SJR busca recuperar edificio del siglo XV

Patrimonio Cultural gestionará recursos para el rescate
SJR busca recuperar edificio del siglo XV
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
06/09/2018
03:18
Alma Córdova
-A +A

El edificio denominado Centro Histórico y Cultural de San Juan del Río presenta afectaciones en más de la mitad de su estructura, por lo que se requiere promover la gestión de recursos para su rescate y mantenimiento, de lo contrario podrá tener grandes afectaciones en un periodo no mayor a un año, destacó el Jefe de Patrimonio Cultural del municipio, Neftalí Ubaldo Sáenz Bárcenas.

Indicó que este edificio es la construcción civil más antigua de la ciudad, pues data del siglo XV; sin embargo, ha recibido muy poco mantenimiento en los últimos años.

El funcionario recordó que el edificio albergaba al Archivo Histórico del municipio, así como un área de museo, oficinas del Instituto de Cultura y la biblioteca municipal; sin embargo, desde 2015 se inició con la mudanza de estas áreas hacia el Portal del Diezmo, tanto por el rescate que tuvo ese espacio, así como por las afectaciones estructurales del antiguo edificio.

Destacó que se han realizado dos intentos de restauración mediante recursos gestionados por los diputados federales, pero los trabajos no han sido suficientes debido al deterioro tan avanzado que presenta y por lo tanto se han gestionado más proyectos que no han sido aprobados.

Artículo
Se busca dar continuidad a una obra de infraestructura urbana que permitirá el cruce de peatones de manera segura y sin interrumpir el flujo vehicular sobre el monumento histórico.
Piden que Legislatura intervenga en tema Puente de la HistoriaPiden que Legislatura intervenga en tema Puente de la Historia

“Hemos estado buscando a la Secretaría de Cultura del Estado, pero hasta hoy no han salido los proyectos, yo creo que ahí la inversión mínima deberá de ser de 5 millones de pesos porque deberá ser una restauración mayor”, afirmó.

Fue hasta la década de los noventa cuando se le hicieron algunas intervenciones, así como en los últimos años, lo cual no ha sido suficiente para poder rescatar el inmueble.

Por lo anterior, Sáenz Bárcenas consideró que las zonas afectadas corresponden a casi 70% de su estructura, principalmente en la parte de los techos, de ahí la necesidad urgente de que en la siguiente administración municipal se gestionen recursos ante el gobierno federal y de esta manera plantear el rescate por etapas.

Era el edificio de las casas de la autoridad virreinal y fue la primera residencia que se construyó para ese fin, a partir de la conquista.

 

arq

Comentarios