La UNAQ será sede del EcoMaker Challenge

Participarán 60 estudiantes de 11 universidades del estado
La UNAQ será sede del EcoMaker Challenge
Foto: Mitzi Olvera
09/09/2018
04:35
Alma Gómez
-A +A

La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) será sede del EcoMaker Challenge 2018, en el que los universitarios tendrán que crear soluciones a problemas cotidianos aplicando la reutilización de materiales y las nuevas tecnologías.

Participarán 60 jóvenes estudiantes de 11 instituciones públicas y privadas de Querétaro, y se realizará los días 13 de septiembre, y 3 y 4 de octubre.

El rector Jorge Gutiérrez de Velasco señaló que el EcoMaker Challenge 2018 podría resultar una solución al problema de la recolección de basura o del transporte público.

“Lo importante es no asociar a la Unaq únicamente con temas aeronáuticos, vamos a tener chicos de todas las universidades con una diversidad de programas educativos. Los jóvenes tendrán que crear soluciones útiles para una ciudad inteligente."

“La red de universidades en el proyecto EcoMaker se integra con el objetivo de que las instituciones desarrollemos la cultura de ‘hágalo usted mismo’, utilizar las cosas que tenemos antes de desecharlas, y hacer con eso objetos útiles. Hacer proyectos sin que tengas que comprar materiales, la idea de la red EcoMaker es provocar este trabajo de la reutilización de materiales y provocar el emprendimiento, es decir, que los chicos puedan desarrollar proyectos que los hagan crear una empresa reutilizando cosas”.

Artículo
La meta es fortalecer habilidades productivas de los alumnos mexicanos
UNAQ busca intercambio con instituciones extranjerasUNAQ busca intercambio con instituciones extranjeras

Jorge Gutiérrez de Velasco recordó que la UNAQ ya ha participado en las dos ediciones anteriores del EcoMaker Challenge; en la edición 2016, con sede en la Universidad Anáhuac, los alumnos idearon soluciones para mejorar la vida de personas con sordera; mientras en 2017, en la Universidad Mondragón, los universitarios resolvieron el problema de la contaminación por pilas alcalinas.

Refirió que al término del evento se determinará a los ganadores, mismos que recibirán apoyos de las universidades y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para trabajar con empresarios interesados en impulsar sus proyectos.

“Se tiene un ambiente muy padre de parte de los universitarios, porque todos se mezclan, no trabajan separados de acuerdo a su universidad, trabajan juntos, forman equipos, y crean soluciones que tienen un impacto positivo en el medio ambiente”, comentó.

cetn

Comentarios