetón se  basa en la salsa, pero lo que nos brinca un poco es cómo se maneja el tema de la mujer, sí sentimos que es un poco despectivo, no porque seamos santurrones ni mucho menos, pero sí creemos que la música es música y debe trasmitir algo y generar una opción mejor; proponer más que nada”, puntualizó Pato Machete. Redacción

cetn

Comentarios