San Juan del Río vive un “boom” de desarrollos habitacionales

Fenómeno se explica por el aumento del precio de la tierra en la capital y la migración desde la Ciudad de México
San Juan del Río vive un “boom” de desarrollos habitacionales
Foto: Guillermo González
04/09/2018
03:11
Alma Córdova
-A +A

La vivienda económica ha sido el rubro de mayor auge en la actividad inmobiliaria en San Juan del Río en los últimos cinco años. Los factores determinantes para este aumento ha sido la disminución en la oferta de ese tipo de casas en la capital del estado, así como la migración desde la Ciudad de México.

Este comportamiento —de acuerdo con especialistas— vislumbra un boom inmobiliario en un periodo no mayor a dos años en esa ciudad, para lo cual, las autoridades locales deberán garantizar el abasto de agua, así como la prestación de servicios públicos, y contar con índices de seguridad que puedan consolidar a San Juan del Río como un lugar con calidad de vida.

En 2018, el Infonavit ha reportado un aumento de casi 40% en la solicitud de créditos para vivienda económica respecto al año pasado, mientras que en el municipio hay al menos cuatro proyectos para este tipo de construcciones; en este punto hay diferencia en las perspectivas de la autoridad local contra la de expertos inmobiliarios respecto al tipo de desarrollos que crecerán, pues los profesionistas del rubro ven el nicho de crecimiento en las viviendas económicas, en tanto que la autoridad proyecta expansión en la vivienda de nivel medio.

especial_inmobiliaria_historia_pag_8_y_9.jpg

Consolidación

El crecimiento en la oferta inmobiliaria en San Juan del Río se ha evidenciado significativamente en este año, de acuerdo con el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, Ricardo Alegre Bojorquez, el organismo ha otorgado más de mil créditos de enero a la fecha.

Para el funcionario, este aumento es significativo pues, el año pasado se colocaron mil 400 créditos de enero a diciembre y, por lo tanto, la proyección es que este 2018 cierre con un crecimiento superior a 40%. Con estos números, precisó, San Juan del Río se mantiene en tercer lugar en la entidad, no obstante se marca un claro panorama para la consolidación del ramo inmobiliario.

“En el estado tenemos colocados cerca de 8 mil créditos para vivienda; San Juan del Río sigue en el tercer lugar pero hace dos años estaba en cuarto lugar en el otorgamiento de los créditos, vemos que es un nicho importante, principalmente para la vivienda económica, con valor de entre 400 mil y 500 mil pesos”

Dentro de las razones para el aumento en la vivienda, consideró el delegado, está que el municipio cuenta con infraestructura y servicios; aunque reconoció que es difícil medir si uno de los factores para la búsqueda de vivienda en el estado fue el sismo de septiembre del año pasado ocurrido en la Ciudad de México, consideró que el aumento en la compra de casas del nivel referido refleja que la migración por trabajo o por buscar una mejor calidad de vida son las causas fundamentales para quienes llegan a esa ciudad. No obstante reiteró que es en la vivienda económica donde se prevé el desarrollo principal en el municipio.

Perspectivas

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, María Helena Herrera Oceguera, coincidió en que el sismo del año pasado sí es una de las causas para el aumento poblacional la localidad.

Para la especialista en el ramo, San Juan del Río ha sido un caso particular en el desarrollo como ciudad, dado que a pesar de ser un municipio con actividad industrial, predominantemente, se vio superado en su crecimiento por los municipios que integran la Zona Metropolitana, específicamente El Marqués.

Herrera Oceguera opinó que uno de los factores que favorece el aumento en la oferta inmobiliaria es que el costo de la tierra en la Zona Metropolitana del estado es mayor que en San Juan del Río y, por lo tanto, se ha dejado de construir vivienda económica en municipios como Querétaro o El Marqués. Estas causas, puntualizó, generarán un boom inmobiliario que se dará antes del 2021.

Artículo
Sólo 20% de la oferta es del tipo económico y popular
A empleados no les alcanza para su casa A empleados no les alcanza para su casa

“Hay una diferenciación muy importante en los valores de la tierra, eso ha hecho que en San Juan, en estos últimos dos años y, sobre todo el último, tenga estos números de crecimiento en las viviendas… En Querétaro nos hemos quedado con un rezago importante de oferta sobre ese segmento [vivienda económica], la gente que no alcanza a adquirir una casa de valor superior a 600 mil pesos, se les ha hecho una oferta atractivo quedarse en San Juan”, indicó.

Sin embargo, la especialista consideró que el valor de la vivienda no es la única causa para el auge mencionado, sino que a esto se suma la actividad industrial, así como el crecimiento en sectores económicos como comercio y servicios; todo este panorama, mencionó, hace que la ciudad sea atractiva tanto para quienes llegan a trabajar de otras entidades, así como para quienes buscan un lugar para vivir fuera de la Ciudad de México.

“La ciudad ha crecido a un ritmo lento pero sostenido. Sí tiene que ver el sismo, y sí tiene que ver el encarecimiento de la tierra, para mí son los dos factores más importantes”, apuntó.

Desarrollos

Ante este panorama, el gobierno municipal de San Juan del Río tiene en proceso 16 nuevos desarrollos, los cuales implicarían la construcción de aproximadamente mil 500 viviendas, en un futuro próximo.

A diferencia de la AMPI y del Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) tiene identificado que la vivienda de nivel medio (superior a 600 mil pesos) es la que tiene mayores proyecciones de desarrollo.

Al respecto, Yolanda Morales Reséndiz, titular de la dependencia, explicó que, del total de desarrollos viviendísticos, cuatro corresponden a casas de interés social, siete a viviendas de nivel medio, dos para desarrollos residenciales, así como uno para el ramo comercial, y dos para el rubro industrial.

Las zonas, puntualizó, se mantienen conforme al Plan de Desarrollo del municipio, establecido hace un par de años a raíz del procedimiento para obtener la denominación de segunda Zona Metropolitana del estado, junto con Tequisquiapan. Por lo anterior, la vivienda económica seguirá en el oriente de la ciudad, mientras que los segmentos de mayor valor se ubicarán en la zona poniente.

“Muchos de los desarrolladores ya cuentan con los terrenos, pero nosotros revisamos que cumplan con los requisitos que contempla el código urbano, por ejemplo, que cumplan con especificaciones de materiales y que estén avaladas por cada uno de los organismos operadores, por ejemplo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en el caso de agua potable, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el caso de la electrificación, cuestiones ambientales que establece Sedesu del estado, y también estamos poniendo atención con los temas hidrológicos, ahora con la situación de las inundaciones y en temas viales”, puntualizó.

especial_inmobiliaria_historia_pag_8_y_9_2.jpg

Características

Aunque el boom de vivienda tiene un panorama positivo, los especialistas consultados coincidieron en que el desarrollo dependerá de las políticas públicas que establezcan los gobiernos estatal y municipal, de tal forma que los desarrolladores vean condiciones para invertir, y que los compradores encuentren factores de calidad de vida en la ciudad.

Entre los temas que las autoridades deben considerar se encuentran la garantía del abasto de agua para las zonas de crecimiento, así como mejoras en los servicios públicos municipales, como la recolección de basura, alumbrado público y vialidades, además de la incorporación de una mayor actividad comercial, a través de plazas y espacios para el desarrollo de dicho sector.

Sin embargo, el conjunto de estos factores debe estar respaldado por un clima de paz social, con el que se garantice la seguridad, tanto en el patrimonio de las familias como en su integridad, y por lo tanto, será una responsabilidad por parte de la autoridad, pues de esta manera se generará un crecimiento ordenado.

arq

Comentarios