CESEQ capacitará anualmente a 75 estudiantes

UTEQ capacitará a los alumnos en sistemas embebidos
CESEQ capacitará anualmente a 75 estudiantes
Foto: Román Castillo
06/09/2018
03:18
Jorge Cano
-A +A

Se capacitarán a más de 75 alumnos anualmente en software embebido a través de la formación del Comité Empresarial de Software Embebido de Querétaro (CESEQ) conformado por empresas, gobierno y universidades del estado, anunció Agustín Soto Albarrán, director del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) será la encargada de capacitar a los técnicos, en colaboración con la empresa Mabe, General Electric y la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), afirmó.

Derivado de la escasez de capital humano en software embebido, las empresas como Mabe, decidieron crear el CESEQ para la capacitación de los técnicos que requiere la industria, afirmó. Actualmente por la falta de personal capacitado existe una alta rotación de personal en la industria lo que limita la productividad de las empresas, lamentó.

El desarrollo de tecnología y diseño industrial en la actualidad requiere de especialistas de software embebido. Este tipo de software es aquel incrustado en dispositivos desde autos, maquinaria o electrodomésticos, que controlan el funcionamiento de los mismos, definió.

“Hace 10 años los refrigeradores no tenían ninguna tarjeta electrónica, todo el control era mecánico, actualmente no hay producto de Mabe que no tenga tarjetas electrónicas”.

Artículo
Podrán subir sus capacidades de compra venta
Sedesu crea app de vínculo empresarial Sedesu crea app de vínculo empresarial

Futuro del programa.

Se espera que el Comité Empresarial de Software Embebido de Querétaro (CESEQ) pase de dar diplomados a ingenierías y posteriormente maestrías en software embebido, anunció Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable.

El diplomado es un ejemplo del modelo de desarrollo de la triple hélice donde las empresas, la academia y el gobierno se coordinan para realizar actividades en pro del desarrollo del estado.

En 6 años se capacitarán a más de 350 técnicos en software embebido lo que generará oportunidades productivas a las empresas que vengan al estado y oportunidades laborales bien remuneradas a los jóvenes que decidan participar en los diplomados, comentó.

Con este proyecto se espera que Querétaro en el futuro sea referente en el sector de tecnologías de información así como actualmente lo es en la industria aeronáutica, dijo.

 

arq

Comentarios