En la búsqueda de un mejor nivel de vida a menor costo

Por el precio de un pequeño departamento rentan una casa
En la búsqueda de un mejor nivel de vida a menor costo
Foto: Guillermo González
04/09/2018
03:11
Alma Córdova
-A +A

Hace cuatro años que Ramón Rendón llegó junto con su esposa a San Juan del Río, pues buscaban un lugar tranquilo para vivir y con una buena calidad de vida, ya que habían decidido salirse de la Ciudad de México debido a que los arrendamientos en las colonias céntricas habían tenido incrementos que no podían pagar.

Sin embargo, esta ciudad fue la última opción para esta pareja, dado que su primera intención era vivir en el centro de la ciudad de Querétaro, donde se encontraron con la misma situación que en la Ciudad de México: el alto costo. Al hacer una evaluación de lugares cercanos, Ramón encontró opciones de vivienda que resultaron más convenientes.

“Nos venimos para acá a mediados de 2014, la intención era llegar a la ciudad de Querétaro pero evalué rentas; yo ya tenía mediciones de ciudades como Aguascalientes y San Luis Potosí, donde las rentas eran menores que en Querétaro, de hecho a la mitad, pero la calidad de vida era mucho mejor en este estado. Cuando empiezo a buscar en Querétaro me doy cuenta que era más caro, incluso que las colonias céntricas de México”, menciona.

Artículo
Fenómeno se explica por el aumento del precio de la tierra en la capital y la migración desde la Ciudad de México
San Juan del Río vive un “boom” de desarrollos habitacionales San Juan del Río vive un “boom” de desarrollos habitacionales

Al buscar en internet, Ramón vio que San Juan del Río era una ciudad más accesible en el costo de vivienda, por lo que buscó opciones y encontró una casas de dos pisos, con una ubicación privilegiada cerca del centro de la ciudad, la cual tenía una renta de 6 mil pesos mensuales,eso era la mitad de lo que pagabas por un departamento en la Roma Condesa, y esta era una casa bastante grande”, refiere.

“San Juan del Río tiene la gran virtud de que el centro es muy económico, pero desafortunadamente es porque está deteriorado, olvidado, y eso hace que el precio de las viviendas sea más barato que en otros centros históricos como Querétaro o la Ciudad de México”, relata.

Al hacer un comparativo con los precios, Ramón encontró que por una casa equivalente a la que rentó en el centro de San Juan del Río, en Querétaro sería de al menos 40 mil pesos.

Un año después de llegar, decidió cambiarse a una zona más lejana del centro pero con facilidad para el transporte público y los diversos servicios.

En su comparativo, una casa céntrica de tres recámaras en Lomas de San Juan —colonia donde actualmente vive— la renta oscila entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales. En ese rango, refiere, se encuentran las casas de interés social en las afueras de Querétaro. Las casas equivalentes a la de San Juan del Río se rentan entre 10 mil y 15 mil pesos.

 

arq

Comentarios