Guillermo Fadanelli y Amandititita filosofan en el Hay Festival

Fadanelli señaló que en la literatura está la música, la ebriedad, la arquitectura, la infidelidad, la traición y todas las pasiones del ser humano.
Foto: Guillermo González
08/09/2018
06:11
Yaneth Aguilar Sosa
-A +A

En una conversación con la cantante Amandititita, el narrador y ensayista Guillermo Fadanelli dijo que la literatura sirve para perpetrarnos en nuestra soledad y construir un mundo alternativo a este mundo tan terrible en el que nos ha tocado vivir.

En el Jardín Guerrero, y en el marco del Hay Festival Querétaro 2018, Fadanelli aseguró que la idea de pensar es muy importante, pero no ese pensar como inteligencia lógica, sino como comprender que los otros son distintos.

“El sexo que tengan, las sustancias que consuman, que los libros que lean son su problema. Ese reconocimiento de la diversidad, del otro, del enemigo, el que no es como uno, a mí me parece el principio de poder estar en el mundo y la literatura nos ayuda vía la crítica. El lenguaje no es un instrumento, el lenguaje es un bosque, es un alimento, nos ayuda a reflexionar, a hacer la crítica de uno mismo y de los demás”.

Motivado por algunos comentarios de la hija de Rockdrigo González, Fadanelli señaló que en la literatura está la música, la ebriedad, la arquitectura, la infidelidad, la traición y todas las pasiones del ser humano.

Artículo
Glantz describió su más reciente obra como una biografía tuiteada
Margo Glantz y Elsa Osorio conversaron sobre redes sociales y literaturaMargo Glantz y Elsa Osorio conversaron sobre redes sociales y literatura

Por su parte, Amandititita celebró su generosidad como editor, pues a través de Moho ha impulsado la carrera de varios autores que ha publicado, y el también colaborador de EL UNIVERSAL señaló: “No le tengo amor a la juventud, no soy el párroco ni el adalid de los jóvenes, pero me gustan los jóvenes que nacieron con el corazón viejo, y también me interesan aquellos que creen que no van a morir”.

Dijo también que en Moho y en todo lo que él ha escrito está la libertad absoluta del individuo. Sin embargo, sentenció: “Cómo se puede vivir sin ser vicioso, cómo se puede vivir sin haber leído a Dostoievski, no lo entiendo, así como otros no entenderán jamás por qué alguien pasa sus días escribiendo signos incomprensibles en esta época de las comunicaciones”.

Comentarios