Sedesu: parque industrial cerca de AIQ, frenado

Autoridades revisan contrato de fideicomiso
Este proyecto, que se denomina Parque Industrial de Alta Tecnología, iba a ser construido por la empresa Real Advance Estate propiedad del empresario Manuel Barreiro.
Foto: Archivo. El Universal
04/09/2018
03:11
Víctor Polenciano
-A +A

La conclusión del proyecto del nuevo parque industrial que se construye a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tiene cuatro meses de retraso, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Vamos un poco desfasados, no te puedo decir que es algo alarmante, pero vamos tres o cuatro meses de retraso con respecto al proyecto original”.

Este proyecto, que se denomina Parque Industrial de Alta Tecnología, iba a ser construido por la empresa Real Advance Estate propiedad del empresario Manuel Barreiro, socio de Ricardo Anaya y quien fue relacionado con el delito de lavado de dinero, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas del empresario, dejando sin liquidez para ejecutar el proyecto.

En entrevista, Del Prete Tercero comentó que para que este desarrollo continúe se está revisando el contrato del fideicomiso, el cual se pretende sea administrado por el Poder Ejecutivo. Una vez que esté listo, se darán a conocer los siguientes pasos.

Artículo
Es un paso importante para fortalecer la economía de América del Norte
Sedesu celebra el acuerdo preliminar entre México y EUSedesu celebra el acuerdo preliminar entre México y EU

Es un proceso no inmediato a raíz de que se cambia el desarrollo inmobiliario, pues se tuvo que cambiar el proyecto, el cual estaremos presentándolo para conocimiento de todos, lo que sí es importante mencionar es que se estará pensando en la participación de todos los sectores industriales, en la participación de los desarrolladores inmobiliarios y en un beneficio para Querétaro”.

El funcionario estatal precisó que la empresa Real Advance Estate no será sancionada por haber incumplido con el desarrollo del proyecto. Entre ambas partes existía un memorándum de entendimiento al que se le dio seguimiento y a partir de él la empresa declinó seguir participando.

“Como era un memorándum de entendimiento, no había todavía el fideicomiso firmado, pues nos libera a ambas partes de las responsabilidades que pudimos haber contraído”.

Bajo esta premisa, el titular de la Sedesu indicó que en esta nueva etapa del proyecto se podrá incluir una cláusula especial para que haya certeza de que el parque industrial será desarrollado.

El pasado 30 de abril la empresa Real Advance Estate renunció a ejecutar la obra en el estado.

 

bft

Comentarios