Entidad prepara el Día Mundial de la Diabetes

Pacientes deben entender la enfermedad como una condición de vida: Sosa
Entidad prepara el Día Mundial de la diabetes
Foto: Archivo, El Universal
09/09/2018
04:35
Domingo Valdez
-A +A

Las personas con diabetes pasan muchos tiempo sin saber que están diagnosticadas con esta enfermedad y cuando se les diagnostican es porque ya presentan ciertas complicaciones, además de que necesitan apoyo emocional, al igual que sus familiares, afirmó la psicóloga clínica, Abigail Sosa, pues en ocasiones los pacientes piensan que su vida ha llegado a la fase terminal por la detección de la enfermedad.

La también directora ejecutiva de la Asociación Queretana de Diabetes, señaló que hay mucho por trabajar en esta condición de vida, más que catalogarlo como una enfermedad.

“Tenemos una función bien importante de informar a la ciudadanía, educar a las personas que ya tienen la condición de diabetes, y a aquellos que están en una condición pre, prevenir esta que se diagnostique con la enfermedad”, indicó la directora.

Explicó que hay dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2, ésta última la que se puede prevenir y controlar sólo con hacer cambios de hábitos saludables. Es lo que estamos haciendo (en la asociación) educar a la población en estos estilos de vida, que vean que hay un beneficio real, en tener cuidado, al tener actividad física, tener control del estrés, mejorar de manera radical la forma; cantidad y calidad de los alimentos que consumirá el paciente.

“Estamos trabajando también en conjunto con muchos médicos, también en que estén actualizados en esta condición que es la diabetes, que cada vez nos trae más complicaciones”, subrayó.

Adelantó que el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y por primera vez en Querétaro harán un evento donde se unen endocrinólogos, cardiólogos, educadores en diabetes, psicólogos, entre otros especialistas, para brindar a la ciudadanía mayor información sobre la diabetes, tratamientos y modos de sobrellevar la enfermedad.

Artículo
El procedimiento busca evitar que la enfermedad llegue a dañar al riñón y a otros órganos
Realizan primera cirugía metabólica para controlar diabetes tipo 2 en MéxicoRealizan primera cirugía metabólica para controlar diabetes tipo 2 en México

Indicó que durante tres días tendrán actividades, conferencias para especialistas y público en general, con mediciones de glucosa, revisión de ojos, todo ello, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Apuntó que cada mes brindar pláticas para quienes estén interesados en el tema, aunque no tienen una sede fija para estar charlas, ya que son itinerantes, incluso han dado estas charlas en escuelas y universidades.

La especialista precisó que el diagnóstico de diabetes siempre será complicado para las personas, porque requiere un cambio en el estilo de vida, y mucha gente tiene diabetes tipo 2 y no ha sido diagnosticada, pues los síntomas tardan mucho en aparecer.

En el caso de la diabetes tipo 1, de la cual no se habla mucho, pero que requiere de muchos cuidados, pues puede tener muchas complicaciones, es una diabetes donde la persona no puede hacer nada por prevenirla.

“Generalmente se le conoce como diabetes juvenil, porque aparecía a una edad muy temprana. Hoy se sabe que la diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, y sus síntomas son muy fuertes y el diagnóstico es muy rápido. En el caso de la diabetes tipo 2, que tiene que ver con malos hábitos de alimentación, sedentarismo, los alimentos procesados, cambios de horarios, tarda un poco más el diagnóstico y cuando se hace la gente ya tienen algunas complicaciones”, agregó.

Puntualizó que por es importante que la gente acuda a checarse de manera periódica, más si sabe que tiene una condición genética o si tiene obesidad, que son factores que indican que pueda aparecer una diabetes tipo 2.

cetn

Comentarios