México, importante para autores latinos: Daniel Saldaña

El poeta y ensayista participó en el Hay Festival Querétaro 2018. Es autor de El nervio principal, libro publicado por Sexto Piso.
Foto: Demian Chávez
08/09/2018
06:11
Rocío G. Benítez
-A +A

El poeta y ensayista Daniel Saldaña París participó en el Hay Festival Querétaro 2018 hablando sobre Bogotá 39, que es una selección de 39 autores latinoamericanos —menores de 40 años—, que si bien no tienen un tema concreto que los una, sí hay una frecuencia en asuntos geográficos y situaciones políticas, además varios viven en México y por lo mismo, el joven escritor dice que esta región se ha convertido en un foro importante para los latinos.

“Algunos de los autores que integran esta selección de los 39 radican en México  y es que el  país es como un foco cultural importante para los autores de Latinoamérica de esta generación, por ejemplo, Carlos Manuel Álvarez, quien es un autor cubano, vive  en la Ciudad de México, y  también Jesús Miguel Soto, que es venezolano; Felipe Restrepo es colombiano;  digamos que hay gente de todas partes que acaban viniendo a México, por las situaciones políticas en sus países o porque es un núcleo cultural interesante y vivo, aunque hay otras recurrencias, hay gente que vive en Madrid, pero es una grata sorpresa encontrar que muchos estamos en la Ciudad de México”, detalla Saldaña París.

Los temas que tratan estos autores son variados, hay las narrativas personalísimas, casi íntimas, “esbozos de la cotidianidad pero también hay relatos políticos, incluso policiales, hay un abanico muy amplio”, agrega.

Y como dentro del mismo grupo hay diferencias generacionales, también  hay temas  geográficos, políticos y problemas de su tiempo, que son muy frecuentes en su obra.

Artículo
La pobreza, la marginación social, la discriminación y la violencia estructural, son los temas que se mantienen
“Saturno devorando a sus hijos, eso es México”: Tenoch Huerta“Saturno devorando a sus hijos, eso es México”: Tenoch Huerta

“Hay un  interés por la forma del lenguaje, la manera de contar las cosas, no creo que ninguno de los autores incluidos nos dedicamos sin más a contar una historia sino que hay una problematización del escritor y hay intereses políticos, me parece muy claro que en varios de los autores del grupo hay una búsqueda por retratar el momento político”, destaca Saldaña París.

Además del joven poeta y ensayista, entre los 39 seleccionados también hay  otros  escritores mexicanos, y entre los mismos autores nacionales, es notoria una diferencia entre sus escrituras y narrativas. 

“Lo que sí puedo decir es que hay obras sólidas, como también hay un rango generacional dentro de la propia generación, hay variedad, hay gente que acaba de publicar su primer libro, o que solamente posee una publicación  de relatos que circula en una editorial pequeña y hay quienes tienen una tradición más sólida, hay buena calidad y para conocerlos será necesario leerlos”, añade. 

Daniel Saldaña París es autor de El nervio principal, libro publicado recientemente por Sexto piso, se trata de una historia que habla de un niño un tanto delirante, la narración se concentra en el año 1994 en donde hay un trasfondo político y económico trascendental para México.

Comentarios