Se encuentra usted aquí

Padres impiden paso a docentes

Cierran puertas de la secundaria número tres en Jalpan
En entrevista, conminó a los papás a no interrumpir las clases porque va en detrimento de la calidad educativa.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/09/2018
03:10
Marittza Navarro
-A +A

La autoridad educativa no trabajará bajo presión “ni con los dedos en la puerta”, afirmó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de Usebeq, tras el nuevo cierre de la secundaria número 3 de Jalpan de Serra.

Este martes, nuevamente, las mamás y los papás de los estudiantes se manifestaron afuera de las instalaciones e impidieron el paso a los profesores -lo que generó la suspensión de las clases- alegando la falta de maestros y el sobrecupo en los grupos de los tres grados.

El coordinador recordó que desde hace dos meses informaron de la reorganización de los grupos, ante la disminución de la matrícula escolar, es decir, tenían grupos con 14 estudiantes por lo que los reacomodaron para que hubiera un promedio de 34 alumnos.

“No hay falta de maestros, lo que pasa es que desde el año pasado la matrícula se ha disminuido, del ciclo escolar pasado a éste perdimos 47 niños; la idea de hacer un ajuste tiene que ver con la necesidad actual de profesores”.

El ciclo escolar pasado terminó con 17 grupos y en el nuevo ciclo ya son 14, lo que obligó a disminuir la plantilla de profesores, quienes fueron reubicados en otras escuelas con necesidad de un ajuste por la presión de su matrícula.

Artículo
Trámites burocráticos impiden que asistan a clases
Ausentes, 3% de maestros: Usebeq  Ausentes, 3% de maestros: Usebeq

En entrevista, conminó a los papás a no interrumpir las clases porque va en detrimento de la calidad educativa que la Usebeq busca para los estudiantes de educación básica del estado de Querétaro.

“Esta no es la mejor manera de resolver el asunto, la calidad se da en las aulas y la decisión ni siquiera puede ser literal, de cerrar, porque así no vamos a trabajar, no vamos a trabajar bajo presión o con los dedos en la puerta”.

La mañana de este martes se trasladó una comitiva de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro para sostener una nueva reunión con los inconformes.

Enrique de Echávarri lamentó la confusión y falta de vías de comunicación efectivas, ya que los papás y mamá estaban al tanto de la situación desde el mes de julio, además que esta situación ya se había resuelto hace dos semanas en el inicio del ciclo escolar, cuando hubo un primer cierre de las instalaciones.

“Desconozco porqué está esta falta de comunicación, estamos hablando de una educación de calidad y esa calidad no se da dejando a los jóvenes sin escuelas (…) ya tuvimos una reunión ayer (lunes) pero el posicionamiento es claro: el ajuste es temporal y cuando se requiera haremos nuevos ajustes”.

 

 

bft

Comentarios