Se encuentra usted aquí

El Tri busca un nuevo goleador

Durante el relevo generacional, Ferretti trabajará al sustituto del Chicharito; son pocas opciones
Raul Jiménez (der.) y Alan Pulido se perfilan para ocupar el eje del ataque del Tricolor en la era del técnico brasileño, Ricardo Ferretti. Foto: MAGO7
06/09/2018
12:32
Edgar Luna Cruz
-A +A

Delanteros en peligro de extinción. Pasan los años y en el futbol mexicano han dejado de aparecer 9 naturales, hombres de área.
 

Hoy se busca a quien pueda ocupar el lugar de Javier Hernández, quien por su edad, difícilmente llegaría al Mundial de Qatar.
 

Porque hay escacez de gol en la Liga MX y también en la Selección. Y sin gol, no hay fiesta: “El gol es el orgasmo del futbol —escribió Eduardo Galeano—. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna...”.

Artículo
Dos jóvenes aprovecharon su tiempo libre en el trabajo para hacer lo que más les apasiona
Triple AAA busca a jóvenes que hicieron viral video en gasolineraTriple AAA busca a jóvenes que hicieron viral video en gasolinera

 

Esto nace en los clubes. Son poquísimos los equipos de México que tienen en sus equipos a centros delanteros nacionales, titulares o banca. Esos puestos son dejados, casi en exclusiva para los extranjeros, o los no formados en el futbol azteca.
 

Cruz Azul tiene a Milton CaraglioPumas, a Carlos González; Santos, a Julio FurchQuerétaro, a Camilo Sanvezzo; Tigres, a André-Pierre Gignac; Toluca, a Enrique TriverioMorelia, a Carlos FerreiraPachuca, a Franco Jara; León, a Mauro Boselli; Puebla, a Lucas Cavallini; Tijuana, a Juan LuceroNecaxa, a Víctor Dávila; Veracruz, a Cristian Menéndez; Lobos, a Colin Richards y Atlas, a Jefferson Duque.
 

En la actualidad, más allá del Guadalajara, que por historia sólo juega con nacionales, los clubes nacionales que apuestan por atacantes mexicanos como titulares son: Monterrey, que por necesidad, al tener lesionado a Rogelio Funes Mori, le dio oportunidad al joven Luis Madrigal, y el América, que aún confía en el último aire del veterano Oribe Peralta.
 

Esto lógicamente afecta a la Selección Nacional, que con el retiro del mismo Oribe y la edad de Javier Hernández (30 años), se queda con pocas opciones en el ataque, siendo Raúl Jiménez (27) el referente. ¿Quién está detrás de él? Hoy..., nadie... “Lamentablemente se están acabando los delanteros mexicanos, por la cantidad de extranjeros, lo que me parece un grave error. Lo último que queda es Oribe Peralta, está Raúl Jiménez, el Chícharo y creo que el futbol mexicano se debe preocupar en trabajar con los jugadores nacionales”.
 

De los diez máximos goleadores históricos del Tri, nueve son centros delanteros. Sólo dos, Cuauhtémoc Blanco y Luis Roberto Alves Zague salen de esa categoría, los demás sabían moverse en el área y sabían saludar a las redes.
 

En el inicio del nuevo ciclo mundialista hay que preguntar y lamentar: dónde están los Jared Borgetti, los Luis Hernández, los Carlos Hermosillo, los Enrique Borja, los Hugo Sánchez, los Luis Garcíay ni hablar de los Oribe o los Chicharitos. Hoy, no hay quién se les acerque, ni de la nueva generación ni de la del fracaso.

Comentarios