TEEQ ratifica triunfo del PAN en Colón y El Marqués

Ya se revisaron los recursos interpuestos por otros partidos, detalla
El tribunal no encontró evidencias que sustentaran las denuncias ya que eran insuficientes o carecían de valor probatorio.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/09/2018
03:10
Víctor Polenciano
-A +A

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó los triunfos del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones municipales de Colón y El Marqués.

En sesión ordinaria del TEEQ, el órgano informó que, luego de un trabajo de análisis a los recursos presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diversos actores políticos para impugnar los resultados del 1 de julio en el municipio de Colón, se reafirmó la reelección de Alejandro Ochoa Valencia para el periodo 2018-2021 al frente de la demarcación que hoy gobierna.

Artículo
La resolución a las impugnaciones en la elección municipal de Querétaro podría quedar lista esta semana, adelantó
A punto de resolverse impugnaciones de la elección municipal de Querétaro A punto de resolverse impugnaciones de la elección municipal de Querétaro

Entre las supuestas irregularidades señaladas por los inconformes están la intervención de funcionarios de seguridad pública el día de la elección para intimidar y coaccionar al voto, así como paquetes electorales con signos de alteración, por mencionar algunas.

Sin embargo, el tribunal no encontró evidencias que sustentaran las denuncias ya que eran insuficientes o carecían de valor probatorio.

En el caso de El Marqués, el TEEQ confirmó a Enrique Vega Carriles como el ganador de la elección municipal, la cual fue impugnada por el Comité Municipal del tricolor y el candidato de ese partido, Mario Calzada Mercado, quien buscaba reelegirse en el ayuntamiento que actualmente administra.

La autoridad electoral determinó que los supuestos agravios a paquetes electorales que fueron entregados fuera de los plazos señalados por la Ley Electoral carecían de fundamento, ya que tras el análisis realizado por el órgano colegiado se concluyó que sí existió un tiempo razonable para la entrega de la documentación y que no había muestras de alteración en los paquetes, pues “estaban debidamente firmados y con cinta de seguridad, lo cual generó certeza de que su contenido no fue alterado”.

Con ello, se declara válida la elección en El Marqués y se procede a la entrega del acta de mayoría en la elección municipal.

Artículo
“IEEQ tardó en responder denuncia del PRI”
TEEQ ordena reinvestigar a Correa Sada TEEQ ordena reinvestigar a Correa Sada

Por otra parte, la autoridad electoral señaló que en el caso de la elección municipal de Tequisquiapan en la que se solicitaba la anulación de diversas casillas por supuestas boletas adicionales, no estaba fundamentada, por lo que se ratificó el resultado que dio el triunfo al candidato independiente, José Antonio Mejía Lira.

En este sentido, también se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el candidato electo no rebasó el tope de gastos de campaña.

Durante la sesión, también se refrendó el triunfo de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en el Distrito local 1, Paloma Arce Islas, impugnado por Eric Salas González, quien buscaba reelegirse en el distrito.

 

bft

Comentarios