Sin registro digital no se venderá ganado

Se deberá tramitar permiso electrónico por internet
Sin registro digital no se venderá ganado
Foto: Archivo
03/09/2018
06:38
Jorge Cano
-A +A

A partir del próximo 18 de septiembre no se podrá comprar ni vender ganado legalmente en Querétaro sin un permiso electrónico tramitado por internet, anunció Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro

En esta fecha entrará en operación el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (Reemo) que registrará la procedencia y destino del ganado, por medio del arete de identificación de los animales, explicó.

Con esta medida se buscará combatir el abigeato de los 189 mil ovinos, bovinos y caprinos areteados en Querétaro, y mejorar el control sanitario del ganado que entra al estado, aseguró.

“Servirá para ver la trazabilidad de los animales, saber de dónde vienen, quién es el productor, y cuál es el destino de sacrificio”.

Artículo
Trabajarán en mejorar sus conocimientos de producción
UNAM y UGR profesionalizarán a los ganaderosUNAM y UGR profesionalizarán a los ganaderos

El Reemo se conectará con la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) para rastrear a los animales con apoyo de la clave de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

Los vendedores deberán tramitar una guía de movilización electrónica que deberán entregar al comprador. El sistema basado en papel que se usa actualmente dejará de ser válido a partir del 18 de septiembre, adelantó.

Esta medida es necesaria debido a que en Querétaro se compran animales para engorda que no nacieron en el estado, dijo. Además, hay ocasiones en que llegan animales de Centroamérica que no tienen el mismo estatus sanitario que el mexicano, explicó.

Por otro lado, los compradores de ganado podrán saber, mediante el número de areteado, si el animal que están comprado es robado, apuntó. Destacó que en Querétaro se tienen marcados más de 83% de los animales de corral del estado, por lo que se dará un gran paso para evitar el abigeato.

Aplicación.

En Querétaro hay 13 asociaciones que pueden implementar el Reemo, “lo que permitirá marcar a la mayoría de los animales que entren al estado”. La zona de mayor intensidad en el uso de este nuevo programa será en las dos asociaciones existentes en Ezequiel Montes, apuntó.

El 3 y 7 de septiembre se realizarán cursos de capacitación con miembros del Siniiga en la Unión Ganadera, para que los productores aprendan a utilizar el nuevo sistema, dijo.

Artículo
Construirán dique en Otates por 12 mdp, dice UGQ
Impulsan ganadería en la Sierra Gorda Impulsan ganadería en la Sierra Gorda

Posteriormente, a partir del 10 de septiembre comenzará una campaña de difusión para qué la gente conozca cómo debe certificar a sus animales.

El proyecto tendrá un costo aproximado de 750 mil pesos, gestionado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para el equipamiento de computadoras e internet satelital de las 13 asociaciones municipales participantes, dijo.

Iniciativa de ley. Será necesario que la Unión Ganadera y la Sedea se coordinen con el nuevo congreso estatal para que el Reemo se incluya dentro de Ley de Fomento Agropecuario del Estado de Querétaro, comentó. Si el sistema no se implementa como una ley corre el riesgo de que los productores se amparen y se pierda el empuje del programa, advirtió.

 

arq

Comentarios