“Línea de fuego” evalúa desafíos de la caricatura

El encuentro internacional incluye talleres, debates y exposiciones como "El camino de la bala", que se presentará en EL UNIVERSAL
Caricatura de PxMolina, de Nicaragua.
05/09/2018
06:40
Sonia Sierra
-A +A

Inseguridad, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión y desplazamientos son los temas de la exposición El camino de la bala, que mañana se inaugura en el lobby de EL UNIVERSAL, y que es una de las actividades del Primer Encuentro Internacional Cartónclub “La línea de fuego”, a partir del cual estarán en México caricaturistas de 14 países de América, Europa y África para reflexionar sobre los desafíos de la caricatura en el mundo actual.

El encuentro se prolongará hasta el 8 de septiembre y ofrecerá exposiciones, mesas redondas y talleres en el Museo Memoria y Tolerancia, así como un ciclo de cine que ya se proyecta en el IFAL. El programa, salvo por las películas, es de acceso gratuito.

linea_de_fuego_aspectos_65873154_0.jpg
Dibujo de Kemchs.
 

“Decidimos hacerlo porque en México hay una historia grande de caricaturistas —están Naranjo, Rius, Posada, el Chango García Cabral—, pero no hay un evento que esté a la altura de estos caricaturistas, de estos moneros como les dicen en México”, explica David Boligán, diseñador y responsable de Vinculación en Cartónclub, que organiza el encuentro y que es una agencia de caricaturistas, única en América Latina, fundada hace 12 años en México.

Artículo
El Museo Nacional de Brasil se quedó sin joyas de su colección científica y etnográfica
Tesoros culturales que el fuego arrasóTesoros culturales que el fuego arrasó
 

El nombre “La línea de fuego” “es en alusión a la protección de la libertad de expresión; a la vez que denuncia asesinatos —como los ocurridos en Charlie Hebdo— refiere que ha habido amenazas aquí en México o que en Nicaragua está muy fuerte el tema actualmente”, dice Boligán.

Agrega que “La línea de fuego” gira en torno de cinco ejes: Libertad de expresión, Democracia, Migración, Educación y Equidad de género.

Laure Simoes, directora editorial de Cartooning for Peace, coorganizador del encuentro, afirma que “la manera como un país trata a sus caricaturistas te dice mucho sobre el nivel de libertad de expresión de ese país”.

Considera que la imagen de la línea sirve para definir mucho este momento: “Es la línea del lápiz, la línea por la que avanzamos tratando de mantener un equilibrio, es una línea complicada”.

El programa

 La exposición El camino de la bala será el acto de inauguración del encuentro. Es una muestra de 36 caricaturas de moneros de 12 países, que tienen en común una línea. La curadora, Edith Leija, describe que es una exhibición que nació de un ink challenge, un reto entre los miembros de Cartónclub para crear caricaturas en torno de la libertad de expresión y a partir de una línea que atraviesa todas las imágenes.

“Todas las caricaturas fueron hechas ex profeso para esta exposición en EL UNIVERSAL. A todos se les dio el requerimiento: una línea que atravesara el cartón; es la línea de la violencia, la huella que deja en nuestras vidas y profesiones, como comunicadores y como sociedad. Es un trazo firme para decir que no nos callamos, que sólo visualizando los problemas es como vamos a darles solución”, afirma la curadora.

Las caricaturas abordan una serie de problemáticas como inseguridad, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión, desplazamientos. Participan caricaturistas y diseñadores de México como Kemchs, Boligán (cubano-mexicano), Darío Castillejos, Rapé, Alarcón, Cintia Bolio, Víctor Solís, Chubasco, Alejandro Magallanes; hay también caricaturistas de Chile, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia, entre otros.

n-e9-eu050918-1ph03_65874196.jpg
El diseñador Alejandro Magallanes participa en la muestra El camino de la bala.
 

La muestra estará montada en EL UNIVERSAL durante todo septiembre: “La exposición va muy sobre la censura al periodismo, y la violencia contra el periodista. Se les dio un formato a los caricaturistas, una línea, que es interpretada por cada uno como el camino que dejó una bala, el camino que dejó la violencia en sus regiones; cada uno interpreta esa forma de agresión, violencia, represión o censura, con una gráfica”.

La segunda exposición es Borderlines (Líneas fronterizas) y presentará en el Museo Memoria y Tolerancia alrededor de 40 caricaturas donde moneros de Estados Unidos y de América Latina se refieren a la migración y a las políticas discriminatorias de Donald Trump. Esta muestra se realiza en alianza con Cagle Cartoons.

En el encuentro “La línea de fuego” habrá cinco mesas con los temas: Género y desigualdad; Retos y panoramas para el próximo sexenio; Borderlines: Trazar puentes y borrar muros; En la línea de fuego: la lucha por la libertad de expresión, y Periodistas desplazados.

En las mesas participarán caricaturistas de diversos países —como Rayma, de Venezuela; PxMolina, de Nicaragua; El Fisgón, Cintia Bolio y Helguera, de México—, así como el historiador Lorenzo Meyer, y el periodista y analista Ricardo Raphael.

Como parte del encuentro se lanzará un programa de talleres en escuelas y prisiones, con dibujantes, que partirá de un ejercicio de capacitación a caricaturistas y educadores, y que en los próximos meses se llevará a esos espacios. Estos talleres son desarrollados por Cartooning for Peace, que en el encuentro también ofrecerá una exposición.

linea_de_fuego_aspectos_65874148.jpg
Trabajar sobre una línea fue el desafío para los 36 moneros que participan.
 

“Cartooning for Peace es una red internacional de dibujantes de prensa creada por Plantu y por Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas, que promueve el dibujo de prensa, los valores de tolerancia, diálogo, derechos humanos, libertad de expresión, que apoya a los dibujantes amenazados y que tiene una misión educativa”, detalla Laure Simoes.

“Queremos que caricaturistas y periodistas hablen y debatan; generar un punto de discusión inteligente sobre qué enfrentan los caricaturistas; si nadie más lo hace, lo hacemos nosotros. Es un punto de encuentro para hablar de las presiones que están viviendo; no estamos alineándonos a ninguna orientación política”.

El jueves a las 12:30 horas en el lobby de esta casa editorial se realizará la inauguración de la exposición El camino de la bala; participarán representantes en la Unión Europea y de las embajadas de Francia y Alemania, y el Director General de EL UNIVERSAL, Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

Comentarios