Se encuentra usted aquí

Cerrará 2018 con 5 mil empleos menos

Se crearán 30 mil de los 35 mil proyectados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable
La reducción de empleos es producto de una  desaceleración generada por la incertidumbre de las empresas  por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
03/09/2018
06:43
Víctor Polenciano
-A +A

En 2018 se espera generar poco más de 30 mil empleos, cinco mil menos de lo que estimó al inicio del año la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)

El titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico, dijo que la expectativa es rebasar 30 mil empleos al cierre del año, y que el sector que tiene una mayor generación de empleos es el comercio y servicios, seguido de la automotriz. 

La generación de 30 mil empleos que se estima generar este 2018 equivale a una reducción de 14.28% de la proyección  realizada por la Sedesu de alcanzar 35 mil contrataciones este año.

Artículo
El instituto ofrece formación en diversas ramas del sector productivo
Capacita el Icateq a 30 mil al añoCapacita el Icateq a 30 mil al año

La reducción de empleos es producto de una  desaceleración generada por la incertidumbre de las empresas  por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como por  las elecciones del pasado 1 de julio.

Alcanzar la  cifra de 30 mil empleos para 2018 representa también una baja de 25% con respecto a lo que tuvo 2017, periodo donde se logró una generación histórica de 42 mil 995 nuevas fuentes de trabajo en la entidad. 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta julio de 2018 el acumulado reportó 24 mil 833 empleos directos.
 En enero de este año se crearon 6 mil 429 empleos; en febrero se contabilizaron 6 mil 571; en marzo se perdieron 350; en abril se crearon 5 mil 274; en mayo hubo 2 mil 94; en junio, mil 859; julio, 2 mil 956 nuevas contrataciones. En total se suman 24 mil 833. 

Son picos muy fuertes los que tenemos, pero por supuesto que se refleja en el tema comercial y de servicios(…). Querétaro ya dejó de ser el ‘vamos a contratar masivamente porque son vacaciones’, se ha mantenido muy bien el empleo”. 

En el tema salarial, según datos emitidos por la delegación IMSS Querétaro, al mes de julio de 2018 la entidad reportó un salario promedio de 400 pesos por día. El monto ubica al estado en el tercer escalón de mejores salarios, tan solo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur. 

Abonan los reclutamientos masivos. Sobre la generación de empleo que se da en los nuevos parques industriales o nuevas plazas comerciales, Aguilera Rico comentó que los reclutamientos masivos en los que piden apoyo diversas empresas para atraer talento, han sido importantes y de buenos resultados.

Artículo
Es un paso importante para fortalecer la economía de América del Norte
Sedesu celebra el acuerdo preliminar entre México y EUSedesu celebra el acuerdo preliminar entre México y EU

El caso más reciente fue con el nuevo complejo Paseo Querétaro, ubicado en el Anillo Vial Fray Junípero Serra; sin embargo, el funcionario estatal dijo desconocer cuántos empleos se ofertaron ahí.

Hemos hecho reclutamientos, por ejemplo, en una plaza que se va a abrir con Liverpool, hicimos un reclutamiento masivo. Lo que pasa es que es dependiendo de la necesidad de la propia empresa o del propio comercio o servicio, pero por supuesto que se van a generar muchos más empleos en ese sentido”. 

 

bft

Comentarios