Robos de banda de niños “Los Diablitos” son travesuras: papás

Minimizan los atracos cometidos por sus hijos; PGJ busca fincar responsabilidades a los tutores
Modus operandi. Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrantes de la banda de Los Diablitos, en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por atracos cometidos con armas de juguete. Fotos: ESPECIAL
06/09/2018
02:03
David Fuentes
-A +A

 

Los padres de Damián, de 13 años, y Ronaldo, de 12 años, integrantes de la banda de Los Diablitos,quienes fueron detenidos y son investigados por encabezar una serie de robos sobre avenida Periférico, calificaron estos actos como simples “travesuras” de parte de los menores de edad, quienes en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por los atracos.

Así lo manifestaron junto con un abogado el sábado pasado, cuando con gritos e insultos acudieron al Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo a exigir la liberación de los dos menores de edad acusados de robo. Ahí mismo detallaron que sus hijos no eran delincuentes y que los delitos que se les imputaban no eran tales, sino simples “travesuras de niños”.

En ese momento y debido a que Ronaldo tiene 12 años —por su edad, ante las autoridades tiene calidad de inimputable— fue entregado a su abogado, mientras que a Damián, de 13, lo reclamó su padre.

Los cuatro se fueron sin que recibieran alguna sanción o apercibimiento de parte del Ministerio Público o de un juez especializado en menores de edad.

Artículo
Tienen entre 12 y 16 años; los lidera un ex reo de 30 años; amagan con réplicas de armas a conductores en Periférico
“Los Diablitos”, banda de niños que asalta en Periférico“Los Diablitos”, banda de niños que asalta en Periférico

Responsabilidad familiar

Por tal motivo, la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México busca sancionar a los padres de Damián y Ronaldo, así como a otros que tienen hijos de 14 y 16 años, quienes aparentemente son integrantes de la misma agrupación delictiva, por diversos delitos que van desde violencia familiar, en su hipótesis de descuido reiterado, así como la omisión de cuidados.

De comprobarse estas imputaciones contra los padres de Los Diablitos, Damián y Ronaldo podrían ser retirados del seno familiar e internados en uno de los albergues del DIF, para que sean sometidos a una serie de terapias y trabajos sicológicos.

En este sentido, la Procuraduría General de Justicia capitalina busca realizar un desglose de la investigación para determinar si existen las evidencias para una posible acusación contra los padres, por los delitos previstos en el artículo 200 del Código Penal de la Ciudad de México, que advierte la posibilidad de violencia familiar, sicoemocional, en su hipótesis de descuido reiterado.

Como parte de la investigación, la dependencia investigadora busca detener al adulto y reclutador de la banda de Los Diablitos, como responsable de planear los atracos y de coaccionar a los menores de edad para cometer estos ilícitos, al tiempo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local anunció que mantendrá una vigilancia permanente en toda la zona, para así garantizar la seguridad de los conductores y evitar que esta banda criminal o cualquier otro grupo continúe con los atracos en el sector.

Niños no fueron consignados: TSJ. Sobre este tema y respecto a la controversia que se provocó después que se diera a conocer que los menores Damián y Ronaldo fueron liberados en dos ocasiones a pesar de las evidencias que los vincula en el delito de robo a mano armada, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) informó que el caso no fue judicializado.

El órgano jurisdiccional detalló que no fueron consignados por parte de la autoridad ministerial ante el juez especializado en justicia para adolescentes por este caso ni por ningún otro.

En un comunicado de prensa, explicó que esto fue por la edad de los menores, ya que la ley establece que no se les puede imputar ningún cargo a cualquier persona hasta los 14 años, por ese motivo la procuraduría local los entregó a sus familiares.

Comentarios