“Los Diablitos”, banda de niños que asalta en Periférico

Tienen entre 12 y 16 años; los lidera un ex reo de 30 años; amagan con réplicas de armas a conductores en Periférico
“Los Diablitos”, banda de niños que asalta en Periférico
Al ser liberados los niños, y a falta de un adulto que se haga cargo de ellos, son dejados en la vía pública nuevamente por los uniformados. (ESPECIAL)
05/09/2018
02:40
David Fuentes
-A +A

Aprovechan el tráfico que se genera en los alrededores de Periférico y colocan conos color naranja en la calles aledañas para acentuar más el congestionamiento. Ese momento lo aprovechan para observar quién de los conductores trae celulares de alta gama y joyas fáciles de arrebatar.

Después, con armas de juguete, los asaltan. La Secretaría de Seguridad Pública identificó este modus operandi de la banda señalada como Los Diablitos, la cual está compuesta por niños de entre 12 y 16 años, quienes están ligados a por lo menos 10 atracos en el último mes.

Algunos de sus integrantes ya fueron detenidos en tres ocasiones y posteriormente liberados.

Información de la dependencia preventiva da cuenta que el líder de Los Diablitos es un ex convicto que salió del Reclusorio Oriente en julio.

Ricardo “N”, de 30 años, fue quien conformó la banda a mediados de agosto pasado; fue consignado después que fuera sorprendido robando en la misma zona.

Ahora que ya conoce cómo burlar a la justicia y que el castigo que recibió por el delito fue menor, pues estuvo sólo seis meses en prisión, se dedicó a reclutar a niños por los beneficios que otorga la Reforma Penal a los menores en conflicto con la ley.

Este mes Damián “N” y Ronaldo “N”, de 12 y 13 años, quienes operan en la zona de Constituyentes y José Ceballos, del Sector Tacubaya, justo frente al Papalote, Museo del Niño, han sido detenidos en dos ocasiones en cinco días por el mismo delito; robar a los conductores que se quedan atorados en el tráfico vehicular.

Artículo
Habitantes buscan organizarse para reducir el nivel de violencia en la zona; algunos atribuyen males al uso de sustancias y otros a la poca vigilancia por parte de las instituciones
La Estancia, entre el consumo masivo de drogas y la inseguridad La Estancia, entre el consumo masivo de drogas y la inseguridad

Sin embargo, en todas las ocasiones que han llegado ante un juez especializado en menores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el togado los ha liberado al considerar que no representan un peligro para la sociedad y que al cometer el robo con un arma de juguete, no se ejerce violencia: los padres no fueron localizados.

Acciones. El jefe de la policía, Raymundo Collins, aseguró que aunque los presuntos asaltantes de 12 y 13 años estén libres a pesar de ser detenidos dos veces en una semana, la policía continuará haciendo su trabajo.

“Cualquier delincuente, las veces que sea soltado y esté atracando, la policía lo atrapará. Nuestro trabajo es detenerlos, no preguntarnos por qué los soltaron”, dijo en conferencia.

Aseguró que por el caso de los dos menores la SSP fue cuestionada; sin embargo, “los elementos en campo estamos haciendo un muy buen trabajo; estábamos siendo muy criticados por este evento y lo que siempre digo que la nota que vende es la acción de los delincuentes pero no vende el que nosotros los detuvimos”.

El funcionario opinó que los presuntos asaltantes, al ser adolescentes, deberían ser apoyados para dedicarse a su desarrollo académico.

“Ellos saben que es fácil irse a un lugar a asaltar en lugar de estar pensando en escuela, en deporte. Espero que existan en el futuro apoyos para que estos niños se pueden dedican a estudiar y a hacer cosas de su edad”, dijo.

Comentarios