Revisarán posible sobrecupo en escuelas de Jalpan

Autoridades y padres verificarán la matrícula uno a uno
Revisarán posible sobrecupo en escuelas de  Jalpan
Foto: Archivo, El Universal
09/09/2018
04:35
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades educativas y padres de familia revisarán la matrícula escolar, salón por salón, en la secundaria y primaria de Jalpan de Serra que mantuvieron suspensión de labores por cuatro días.

Funcionarios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) confirmaron a EL UNIVERSAL Querétaro que, este viernes, no lograron la conciliación para resolver el conflicto que deriva de la reducción de grupos.

Los padres de familia manifestaron su desacuerdo cerrando las instalaciones de los edificios escolares por la reducción de grupos que, a su decir, genera sobrepoblación. Mientras que la autoridad justifica el ajuste por la reducción de la matrícula escolar.

El lunes se acudirá salón por salón y se verificará estudiante por estudiante el número total de alumnos inscritos para determinar si se justica o no la medida de USEBEQ.

La semana pasada, el coordinador general del organismo educativo, Enrique de Echávarri Lary, informó que no trabajarían con la comunidad de padres de familia bajo presión o “con los dedos en la puerta”.

Desde el martes, autoridades de la USEBEQ se trasladaron al municipio de Jalpan de Serra para dialogar con los padres de la secundaria técnica Número 3 y de la primaria Benito Juárez.

Artículo
Presentan queja por el cierre de dos escuelas ubicadas en Jalpan de Serra
Analiza USEBEQ demandas a padres de familiaAnaliza USEBEQ demandas a padres de familia

Desde hace dos meses informaron de la reorganización de los grupos, ante la disminución de la matrícula escolar, es decir, tenían grupos con 14 estudiantes por lo que los reacomodaron para que hubiera un promedio de 34.

“El lunes se revisará grupo por grupo para corroborar que la reorganización es la correcta, como lo estamos planteando, y si pasa que la situación es como dicen los papás, que hay un sobrecupo, y que requieren más grupos, entonces se hace el ajuste”, informaron desde el área de comunicación social de USEBEQ.

Estos casos son los únicos que se tienen registrados en el estado, a tres semanas del inicio del ciclo escolar.

Durante los primeros días, luego del 20 de agosto, se registraron incidentes en escuelas de los municipios de Querétaro y de Jalpan, por supuesta falta de profesores, situaciones que fueron arregladas en lo inmediato por la autoridad.

Sin embargo, al inicio de la semana anterior, solo se tuvo el primer día de clases en la primaria y secundaria; pese al cierre de cuatro días la USEBEQ no promovió ningún proceso jurídico.

Esto porque la toma de las instalaciones constituye delitos como despojo, así como la violación al derecho a la educación de los menores; finalmente se optó por el diálogo una solución satisfactoria para ambas partes.

cetn

Comentarios