Presentan documental de acoso sexual en UAQ

El hostigamiento de profesores es el tema principal del corto que fue presentado a alumnos
Foto: Mitzi Olvera
08/09/2018
06:11
Alma Gómez
-A +A

Un grupo de alumnas y ex alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del colectivo Yo también UAQ, presentó el corto-documental Quitándonos la máscara, en el que se cuentan testimonios de acoso y hostigamiento de parte de profesores hacia alumnas de preparatorias y centros universitarios de la máxima casa de estudios.

Tanya Almada Ugalde, fundadora del movimiento, dice que como colectivo han recibido más de 50 denuncias de mujeres que fueron acosadas por profesores, y que sólo siete de estos casos fueron denunciados.

Hizo un llamado a que las autoridades universitarias realicen un estudio formal sobre dicha problemática, pues dice, no se cuenta con ningún censo oficial sobre casos o demandas por acoso en la universidad.

“No hay cifras oficiales, en el grupo lo que alcanzamos a sacar es más de 50 testimonios que abarcan un periodo de 10 a 15 años, y en una encuesta en línea que hicimos participaron 200 chicas. Lo que nosotros sabemos es que sólo 7 o 10 casos se han denunciado ante las autoridades.

Artículo
Tasa en el país es de 5.1 por cada 100 mil habitantes
Suicidios en el estado, por debajo de la media nacionalSuicidios en el estado, por debajo de la media nacional

“Con esto del documental y en general del movimiento Yo también UAQ hemos tenido total apertura y apoyo de la rectora Teresa García Gasca, aunque entendemos que ella tiene que cuidar muchos aspectos, pero siempre nos ha escuchado, tenemos entendido que las puertas están abiertas [de la UAQ].

En varias facultades nos han expresado su apoyo, pero hay unas en donde se han portado agresivos con nosotras, nos cierran las puertas, todavía hay una resistencia total sobre el tema”.

Las alumnas y ex alumnas de la universidad trabajaron en la elaboración del documental durante cuatro meses.

El pasado viernes se presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y este sábado se exhibirá a las 20:30 horas en el centro cultural La Fábrica, el martes 11 de septiembre en la Facultad de Bellas Artes a las 12:00 horas y el viernes 14 de septiembre también a la misma hora en la Facultad de Filosofía de la UAQ.

Almada Ugalde celebró que ya esté activo el protocolo para atender casos de acoso y hostigamiento hacia las mujeres en la UAQ.

Comentarios